Aguas de Manizales S.A. E.S.P.
Por la sostenibilidad de la materia prima de la vida
Inicio > Transparencia > Información de la entidad > Mapas y Cartas descriptivas de los procesos

Mapas y Cartas descriptivas de los procesos

 

PROCESOS ESTRATÉGICOS

 

PROCESO

OBJETIVO DEL PROCESO

Planeación Corporativa

Planificar la estrategia organizacional, los procesos del Sistema de Gestión y la gestión integral del riesgo para contribuir con el desarrollo sostenible, la continuidad del negocio y la innovación en la cadena de valor, generando valor para la región, satisfaciendo las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés.

Planificación técnica

Planear las obras e inversiones de infraestructura de los servicios de acueducto y alcantarillado de acuerdo con las necesidades y desarrollo del área de prestación, garantizando la calidad, continuidad y cobertura, alineado con los objetivos estratégicos de Aguas de Manizales S.A E.S.P. - BIC.

Comunicación e Imagen Corporativa

Fortalecer el reconocimiento de la calidad de los productos y servicios mejorando la imagen de favorabilidad de Aguas de Manizales S.A. E.S.P-BIC entre los grupos de interés Fortalecer los procesos de comunicación interna entre las áreas y los trabajadores.  

Responsabilidad social empresarial

Impulsar estrategias transversales que generen  valor compartido y promuevan el desarrollo sostenible desde la dimensión social, ambiental y económica hacia el fortalecimiento de las buenas prácticas para la gestión del agua y el saneamiento que generen confianza, cercanía y capital reputacional con los grupos de interés.

 

PROCESOS MISIONALES

Recurso Hídrico

Asegurar la continuidad, calidad y cantidad de agua cruda necesaria para la operación eficaz del acueducto, protegiendo las áreas de bosque, gestionando las amenazas naturales, socionaturales y antrópicas y participando activamente en los programas ambientales que aseguren la sostenibilidad de Aguas          de Manizales S.A. E.S.P-BIC

Potabilización

Producir agua potable cumpliendo especificaciones de calidad, cantidad y oportunidad  para entregarla al sistema de distribución, garantizando la continuidad del suministro y mejorando la eficiencia del proceso.

Redes

Garantizar la continuidad y la confiabilidad en el suministro de agua potable y la recolección y transporte de aguas residuales en el área de prestación del servicio, mejorando la eficiencia del proceso.

Negocios

Gestionar los diferentes negocios de Aguas de Manizales S.A E.S.P. - BIC para incrementar los ingresos de la empresa garantizando la utilidad proyectada para cada uno.

Operación Comercial

Garantizar la confiabilidad de la facturación de los servicios de acueducto, alcantarillado y servicios derivados de forma eficiente, así como las gestiones de pérdidas comerciales.  

Servicio al Cliente

Garantizar la satisfacción de usuarios y clientes en la prestación de los servicios, con calidad y de forma oportuna.

 

PROCESOS DE APOYO

 

 

 

Gestión Infraestructura acueducto y alcantarillado

Analizar y optimizar la operación del sistema de acueducto y alcantarillado y gestionar su información de forma confiable y oportuna con el fin de facilitar el análisis y planeación de los grupos de interés. 

Mantenimiento Electromecánico

Objetivo del Proceso. Preservar las funciones de los equipos electromecánicos de Aguas de Manizales S.A E.S.P. -BIC con criterios de confiabilidad y eficiencia, para contribuir con la continuidad y conformidad de los servicios prestados.

Objetivo del Sistema de gestión de la Energía. Mejorar el desempeño energético de la organización, mediante la implementación de buenas prácticas operacionales, medidas de impacto tecnológico y uso de fuentes no convencionales de energía para contribuir al crecimiento y desarrollos sostenible de la organización.

Laboratorios

Realizar ensayos fisicoquímicos y microbiológicos veraces, precisos y trazables cumpliendo con la norma ISO/IEC 17025 y los métodos normalizados vigentes para aguas que permitan suministrar la información necesaria a clientes internos y externos para determinar las características específicas de las muestras de agua recibidas.     Realizar calibraciones y ensayos veraces, precisas y trazables a medidores de agua potable fría para determinar el error de medición u otras características metrológicas solicitadas por clientes internos y externos.

Gestión Financiera

Mantener un apalancamiento financiero razonable y asegurar el flujo constante de fondos suficientes para las actividades de la organización a través de la administración eficiente de los recursos financieros propios y de fuentes de financiación. Mejorar la confiabilidad de la información financiera y propender por la transparencia de sus operaciones a través de análisis de los estados financieros y seguimiento a la adecuada aplicación de recursos. Mejorar la rentabilidad de Aguas de Manizales S.A. E.S.P-BIC

Gestión Humana y Organizacional

Asegurar que los trabajadores de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. - BIC tengan los conocimientos, habilidades y calidad de vida necesarias para el mejor desempeño en el cargo.
Ajustar la cultura organizacional a los nuevos retos de la empresa y mejorar la gestión del conocimiento para asegurar la operación eficaz de los procesos y la conformidad del producto y servicios de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. - BIC.

OBJETIVO SG SST: Identificar los peligros y prevenir o controlar los riesgos presentes en los procesos y sedes de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. - BIC que puedan generar lesiones y/o enfermedades laborales o comunes proporcionando ambientes laborales adecuados.

Servicios Administrativos

Gestionar la transferencia de los riesgos inherentes al cumplimiento del objeto social de Aguas de Manizales S.A E.S.P-BIC, administrar y realizar mantenimiento y adecuaciones locativas; así como gestionar la prestación de servicios generales de aseo, cafetería y vigilancia, para garantizar el adecuado funcionamiento de la organización.
Controlar, preservar y conservar la información documentada para garantizar que este disponible para su uso.

Tecnología, Información y Comunicaciones

Gestionar la estrategia de Tecnologías de Información garantizando la provisión y entrega de servicios digitales que respondan a las necesidades de la empresa y sus grupos de interés, generando valor mediante el uso eficiente e innovador de las tecnologías de la información y apalancando el crecimiento organizacional.

Adquisición de bienes y servicios

Asegurar la adecuada adquisición de bienes y/o servicios externos para garantizar la prestación de los servicios de Aguas de Manizales SA ESP - BIC, de acuerdo con las especificaciones técnicas y cantidades requeridas.

Gestión Jurídica

Asesorar jurídicamente los procesos de la empresa para garantizar el cumplimiento de la normatividad aplicable en la prestación de sus servicios y para adquirir los bienes y servicios en las etapas pre contractual, contractual y post contractual.

 

PROCESOS DE EVALUACIÓN Y CONTROL

 

 

 

Evaluación y Control Corporativo

Evaluar periódicamente el desempeño organizacional con el propósito de verificar la mejora continua y la generación de valor para los diferentes grupos de interés y la región, a través del cumplimiento de lo establecido en la Planeación Corporativa.