Aguas de Manizales S.A. E.S.P.
Por la sostenibilidad de la materia prima de la vida
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Mapas y Cartas descriptivas de los procesos

PROCESO OBJETIVO DEL PROCESO
Adquisición de Bienes y Servicios

Asegurar la adecuada adquisición de bienes y/o servicios externos para garantizar la prestación de los servicios de Aguas de Manizales S.A. E.S.P-BIC, de acuerdo con las especificaciones técnicas y cantidades requeridas.

Gestión Humana y Organizacional

Asegurar que los trabajadores de Aguas de Manizales S.A. E.S.P-BIC tengan los conocimientos, habilidades y calidad de vida necesarias para el mejor desempeño en el cargo. Ajustar la cultura organizacional a los nuevos retos de la empresa y mejorar la gestión del conocimiento para asegurar la operación eficaz de los procesos y la conformidad del producto y servicios de Aguas de Manizales S.A. E.S.P-BIC OBJETIVO SG SST: Identificar los peligros y prevenir o controlar los riesgos presentes en los procesos y sedes de Aguas de Manizales S.A. E.S.P-BIC que puedan generar lesiones y/o enfermedades laborales o comunes proporcionando ambientes laborales adecuados.

Comercialización

Generar utilidades por nuevos productos y/o servicios tecnológicos que se traducen para la empresa en incremento de ingresos no operacionales (Módulos Dynamics - costos - POIr, Servicios de laboratorios). Obtener una rentabilidad superior al WACC de la empresa para los nuevos productos y/o servicios tecnológicos (Módulos Dynamics - costos - POIr, Servicios de laboratorios). Mantener  la rentabilidad esperada de los negocios derivados (Cupofacil, Recaudo a terceros, Río Blanco). Incrementar número de suscriptores y gestionar eficientemente los servicios prestados a los suscriptores en términos económicos.

Comunicación e Imagen Corporativa

Fortalecer el reconocimiento de la calidad de los productos y servicios mejorando la imagen de favorabilidad de Aguas de Manizales S.A. E.S.P-BIC entre los grupos de interés Fortalecer los procesos de comunicación interna entre las áreas y los trabajadores.  

Evaluación y Control Corporativo

Evaluar periódicamente el desempeño organizacional con el propósito de verificar la mejora continua y la generación de valor para los diferentes grupos de interés y la región, a través del cumplimiento de lo establecido en la Planeación Corporativa.

Gestión de Agua Potable y Alcantarillado

Garantizar la continuidad y la confiabilidad en el suministro de agua potable y la recolección y transporte de aguas residuales en el área de prestación del servicio, mejorando la eficiencia del proceso.

Gestión de Proyectos

Estructurar y ejecutar los proyectos de infraestructura oportuna y eficientemente, logrando los resultados planificados, de acuerdo con el Plan de Obras e Inversión regulado y contribuyendo a los objetivos estratégicos de Aguas de Manizales S.A. E.S.P-BIC

Gestión Financiera

Mantener un apalancamiento financiero razonable y asegurar el flujo constante de fondos suficientes para las actividades de la organización a través de la administración eficiente de los recursos financieros propios y de fuentes de financiación. Mejorar la confiabilidad de la información financiera y propender por la transparencia de sus operaciones a través de análisis de los estados financieros y seguimiento a la adecuada aplicación de recursos. Mejorar la rentabilidad de Aguas de Manizales S.A. E.S.P-BIC

Gestión Jurídica

Asesorar jurídicamente los procesos de la empresa para garantizar el cumplimiento de la normatividad aplicable en la prestación de sus servicios y para adquirir los bienes y servicios en las etapas pre contractual, contractual y post contractual.

Infraestructura

Garantizar el funcionamiento de la infraestructura operativa y administrativa de la empresa para contribuir a la conformidad y continuidad de los servicios prestados a la comunidad.

Laboratorios

Realizar ensayos fisicoquímicos y microbiológicos veraces, precisos y trazables cumpliendo con la norma ISO/IEC 17025 y los métodos normalizados vigentes para aguas que permitan suministrar la información necesaria a clientes internos y externos para determinar las características específicas de las muestras de agua recibidas.     Realizar calibraciones y ensayos veraces, precisas y trazables a medidores de agua potable fría para determinar el error de medición u otras características metrológicas solicitadas por clientes internos y externos.

Planeación Corporativa

Planificar la estrategia organizacional, los procesos del SGI y la gestión integral del riesgo para contribuir con el desarrollo sostenible, la continuidad del negocio y la innovación en la cadena de valor, generando valor para la región, satisfaciendo las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés.

Potabilización

Producir agua potable cumpliendo especificaciones de calidad, cantidad y oportunidad  para entregarla al sistema de distribución, garantizando la continuidad del suministro y mejorando la eficiencia del proceso.

Recurso Hídrico

Asegurar la continuidad, calidad y cantidad de agua cruda necesaria para la operación eficaz del acueducto, protegiendo las áreas de bosque, gestionando las amenazas naturales, socionaturales y antrópicas y participando activamente en los programas ambientales que aseguren la sostenibilidad de Aguas          de Manizales S.A. E.S.P-BIC

Servicio al Cliente

Garantizar la satisfacción de usuarios y clientes en la prestación de los servicios, con calidad y de forma oportuna. Aportar a la consolidación de los índices de calidad de vida y del desarrollo regional a través de programas de responsabilidad social empresarial.

Tecnología, Información y Comunicaciones

Gestionar la estrategia de Tecnologías de Información garantizando la provisión y entrega de servicios digitales que respondan a las necesidades de la empresa y sus grupos de interés, generando valor mediante el uso eficiente e innovador de las tecnologías de la información y apalancando el crecimiento organizacional.

Operación Comercial

Garantizar la confiabilidad de la facturación de los servicios de acueducto, alcantarillado y servicios derivados de forma eficiente, así como las gestiones de pérdidas comerciales.