Aguas de Manizales S.A. E.S.P.
Por la sostenibilidad de la materia prima de la vida
Inicio > Nuestra Empresa > Sala de Prensa > Boletines y Comunicados

SALA DE PRENSA

Directores colombianos de visita en Holanda

Una delegación de directores colombianos visitó Holanda del 8 al 15 de mayo. Asistieron los directores de: Acuavalle, Aguas de Manizales S.A. E.S.P., ASOCARS, CAM, CAS, CDMB, Cormagdalena, Corpocaldas y CVC. También acudió el gobernador del departamento de Santander, así como Mónica Parra, en representación de la embajada holandesa en Bogotá. Erik de Ridder, líder administrativo De Dommel y responsable administrativo del programa InspirAgua sobre la visita de trabajo, manifestó: 'Es importante y bueno ver que un gran grupo de directores colombianos involucrados en el programa está ahora en los Países Bajos. De esta manera comprenden mejor el trabajo que hacemos dentro de InspirAgua. Aprendemos de ellos y ellos de nosotros. Esto funciona mejor si podemos ver juntos los desafíos que tenemos en cada país. La visita es una confirmación de la cooperación constructiva y fructífera entre Colombia y los Países Bajos y es una buena base para el seguimiento’.

En este boletín adicional puede leer un breve informe de cada día.

El lunes 9 mayo

Comenzamos la semana con una sesión en la Unión de Juntas de Agua, para familiarizarnos con el trabajo y las actividades de las Juntas Holandesas de Agua (DWA). También hablamos de cooperación bilateral y gobernanza del agua con Sander Carpij del Ministerio de Infraestructura y Agua, Robert Proos (RVO), Herman Havekes (Universidad de Utrecht), Juán José Pérez e Isabela Londoño de la Embajada de Colombia en Holanda. Por la tarde visitamos Brabant Water N.V., donde los expertos de la empresa y Robbert van der Bij (VEI) mostraron el proceso de producción y distribución de agua.

El martes 10 mayo

Comenzamos este día con una reunión con representantes de Deltares, Future Water, HydroLogic, Wageningen University & Research y Witteveen+Bos. Se discutió el tool Hermana como un ejemplo de un proyecto conjunto en Colombia. Joost Buntsma, director de la Fundación para la Investigación Aplicada sobre la Gestión del Agua (STOWA), compartió ideas sobre la innovación y la importancia de la colaboración acerca de la investigación aplicada. Por la tarde visitamos una de las 16 PTAR’s de Waterschap Vallei en Veluwe en Apeldoorn. El líder administrativo Marijn Ornstein nos dio

una cálida bienvenida y obtuvimos una impresión de los procesos innovadores de aguas residuales en los Países Bajos.

Miércoles 11 mayo

La jornada comenzó en la autoridad de agua Limburg. Hablamos sobre la participación de la población en el diseño de planes o proyectos de gestión del agua y la tierra. Los directores pudieron ver los resultados del proyecto de desarrollo territorial sostenible con conocimiento clave acerca del espacio fluvial, el desarrollo de infraestructura y el proceso de gobernanza. Luego visitamos el área del proyecto, vimos las zonas de amortiguamiento, el puerto, los puentes y los desarrollos naturales.

Jueves 12 mayo

El jueves obtuvimos más información sobre el programa Room for the River, en particular el ejemplo del Overdiepsepolder. Una parte importante de la discusión fue el proceso de consulta durante el proyecto para eliminar incertidumbres. Visitamos el área del proyecto y hablamos con uno de los 8 agricultores que viven en la área. Vimos en el sitio la relevancia de los diferentes diques para el control de inundaciones y los beneficios del proyecto para hacer posible la agricultura. Por la tarde, los directores de la autoridad de Agua de Aa en Maas fueron recibidos por el director Piet Sennema, quien enfatizó el valor de aprender unos a otros.

Viernes 13 mayo

Este día fue dedicado a la organización interna dentro de las autoridades de agua. Erik de Ridder y Henk Kielenstijn, líder administrivo y director de la autoridad de agua De Dommel recibieron al grupo. Los directores colombianos compartieron sus observaciones de la semana con Arthur Meuleman, Wendy Kooistra y Karl Blokland (directores de varias juntas de agua involucradas en InspirAgua) y con los líderes de área y de InspirAgua. ¡Así llegan más lejos los resultados! La reunión con 5 miembros AB de De Dommel en Spoorpark en Tilburg fue especial. Hubo una discusión acerca de cómo funciona la buena toma de decisiones. El ejemplo del desarrollo del área por parte del gobierno y los ciudadanos también se ilustró en un agradable recorrido dirigido por Lucy Batgate. Se concluyó con una explicación del proceso de formulación del plan de la segunda fase para Blue Deal, a cargo de la directora del programa Ellen Bollen-Weide. La semana, por supuesto, se concluyó con palabras de gran agradecimiento de ambas partes y se brindó por la fructífera colaboración, los buenos resultados de la semana y las aún mejores perspectivas de seguimiento.

Mucha atención de los medios para las visitas del director

La visita de los directores a Holanda tuvo mucha atención. Además de todas las publicaciones en redes sociales de los socios en Colombia, también la prensa estuvo presente. Revista Semana, un gran nombre en Colombia, entre otros, menció la visita de trabajo. Una selección de los medios: • Cormagdalena reafirma conocimientos para gobernanza del río Magdalena en intercambio con Autoridades Holandesas del Agua • Aguas de Manizales hace parte de la delegación colombiana que visita Holanda en el marco del programa Blue Deal InspirAgua • Firmaron acuerdo internacional para optimizar los recursos hídricos en Santander • Millones de colombianos podrían tener agua más limpia en 2030 (semana.com) • Colombian delegation visits the Netherlands for Blue Deal - Dutch Water Authorities

¡¡NUEVO!! PÁGINA LINKEDIN INSPIRAGUA!!

Al inicio de la visita de trabajo, lanzamos nuestra página de LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspiragu a ¡Sigue la página y sobre todo comparte tus propias experiencias dentro del programa! De esa manera podemos compartir aún más unos con otros y aprender unos de otros. ¡Difunden la palabra!

Actividades en junio y julio

Los resultados de la visita de los directores Colombianos se incorporarán en un documento de visión acerca de la segunda fase del Blue Deal (2023-2030). En los próximos meses, continuaremos trabajando en la formulación del plan para ello. En junio y julio habrá otra serie de visitas tecnicas de trabajo a Colombia. De momento, estamos desarrollando las preparaciones para ellos. Durante estas visitas de trabajo, se llevan a cabo talleres en los cuales concretamos los planes para la segunda fase del Blue Deal. También discutimos el documento de visión con los tomadores de decisiones de los socios colombianos y holandeses. ¡Nuestras YEP-ers Melisa Moreno y Yesica Velasquez finalmente vienen a los Países Bajos! Siguen un curso de capacitación en habilidades personales en el programa YEP y visitan varias autoridadas del de agua bajo el liderazgo de Dennis Brandwacht y Ewa van Kooten. Se enfoca en los temas ‘vertimientos industriales’ y ‘caudal ambiental’. ¡En el próximo boletín más información acerca de estas actividades!