Aguas de Manizales S.A. E.S.P.
Por la sostenibilidad de la materia prima de la vida
Inicio > Gobierno Corporativo

GOBIERNO CORPORATIVO

Aguas de Manizales SA. ESP-BIC es una de las empresas gestoras de la Acción Sectorial por la Gobernanza y la Eficiencia Empresarial. Una iniciativa de vinculación voluntaria y con características autorregulatorias, suscrita en 2019 por las 12 empresas más representativas del sector de acueducto y alcantarillado, que suministran el agua potable a 17.6 millones de colombianos. Su objetivo es trabajar de manera proactiva e implementar buenas prácticas a partir de ocho compromisos que las llevarán a tener una mejor gobernanza, mayor eficiencia empresarial y a brindar un mejor servicio a los usuarios. 

 

 

Más información en: https://www.accionsectorialdelagua.com/

La Empresa Aguas de Manizales SA ESP -BIC – en adelante “Aguas de Manizales” o la “Empresa o Sociedad”, es una Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios, de carácter mixto, constituida bajo la forma de sociedad por acciones, en los términos y bajo las condiciones previstas en la ley 142 de 1994. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de la ley 142 de 1994, por ser una empresa de servicios públicos mixta, el régimen de los actos y contratos es el del derecho privado, y salvo en cuanto la Constitución Política o la misma ley 142 de 1994 dispongan expresamente lo contrario. Aguas de Manizales es una empresa sujeta a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Contraloría Municipal, entre otras.


La Empresa tiene como propósito la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y demás productos y servicios de que tratan las leyes 142 de 1994 y 143 de 1994 o normas que las complementen o modifiquen. En este sentido, Aguas de Manizales, para dar cumplimiento a sus objetivos misionales, reconoce que sus actuaciones deben estar fundamentadas en procesos de toma de decisión basados en criterios técnicos, empresariales y con vocación de generación de valor y sostenibilidad de largo plazo para la Empresa. Esto, en beneficio de la construcción de relaciones de confianza con sus grupos de interés.

El presente Código de Buen Gobierno Corporativo, en adelante CBGC, es el principal marco de referencia del sistema de gobierno de Aguas de Manizales, y el objetivo es compilar y estructurar prácticas de buen gobierno que se deben cumplir en la Empresa y que permitan generar competitividad, transparencia y confianza.
Tiene también como propósito sentar las bases de la administración de la Empresa, y fijar claramente las políticas, reglas y principios que orientan sus actuaciones y las de sus administradores y trabajadores, con el fin de mantener la transparencia en su gestión y garantizar los derechos de sus accionistas, proporcionando parámetros claros y exigibles de administración de sus asuntos, y de información disponible que permita el conocimiento pleno e informado de su gestión y del desempeño de la Empresa.

Aguas de Manizales entiende por prácticas de Buen Gobierno, los compromisos y medidas adoptados por la Empresa, respecto de su gobierno, su conducta y su información, para que las actuaciones de los accionistas, administradores y trabajadores, estén orientadas a garantizar la integridad, ética empresarial, la transparencia de su gestión, el adecuado manejo de sus asuntos, el respeto de quienes invierten en ella, el cumplimiento de los compromisos con sus grupos de interés y la adecuada divulgación de la información relativa a la Empresa, que deba ser conocida por los accionistas y demás grupos de interés.


Para estos efectos, todas las actuaciones que los administradores sociales desarrollen en ejercicio de sus actividades, según se encuentran estas descritas en los Estatutos, se regirán por lo dispuesto en la ley, en dichos Estatutos y por las disposiciones previstas en éste CBGC y los parámetros mínimos que en él se han incorporado.

Aquí más información: Código de Buen Gobierno Corporativo

.Este Código de Ética constituye y recoge estándares y expectativas en materia de Ética y espera contribuir a una cultura organizacional basada en la transparencia y en el principio de hacer lo correcto desde las actuaciones empresariales e individuales. En esa medida, este instrumento espera orientar la actuación de los miembros de la Junta Directiva y Alta Gerencia, los trabajadores, proveedores y contratistas de la Empresa, en adelante los “Receptores”.

La aplicación del presente Código es obligatoria y establece un marco de referencia y actuación esperada que se tiene de los Receptores. Aguas de Manizales S.A. E.S.P. - BIC entiende que la Ética consiste en hacer las cosas correctamente y de buena fe bajo una dinámica constante de mejoramiento y evolución en procura del cumplimiento de su propósito empresarial y el cumplimiento de expectativas de sus grupos de interés.

Este instrumento, establece dos frentes de acción interrelacionados para gestionar la Ética empresarial. Un frente de acción interna, compuesto de políticas, directrices, prácticas, disposiciones, declaraciones, definición de responsabilidades, mecanismos y medidas establecidas para gestionar y proteger la Ética en la Empresa; y un frente de acción externa, compuesto de acciones para dar a conocer, dialogar y promover las prácticas de Ética a los grupos de interés.

Estos elementos contenidos en el Código deben ser implementados con enfoque preventivo, detectivo y correctivo, enmarcados en un esquema de mejora continua y de permanente promoción y difusión de la transparencia, integridad y Ética empresarial.

Aquí más información: Código de Ética

 

Miembros de la junta directiva

Principales:

Primer miembro principal, Gerente de INFImanizales.

Segundo miembro principal, Secretario (A) de Infraestreuctura del Municipio de Manizales.

- Tercer miembro principal, Secretario (A) de Hacienda del Municipio de Manizales.

Cuarto miembro principal, Jorge Hernan Mesa Botero.

- Quinto miembro principal,  Andrés Calderón Saffon.

Suplentes:

- Primer miembro suplente, Secretario (A) General de INFIManizales.

- Segundo miembro suplente, Secretario (A) General del Municipio de Manizales

- Tercer miembro suplente, Secretario de Planeación del Municipio de Manizales.

- Cuarto miembro suplente, Secretario (A) Jurídico del Municipio de Manizales.

- Quinto miembro suplente, Ramón Eduardo Vinasco Vergara.

Revisores fiscales:

- Revisor fiscal, Nexia International Montes & aAsociados S.A.S.

- Revisor fiscal principal designado por firma revisora, Eduardo Alberto Arias Zuluaga.

- Revisor fiscal suplente designado por firma revisora, Javier Fernando Gomez Estrada.

 

Dentro de las funciones de la junta directiva se encuentra:

Presentar a la Asamblea General de Accionistas una rendición de cuentas al final de cada ejercicio, en la cual deberán incluirse los siguientes documentos:

1. Un informe de gestión aprobado por la mayoría de votos de quienes deban presentarlo, al cual se adjuntarán las explicaciones o salvedades de quienes no lo compartieron. El Informe de gestión deberá contener: 

a)  Una descripción de la situación jurídica, económica y administrativa de la sociedad, con inclusión en él de todos los datos contables y estadísticos que exija la ley. 

b) Una Exposición sobre la evolución de los negocios de la sociedad y sobre sus principales riesgos.

c) Los acontecimientos importantes acaecidos durante el ejercicio. 

d) La evolución previsible de la sociedad, junto con las propuestas de reformas y ensanches que estime aconsejables para el mejor desarrollo del objetivo social y las operaciones celebradas con los socios y administradores.

2. Los estados financieros de propósitos (sic) general, junto con sus notas, cortados al fin del respectivo ejercicio.

3. Un proyecto de distribución de utilidades. Asimismo presentará los dictámenes sobre los estados financieros y los demás informes emitidos por el revisor fiscal. 

La Junta Directiva de Aguas de Manizales ha estructurado unos Comités, de carácter permanente o transitorio u ocasionales, con el fin abordar de mejor manera sus diferentes frentes de responsabilidad.

Los Comités sirven de órganos de apoyo para habilitar espacios de análisis y estudio, de temas especializados, en función del objeto específico de cada Comité. Los Comités que ha creado la Junta Directiva son:

i.            Comité Estratégico - Técnico - Ambiental

ii.           Comité de Auditoría

iii.          Comité de Buen Gobierno Corporativo             

Los Comités están conformados por miembros principales y suplentes de la Junta Directiva. Las responsabilidades de los comités se centran en: realizar análisis estudios y discusiones sobre los temas de su competencia; revisar con mayor detalle y profundidad temas que la propia Junta Directiva les solicite; y exponer que contribuyan al fortalecimiento de cada una de las áreas de su competencia desde una perspectiva de crecimiento e innovación.

Las reglas sobre la operación y funciones de estas instancias de apoyo a la Junta Directiva están recogidas en los Reglamentos de los Comités de la Junta Directiva y en el Reglamento de la Junta Directiva.

Política de Calidad

“Aguas de Manizales SA ESP - BIC se compromete a generar valor para sus grupos de interés, con la prestación de servicios de acueducto, alcantarillado y demás productos y servicios complementarios de calidad; mediante un capital humano competente, orientado al logro de los objetivos estratégicos y al cumplimiento de los requisitos legales, del cliente, y de la organización, aportando al mejoramiento continuo de su sistema de gestión y asegurando la contribución al desarrollo sostenible de la región”.

Aprobada por la Alta Dirección el 23 de septiembre de 2020

 

Política Operación de los Laboratorios

“La dirección y el personal de los laboratorios de medidores y de aguas está comprometido con los lineamientos del sistema de gestión, enfocando sus esfuerzos en mantener:

  • La competencia técnica,
  • La imparcialidad,
  • La confidencialidad,
  • La gestión de riesgos y oportunidades, y
  • La operación continua y coherente de los laboratorios.

Así mismo, brinda los recursos necesarios para la prestación de los servicios de calibración de medidores, de acuerdo con la norma NTC-ISO 4064-2:2016; y análisis físico químico y microbiológico de aguas de acuerdo con los métodos Normalizados APHA – AWWA – WEF Ed. 23 e ISO 9308-1:2014 respectivamente; atendiendo los requisitos normativos, legales y lo pactado con el cliente.

Buscando siempre la mejora continua, la satisfacción del cliente, la eficacia y eficiencia del sistema, con el propósito de garantizar la confiabilidad, y entrega oportuna de los resultados.”

Aprobada por la Alta Dirección el 06 de mayo de 2021

Política para la Prevención del Acoso laboral, sexual y de género

Aguas de Manizales SA ESP - BIC, como prestador de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado; se compromete a dar cumplimiento a la normatividad legal vigente para la prevención y protección del acoso laboral, sexual y de género, asignando los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos:

  1. Implementar diferentes medidas y estrategias para la prevención y corrección del acoso laboral en todas sus formas, mediante la intervención del Comité de Convivencia Laboral, encaminadas a mejorar el clima laboral, promoviendo una cultura de respeto hacia las creencias religiosas, raza, género, orientación sexual y origen familiar.
  2. Desarrollar diferentes estrategias y mecanismos de prevención y/o corrección para el acoso sexual en todas sus formas y géneros, con enfoque a la mujer, por ser un sujeto de especial protección y el respeto por la población LGBTIQ+; fomentando el apoyo social y promoviendo las relaciones positivas entre los trabajadores de todos los niveles jerárquicos de la empresa, con apoyo e intervención del Comité de Convivencia Laboral.

Aprobada por la Alta Dirección el 30 de mayo de 2023

Política Anticorrupción

Aguas de Manizales SA ESP-BIC, se compromete a prevenir, evitar, identificar, y sancionar cuando corresponda, el uso indebido de poder, de los recursos o de la información, el abuso de confianza, las actuaciones indebidas en las diferentes etapas de la contratación y en la realización de trámites y servicios, por parte de sus Colaboradores y demás grupos de interés; y a denunciar ante las autoridades competentes los demás hechos de corrupción que identifique en el marco de su gestión.

Aprobada por la Alta dirección el 30 de mayo de 2023

 

Política para la Gestión del Riesgo

“Aguas de Manizales SA ESP - BIC se compromete a gestionar sus riesgos y oportunidades con el objetivo de contribuir con el cumplimiento de la misión de la organización, el logro de sus objetivos estratégicos y la continuidad del negocio. Sus acciones estarán encaminadas hacia la identificación y administración integral de sus riesgos estableciendo mecanismos tendientes a su prevención, control y/o mitigación"

Aprobada por la Alta Dirección el 06 de mayo de 2021

Política de Gestión Energética

Aguas de Manizales SA ESP - BIC, como prestador de servicios de acueducto, alcantarillado y los otros productos y servicios contemplados en su objeto; se compromete con el uso eficiente de la energía mediante la aplicación de iniciativas y buenas prácticas en sus procesos operativos, administrativos, de diseño, adquisición de productos y servicios; asegurando los recursos e información pertinentes para mejorar continuamente el desempeño energético, dar cumplimiento a los requisitos legales vigentes, lograr los objetivos y metas energéticas, y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible.

Aprobada por la Alta Dirección el 03 de mayo de 2022

 

Política de Responsabilidad Social Empresarial - RSE

“Para Aguas de Manizales SA ESP - BIC, la responsabilidad social empresarial está dentro de su cultura organizacional que crea valor compartido con sus grupos de interés, desde la participación comunitaria, la educación ambiental, la construcción de ciudad y el reconocimiento de la diferencia.

AGUAS DE MANIZALES SA E.P -BIC reafirma su compromiso de actuación en el marco de las normas en materia de gestión ambiental, social, de seguridad y salud en el trabajo, los objetivos estratégicos empresariales, y la promoción de acciones con impacto social”

Aprobada por la Alta Dirección el 03 de mayo de 2021

 

Política Seguridad y Salud en el Trabajo

Aguas de Manizales SA ESP - BIC, se compromete en su actividad de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado a implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, buscando proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, directos, en misión, contratistas, proveedores y demás partes interesadas, destinando los recursos físicos, técnicos, humanos, financieros, necesarios para lograr el cumplimiento de los objetivos:

  1. Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos, que permita definir controles para generar prevención en los diferentes procesos, sedes, vehículos y equipos de Aguas de Manizales S.A E.S.P.- BIC que puedan generar lesiones y/o enfermedades laborales o comunes o afectar la salud mental de los colaboradores de la empresa.
  2. Diseñar, implementar y mantener programas de SST de acuerdo con los peligros identificados en los diferentes procesos, promoviendo la salud y seguridad de todos los trabajadores, diferentes actores viales y demás partes interesadas de la organización, creando una cultura de prevención y auto cuidado, teniendo en cuenta la mejora continua del sistema de gestión SST.
  3. Integrar a los líderes de los diferentes procesos y comités del sistema, como actores claves para el desarrollo del SG SST, a través del fortalecimiento de las competencias requeridas para el cumplimiento de los objetivos. 
  4. Cumplir con la normatividad legal vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. 
  5. Diseñar e implementar el plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias y realizar el análisis especifico de amenazas que pueda afectar las personas, los procesos, la infraestructura y el medio ambiente. 
  6. Establecer actividades de promoción, prevención y formación que contribuyan a la mitigación de la Siniestralidad Vial y al cumplimiento de los requisitos aplicables y demás normas que reglamenten el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV).

Aprobada por la Alta Dirección el 30 de mayo de 2023

Política Seguridad y Privacidad de la información

La empresa Aguas de Manizales SA ESP - BIC se compromete a proteger la información generada, procesada, transmitida o resguardada por sus procesos de negocio, y activos de información que hacen parte de los mismos, con el fin de minimizar los impactos financieros, operativos o legales debido a un uso incorrecto de la información.

La empresa Aguas de Manizales SA ESP - BIC con el respectivo respaldo de la alta dirección (quien asignará los recursos tanto humanos, presupuestales y tecnológicos necesarios que permitan realizar el seguimiento y evaluación a la implementación y efectividad de esta política), controlará la operación de sus procesos de negocio garantizando la seguridad de los recursos tecnológicos y activos de información ante posibles incidentes o ataques informáticos, logrando los niveles de confidencialidad, disponibilidad e integridad requeridos para dar cumplimiento a los requisitos legales y reglamentarios y, a las necesidades del cliente interno y externo; de forma que se asegure la continuidad en la prestación de los servicios.

Las responsabilidades frente a la seguridad de la información serán definidas, aceptadas, publicadas y compartidas con cada uno de los trabajadores, contratistas, terceros, aprendices, practicantes, y demás grupos de interés de Aguas de Manizales SA ESP - BIC

Aprobada por la Alta Dirección el 30 de mayo de 2023

Política Ambiental

Aguas de Manizales SA ESP - BIC , como prestador de servicios públicos del sector de agua potable y saneamiento básico, se compromete al cuidado, la protección y conservación del medio ambiente a través de la implementación de buenas prácticas ambientales en todos los niveles de la organización, el fortalecimiento de la consciencia ambiental, el cumplimiento de la legislación vigente y compromisos voluntarios asumidos por la organización, con un enfoque de adaptación al cambio climático y mitigación de riesgos, que contribuye al mejoramiento continuo de la gestión y el desempeño ambiental.

Lo anterior, con el propósito de contribuir con el desarrollo sostenible de la región, soportado en los siguientes ejes estratégicos:

  • Gestión integral de la materia prima de la vida.
  • Biodiversidad.
  • Cultura ambiental.
  • Resiliencia al cambio climático.
  • Uso racional de los recursos naturales.  

Aprobada por la Alta Dirección el 30 de mayo de 2023

Política de Transparencia y Revelación de Información

Aguas de Manizales SA ESP - BIC , divulga la información sobre su situación financiera y no financiera de conformidad con las disposiciones legales vigentes. La información se encuentra disponible en su sitio web www.aguasdemanizales.com.co. En la divulgación de información se aplica el principio de la transparencia, garantizando que la información sea veraz, clara, oportuna, relevante, accesible y útil, para la comprensión y el discernimiento de sus grupos de interés

Aguas de Manizales SA ESP - BIC, está comprometida con el cumplimiento al gobierno corporativo y a la transparencia, soportada en el Código de Buen Gobierno Corporativo, garantizando que sus actuaciones empresariales correspondan con un trato equitativo para todos los grupos de interés. Atendiendo las buenas prácticas en materia de rendición de cuentas, la Política de Transparencia y Revelación de Información, establece los lineamientos generales y los compromisos para la revelación de información financiera y no financiera de Aguas de Manizales S.A. E.S.P.

Aprobada por la Junta Directiva el 23 de febrero de 2022

Política de Tratamiento de Datos Personales

Indicadores Política de Tratamiento de Datos Personales

Aprobada última actualización el 30 de mayo de 2023
 

Política de Desconexión laboral

Aguas de Manizales SA ESP - BIC , como empresa de Servicios Públicos promoverá el derecho a la Desconexión Laboral para los colaboradores de la organización, respetando el goce efectivo del tiempo libre, los tiempos de descanso, licencias, permisos, incapacidades y/o vacaciones, buscando así un equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral; y propendiendo por el bienestar y la calidad de vida de los colaboradores. Lo anterior teniendo en cuenta que el derecho a la desconexión laboral está orientado por principios constitucionales en los términos correspondientes al derecho al trabajo, los convenios ratificados por la Organización Internacional del Trabajo OIT, Aguas de Manizales SA ESP - BIC implementa una política de desconexión laboral de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 2191 de 2022.

Entiéndase por Desconexión Laboral como el derecho que tienen los colaboradores, a no tener contacto con el empleador, sus representantes y demás colaboradores, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones, licencias, permisos, incapacidades o descansos. Lo anterior teniendo en cuenta las excepciones previstas en la normatividad aplicable a la materia.

El horario laboral será el estipulado en el Reglamento Interno de Trabajo, por lo cual el empleador, sus representantes y todo colaborador que tenga otros colaboradores a su cargo y que no estén exceptuados, se abstendrá de formular órdenes, solicitudes y/o requerimientos laborales por fuera de la jornada laboral, salvo que se trate de una de las circunstancias de excepción previstas para ello en la normatividad aplicable y esta política.

Las comunicaciones, mensajes, requerimientos, instrucciones y/o correos enviados por fuera de la jornada laboral deberán ser atendidas por los colaboradores dentro de su propia jornada laboral, salvo que se trate de los casos de excepción previstos en la normatividad aplicable y en situaciones de emergencia o caso fortuito.

Aguas de Manizales SA ESP - BIC , propenderá la desconexión laboral de sus colaboradores; sin embargo, se establecen las siguientes excepciones:

  • Colaboradores que desempeñen cargos de Dirección, Confianza y Manejo.
  • Trabajadores que, por causa de fuerza mayor o caso fortuito, se requieran para garantizar la prestación y/o continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la empresa, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable

El correo de gestión humana y organizacional gestionhumana@aguasdemanizales.com.co será el canal de comunicación, por el cual los trabajadores podrán reportar quejas relacionadas con la vulneración del derecho a la desconexión laboral. Las quejas recibidas al correo establecido por la organización serán atendidas y tramitadas por el Líder de Gestión Humana y Organizacional, garantizando en todo momento el debido proceso.

Aprobada por la Alta Dirección el 26 de agosto de 2022

Política de Control

Indicadores Política de Control

 

Más información:

Indicadores Política de Tratamiento de Datos Personales

Teléfono: 6068879770

Línea de Atención al Cliente: 116

Email: atencion.cliente@aguasdemanizales.com.co

WhatsApp: +57 310 2545775