Aguas de Manizales S.A. E.S.P.
Por la sostenibilidad de la materia prima de la vida
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GOBIERNO CORPORATIVO

Aguas de Manizales S.A. E.S.P-BIC es una de las empresas gestoras de la Acción Sectorial por la Gobernanza y la Eficiencia Empresarial. Una iniciativa de vinculación voluntaria y con características autorregulatorias, suscrita en 2019 por las 12 empresas más representativas del sector de acueducto y alcantarillado, que suministran el agua potable a 17.6 millones de colombianos. Su objetivo es trabajar de manera proactiva e implementar buenas prácticas a partir de ocho compromisos que las llevarán a tener una mejor gobernanza, mayor eficiencia empresarial y a brindar un mejor servicio a los usuarios. 

 

 

Más información en: https://www.accionsectorialdelagua.com/

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Indicadores Descargar la junta directiva.

 

Dentro de las funciones de la junta directiva se encuentra:

 

Presentar a la Asamblea General de Accionistas una rendición de cuentas al final de cada ejercicio, en la cual deberán incluirse los siguientes documentos:

1. Un informe de gestión aprobado por la mayoría de votos de quienes deban presentarlo, al cual se adjuntarán las explicaciones o salvedades de quienes no lo compartieron. El Informe de gestión deberá contener: 

a)  Una descripción de la situación jurídica, económica y administrativa de la sociedad, con inclusión en él de todos los datos contables y estadísticos que exija la ley. 

b) Una Exposición sobre la evolución de los negocios de la sociedad y sobre sus principales riesgos.

c) Los acontecimientos importantes acaecidos durante el ejercicio. 

d) La evolución previsible de la sociedad, junto con las propuestas de reformas y ensanches que estime aconsejables para el mejor desarrollo del objetivo social y las operaciones celebradas con los socios y administradores.

2. Los estados financieros de propósitos (sic) general, junto con sus notas, cortados al fin del respectivo ejercicio.

3. Un proyecto de distribución de utilidades. Asimismo presentará los dictámenes sobre los estados financieros y los demás informes emitidos por el revisor fiscal. 

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Política de Calidad

 

Aguas de Manizales S.A. E.S.P. se compromete a generar valor para sus grupos de interés, con la prestación de servicios de acueducto, alcantarillado y demás productos y servicios complementarios de calidad; mediante un capital humano competente, orientado al logro de los objetivos estratégicos y al cumplimiento de los requisitos legales, del cliente, y de la organización, aportando al mejoramiento continuo de su sistema de gestión y asegurando la contribución al desarrollo sostenible de la región.

Aprobada por la Alta Dirección el 23 de Septiembre de 2020

 

Política Anticorrupción

 

Aguas de Manizales S.A. E.S.P. se compromete a prevenir, evitar, identificar, denunciar y sancionar cuando corresponda, el uso indebido de poder, de los recursos o de la información, por parte de sus Colaboradores y demás grupos de interés”.

Aprobada por la Alta Dirección el 23 de diciembre de 2014

 

Política para la Gestión del Riesgo

 

Aguas de Manizales S.A. E.S.P. se compromete a gestionar sus riesgos y oportunidades con el objetivo de contribuir con el cumplimiento de la misión de la organización, el logro de sus objetivos estratégicos y la continuidad del negocio. Sus acciones estarán encaminadas hacia la identificación y administración integral de sus riesgos estableciendo mecanismos tendientes a su prevención, control y/o mitigación".

 

 Aprobada por la Alta Dirección el 06 de mayo de 2021

 

Política de Responsabilidad Social Empresarial - RSE

 

“Para Aguas de Manizales S.A. E.S.P., la responsabilidad social empresarial está dentro de su cultura organizacional que crea valor compartido con sus grupos de interés, desde la participación comunitaria, la educación ambiental, la construcción de ciudad y el reconocimiento de la diferencia.

AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P. reafirma su compromiso de actuación en el marco de las normas en materia de gestión ambiental, social, de seguridad y salud en el trabajo, los objetivos estratégicos empresariales, y la promoción de acciones con impacto social”

 

Aprobada por la Alta Dirección el 03 de mayo de 2021

 

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

AGUAS DE MANIZALES S.A E.S.P., se compromete en su actividad de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado a implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, buscando proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, directos, en misión, contratistas, proveedores y demás partes interesadas, destinando los recursos físicos, técnicos, humanos, financieros, necesarios para lograr el cumplimiento de los objetivos:

1.     Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos, que permita definir controles para generar prevención en los diferentes procesos y sedes de Aguas de Manizales S.A E.S.P  que puedan generar lesiones y/o enfermedades laborales o comunes.

2.      Proteger la salud y seguridad de todos los trabajadores y demás partes interesadas de la organización, creando una cultura de prevención y auto cuidado, ofreciendo condiciones y ambientes de trabajo seguros y saludables.

3.     Diseñar, implementar y mantener programas de SST de acuerdo a los peligros identificados en los diferentes procesos que realiza la empresa teniendo en cuenta la mejora continua del sistema de gestión SST.

4.     Integrar a los líderes de los diferentes procesos y comités del sistema, como actores claves para el desarrollo del SG SST, a través del fortalecimiento de las competencias requeridas para el cumplimiento de los objetivos.

5.     Cumplir con la normatividad legal vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

6.     Diseñar e implementar el plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias y realizar el análisis especifico de riesgos que pueda afectar las personas, los procesos, la infraestructura y el medio ambiente.

 

 Aprobada por la Alta Dirección el 30 de Septiembre de 2020

 

Política de Seguridad Vial

 

Aguas de Manizales S.A E.S.P, como prestador de servicios de acueducto, alcantarillado y demás productos y servicios; se compromete a establecer actividades de promoción y prevención que contribuyan a la mitigación de la Siniestralidad Vial, y  al cumplimiento de los requisitos aplicables y demás normas que lo reglamenten; a través de la mejora continua de su Plan Estratégico de Seguridad Vial mediante la asignación de recursos adecuados, buscando anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la Seguridad Vial de la organización.”

Aprobada por la Alta Dirección el 06 de mayo de 2021

 

Política de Seguridad y Privacidad de la Información

 

 

La empresa AGUAS DE MANIZALES S.A.E.S.P se compromete a proteger la información generada, procesada, transmitida o resguardada por sus procesos de negocio, y activos de información que hacen parte de los mismos, con el fin de minimizar los impactos financieros, operativos o legales debido a un uso incorrecto de la información.

La empresa AGUAS DE MANIZALES S.A.E.S.P con el respectivo respaldo de la alta dirección (quien asignará los recursos tanto humanos, presupuestales y tecnológicos necesarios que permitan realizar el seguimiento y evaluación a la implementación y efectividad de esta política), controlará la operación de sus procesos de negocio  garantizando la seguridad de los recursos tecnológicos  y  activos de información ante posibles incidentes o ataques informáticos, de forma que se asegure la continuidad en la prestación de los servicios.

Las responsabilidades frente a la seguridad de la información serán definidas, compartidas, publicadas y aceptadas por cada uno de los trabajadores, contratistas, terceros, aprendices, practicantes, y demás grupos de interés de AGUAS DE MANIZALES S.A.E.S.P

 

Aprobado por la Alta Dirección el 21 de agosto de 2018

 

Política Ambiental

 

Aguas de Manizales S.A E.S.P. como prestador de servicios públicos del sector de agua potable y saneamiento básico, se compromete al cuidado, la protección y conservación del medio ambiente a través de la implementación de un sistema de gestión ambiental, basado en la adopción de buenas prácticas ambientales en todos los niveles de la organización, el fortalecimiento de la consciencia ambiental, el cumplimiento de la legislación vigente y otros requisitos, con un enfoque de adaptación al cambio climático y mitigación de riesgos, que contribuye al mejoramiento continuo de la gestión y el desempeño ambiental.

Lo anterior, con el propósito de contribuir con el desarrollo sostenible de la región, soportado en los siguientes ejes estratégicos:

•             Gestión integral del patrimonio hídrico

•             Biodiversidad

•             Cultura ambiental

•             Resiliencia al cambio climático

•             Uso racional de los recursos naturales

Aprobado por la Alta Dirección el 06 de mayo de 2021

 


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