Aguas de Manizales S.A. E.S.P.
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Mapas y Cartas descriptivas de los procesos

PROCESO OBJETIVO DEL PROCESO
Adquisición de Bienes y Servicios

Asegurar la adecuada adquisición de bienes y/o servicios externos para garantizar la prestación de los servicios de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., de acuerdo con las especificaciones técnicas y cantidades requeridas.

Gestión Humana y Organizacional

Asegurar que los trabajadores de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. tengan los conocimientos, habilidades y calidad de vida necesarias para el mejor desempeño en el cargo. Ajustar la cultura organizacional a los nuevos retos de la empresa y mejorar la gestión del conocimiento para asegurar la operación eficaz de los procesos y la conformidad del producto y servicios de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. OBJETIVO SG SST: Identificar los peligros y prevenir o controlar los riesgos presentes en los procesos y sedes de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. que puedan generar lesiones y/o enfermedades laborales o comunes proporcionando ambientes laborales adecuados.

Comercialización

Generar utilidades por nuevos productos y/o servicios tecnológicos que se traducen para la empresa en incremento de ingresos no operacionales (Módulos Dynamics - costos - POIr, Servicios de laboratorios). Obtener una rentabilidad superior al WACC de la empresa para los nuevos productos y/o servicios tecnológicos (Módulos Dynamics - costos - POIr, Servicios de laboratorios). Mantener  la rentabilidad esperada de los negocios derivados (Cupofacil, Recaudo a terceros, Río Blanco). Incrementar número de suscriptores y gestionar eficientemente los servicios prestados a los suscriptores en términos económicos.

Comunicación e Imagen Corporativa

Fortalecer el reconocimiento de la calidad de los productos y servicios mejorando la imagen de favorabilidad de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. entre los grupos de interés Fortalecer los procesos de comunicación interna entre las áreas y los trabajadores.  

Evaluación y Control Corporativo

Evaluar periódicamente el desempeño organizacional con el propósito de verificar la mejora continua y la generación de valor para los diferentes grupos de interés y la región, a través del cumplimiento de lo establecido en la Planeación Corporativa.

Gestión de Agua Potable y Alcantarillado

Garantizar la continuidad y la confiabilidad en el suministro de agua potable y la recolección y transporte de aguas residuales en el área de prestación del servicio, mejorando la eficiencia del proceso.

Gestión de Proyectos

Estructurar y ejecutar los proyectos de infraestructura oportuna y eficientemente, logrando los resultados planificados, de acuerdo con el Plan de Obras e Inversión regulado y contribuyendo a los objetivos estratégicos de Aguas de Manizales.

Gestión Financiera

Mantener un apalancamiento financiero razonable y asegurar el flujo constante de fondos suficientes para las actividades de la organización a través de la administración eficiente de los recursos financieros propios y de fuentes de financiación. Mejorar la confiabilidad de la información financiera y propender por la transparencia de sus operaciones a través de análisis de los estados financieros y seguimiento a la adecuada aplicación de recursos. Mejorar la rentabilidad de Aguas de Manizales S.A. E.S.P.

Gestión Jurídica

Asesorar jurídicamente los procesos de la empresa para garantizar el cumplimiento de la normatividad aplicable en la prestación de sus servicios y para adquirir los bienes y servicios en las etapas pre contractual, contractual y post contractual.

Infraestructura

Garantizar el funcionamiento de la infraestructura operativa y administrativa de la empresa para contribuir a la conformidad y continuidad de los servicios prestados a la comunidad.

Laboratorios

Realizar ensayos fisicoquímicos y microbiológicos veraces, precisos y trazables cumpliendo con la norma ISO/IEC 17025 y los métodos normalizados vigentes para aguas que permitan suministrar la información necesaria a clientes internos y externos para determinar las características específicas de las muestras de agua recibidas.     Realizar calibraciones y ensayos veraces, precisas y trazables a medidores de agua potable fría para determinar el error de medición u otras características metrológicas solicitadas por clientes internos y externos.

Planeación Corporativa

Planificar la estrategia organizacional, los procesos del SGI y la gestión integral del riesgo para contribuir con el desarrollo sostenible, la continuidad del negocio y la innovación en la cadena de valor, generando valor para la región, satisfaciendo las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés.

Potabilización

Producir agua potable cumpliendo especificaciones de calidad, cantidad y oportunidad  para entregarla al sistema de distribución, garantizando la continuidad del suministro y mejorando la eficiencia del proceso.

Recurso Hídrico

Asegurar la continuidad, calidad y cantidad de agua cruda necesaria para la operación eficaz del acueducto, protegiendo las áreas de bosque, gestionando las amenazas naturales, socionaturales y antrópicas y participando activamente en los programas ambientales que aseguren la sostenibilidad de Aguas de Manizales S.A. E.S.P

Servicio al Cliente

Garantizar la satisfacción de usuarios y clientes en la prestación de los servicios, con calidad y de forma oportuna. Aportar a la consolidación de los índices de calidad de vida y del desarrollo regional a través de programas de responsabilidad social empresarial.

Tecnología, Información y Comunicaciones

Gestionar la estrategia de Tecnologías de Información garantizando la provisión y entrega de servicios digitales que respondan a las necesidades de la empresa y sus grupos de interés, generando valor mediante el uso eficiente e innovador de las tecnologías de la información y apalancando el crecimiento organizacional.

Operación Comercial

Garantizar la confiabilidad de la facturación de los servicios de acueducto, alcantarillado y servicios derivados de forma eficiente, así como las gestiones de pérdidas comerciales.