Aguas de Manizales S.A. E.S.P.
Por la sostenibilidad de la materia prima de la vida
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GRUPOS DE INTERÉS

Definición de los Grupos de Interés para Aguas de Manizales

 

Aguas de Manizales reconoce a sus grupos de interés como todos aquellos grupos que se ven afectados directa o indirectamente por el desarrollo de la actividad empresarial, y por lo tanto, también tienen la capacidad de afectar directa o indirectamente el desarrollo de éstas.

El efectivo relacionamiento de aguas de Manizales con sus diferentes partes interesadas promueve un espacio de dialogo, aprendizaje, retroalimentación, innovación y mejora continua en los resultados económicos, sociales y ambientales para consolidarnos como una organización sostenible y que genere valor compartido con sus grupos de interés, considerando a estos últimos como un elemento esencial en la visión estratégica del negocio.

Entendidos como: todas las personas que son o pueden ser clientes/usuarios de los productos y servicios que ofrece AGM

Necesidades: Mejorar la relación de los colaboradores de la empresa en términos de atención al cliente, de tal manera que brinde una atención oportuna y una información veraz para los Clientes y Usuarios de AGM.

Expectativas: Establecer, crear y fortalecer estrategias de comunicación que faciliten la difusión de la información relevante para el Grupo de Interés Clientes y Usuarios.

Nos relacionamos para: Fortalecer el reconocimiento y acceso a los productos y servicios de Calidad ofrecidos, que satisfagan sus necesidades y contribuyan al crecimiento sostenible

Entendidos como: los dueños de las acciones y la Junta Directiva, encargada de dirigir el negocio para alcanzar las metas propuestas establecidas por los Accionistas.

Necesidades: Fortalecer la estrategia de sostenibilidad corporativa para que sea entendida como un esfuerzo conjunto que garantiza la sostenibilidad del negocio

Expectativas: Tener un sistema integrado de gestión que articule los diferentes sistemas que desarrolla la empresa y que sea de conocimiento y dominio de los Accionistas (Miembros de Junta Directiva) y del grupo de colaboradores que integran el Comité de Gerencia.

Nos relacionamos para: Asegurar la rentabilidad y sostenibilidad de la empresa, mediante un adecuado desempeño económico y apropiada gestión de la inversión y los recursos.

Entendidos como: personas o grupos de personas que comparten elementos comunes como intereses, necesidades y/o expectativas, y que impactan o son impactados por las actividades que desarrolla AGM.

Necesidades: Fortalecer los procesos y el acercamiento a la comunidad, ampliar la información sobre el servicio de agua y del alcantarillado, descentralizar los programas y servicios de la empresa, dar cumplimento a Ley 373 de 1997, sobre el uso racional y eficiente del agua, ampliar la cobertura de los programas y proyectos a toda la comunidad no solo a estratos 1,2 y 3.

Expectativas: conocer los productos y servicios de la empresa, cuidar el agua y la infraestructura, construcción de proyectos de manera conjunta donde la comunidad sienta que hace parte de los mismos, crear espacios de mayor interacción con la comunidad, reconsiderar los mecanismos de comunicación de acuerdo a las condiciones de acceso a los medios tecnológicos, continuar con los procesos educativos ambientales.

Nos relacionamos para: Fortalecer el reconocimiento de los productos y servicios que ofrece la empresa, mediante la generación de relaciones duraderas y de crecimiento mutuo que permitan garantizar la sostenibilidad ambiental y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Entendidos como: las entidades que definen políticas regulan y controlan el adecuado funcionamiento y prestación de los servicios que AGM ofrece de acuerdo con su objeto social.

Necesidades: Requiere que la empresa aplique la normatividad prevista para la ejecución de su objeto social y permita la verificación del cumplimiento normativo propio de su objeto

Expectativas: Espera que la empresa como organización regulada, cumpla con la normatividad vigente propia de su actividad societaria y con la ejecución adecuada de su objeto social, en términos de cobertura, continuidad y calidad. Así mismo que administre y aplique transparentemente y en forma eficiente, los recursos recibidos de los dueños, de los usuarios y del estado.

Nos relacionamos para: dar cumplimiento a las políticas y regulaciones aplicables a la empresa, así como Fortalecer las relaciones que permitan promover alianzas, que beneficien a nuestros grupos de interés en pro del desarrollo adecuado del negocio y de las regiones.

Entendidos como: todas las personas que tienen una relación laboral (contrato individual de trabajo escrito) y/o prestan un servicio a la empresa.

Necesidades: Mejorar entornos comunicativos, diseñar una estrategia de sostenibilidad que sea un asunto conocido, trabajado e interiorizado por toda la organización, fortalecer campañas de cuidado del agua, manejo de residuos con el fin de lograr la coherencia corporativa.

Expectativas: Fortalecer la transferencia de conocimiento del personal, ser tenidos en cuenta a la hora de proveer cargos y que el proceso se haga primero por convocatoria interna

Nos relacionamos para: Promover su desarrollo integral y el de sus familias, Asegurando el Bienestar del personal, seguridad y salud en el trabajo, fomentando la prevención de lesiones y enfermedades y propiciando el fortalecimiento de un ambiente laboral positivo.

Entendidos como: todas las personas que suministran insumos, bienes o servicios o realizan obras que facilitan el adecuado funcionamiento de AGM con calidad y oportunidad.

Necesidades: Propiciar información relevante de la empresa

Expectativas: Un boletín informativo de los asuntos relevantes de la empresa para ser recibido de manera oportuna.

Nos relacionamos para: gestionar relaciones de confianza y alianzas de mutuo beneficio para ampliar capacidades y conocimiento, bajo condiciones transparentes, legales y justas.

Entendidos como: personas o entidades con las cuales Aguas de Manizales S.A. E.S.P. genera acuerdos en materia social, ambiental y económica.

Necesidades: cumplimiento de los compromisos definidos en las convocatorias, programas y proyectos en los que participa la empresa, términos de referencia claros en los procesos, programas y convocatorias que se adelanten con la empresa, pago oportuno cuando se presten los servicios, participación activa en temas propuestos de interés nacional y regional

Expectativas: relación activa con la empresa, que permita desarrollar y dar cumplimiento a sus objetivos en las diferentes acciones que adelanten en sus diferentes procesos, programas y convocatorias, que la información suministrada por la empresa sea verídica y sirva como soporte para realizar los análisis respectivos de acuerdo a sus objetivos, que la relación con la empresa les sirva para contribuir con sus procesos y lograr los impactos locales, regionales y nacionales que se propongan con determinados programas y convocatorias, que los procesos adelantados con la empresa , sirvan para fortalecer sectores específicos de la industria y economía a nivel local, regional o nacional, transferencia del conocimiento por parte de las empresas..

Nos relacionamos para: generar y fortalecer alianzas colaborativas, transparentes y de confianza que contribuyan al desarrollo competitivo en los ámbitos social, ambiental y económico como contribución a la calidad de vida de la sociedad local, regional, nacional e internacional.

la materialidad determina los temas o asuntos más importantes para que las organizaciones tengan un dialogo bilateral con sus grupos de interés, apuntándole a una visión integral de la sostenibilidad.

El tratar la materialidad de manera exhaustiva con las partes interesadas, permite no solo alcanzar los propósitos trazados, sino también analizar el entorno, planear la gestion integral de los posibles riesgos y definir con base en las necesidades y expectativas los respectivos planes de acción para cada Stakholders.

Los temas materiales están articulados con las gestiones operativas que desde Aguas de Manizales S.A E.S.P, se llevan a cabo y atienden a las condiciones particulares del territorio y los grupos de interés que los habitan, teniendo presente que la relación con las partes interesadas es dinámica y que puede variar de acuerdo con las realidades económicas, ambientales y sociales.

 

Además, la materialidad nos permite

 

  • Contar con una herramienta que impulsa la continuidad y sostenibilidad de la organización .

  • Tener un instrumento dinamizador de iniciativas y proyectos empresariales.

 

Asuntos materiales de nuestros grupos de interés

 

1 - Desempeño económico: Presentar resultados económico–financieros que permiten la sostenibilidad y el crecimiento rentable y sostenido de la empresa

2 - Calidad de producto y servicio (acueducto y alcantarillado): Ofrecer productos y servicios que cumplan con especificaciones técnicas, de calidad, con oportunidad, equidad y, neutralidad (regulado).

3 - Bienestar del personal: Facilitar condiciones para que los trabajadores de la empresa tengan buenas condiciones de vida y fortalezcan sus competencias personales y profesionales

4 - Derechos humanos: Implementar acciones para que las decisiones estén acordes con el respeto y protección de los derechos humanos.

5 - Desarrollo regional: Desarrollar acciones integrales y redes de apoyo en los territorios para mejorar la condición y calidad de vida de sus habitantes, asociados a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

6 - Gestión de riesgos: Implementación de acciones tendientes al manejo óptimo de los riesgos que puedan afectar la continuidad del negocio

7 - Transparencia, ética y gobernanza: Apertura de diálogos para la socialización, discusión y formación de grupos de interés acorde a los principios y buena conducta.

8 - Adaptación al cambio climático: Acciones integrales tendientes a reducir los impactos ambientales producto de las actividades empresariales

9 - Gestión del agua: Respeto y responsabilidad con los recursos naturales utilizados y aprovechados en las actividades y operaciones que la organización realiza, y que generan cambios positivos y/o negativos en un contexto específico.

10 - Estrategia de comunicación: Voluntad para comunicar de manera clara, oportuna, exacta, honesta y completa la información relacionada con la gestión realizada por la empresa, dirigida a los grupos de interés.

Con el fin de establecer un dialogo de doble vía con nuestras partes interesadas, Aguas de Manizales S. A E.S.P, busca fomentar desde su modelo de relacionamiento estratégico, canales de comunicación que permitan consultar y retroalimentar de manera frecuente y eficaz a cada uno de ellos, teniendo presentes las características sociodemográficas y las capacidades con las que cuentan, puesto que los grupos sociales tienen dinámicas internas que obedecen y se adaptan a coyunturas especificas de espacio y tiempo.

Estableciendo para ello dos pilares fundamentales: el primero relacionado con las estrategias metodológicas utilizadas para el relacionamiento, entendiéndose como el grupo de actividades que permiten el intercambio de información con los Stakholders (evaluaciones, encuestas, talleres, focus group); y el segundo entendido como los medios por los cuales se llega de manera masiva con la información y se permite el acceso de manera rápida a la misma (redes sociales, medios de comunicación).

Grupo de Interés

Canal de relacionamiento

Clientes/usuarios

- Proyecto PTAR

- Encuesta de percepción del servicio

- Encuesta de sala.

- Encuesta de Fontanero Amigo

- Encuesta fugas internas

- Encuesta reclamos

- Encuesta nuevas solicitudes

- Encuesta servicio acueducto y alcantarillado

- Encuesta Cupo Fácil

- Encuesta de retroalimentación del servicio de laboratorios.

- CIAC Cra 21 No 29-29 Pasaje de la 14 Sector parque Caldas- Tel: 6068896308 Ext 70301 – 70302

- Atención en sala Av. Kevin Ángel 59-181

- Call center Línea 116, 018000511030

- Pagina Web http://www.aguasdemanizales.com.co/Portal/Portal-Clientes

- Correo electrónico atención al cliente atención.cliente@aguasdemanizales.com.co - Redes sociales

Accionistas

- Direccionamiento Estratégico

- Actas de Junta

- Reuniones

- Correo electrónico

- Informes

Comunidad

- Evaluaciones de procesos formativos

- Grupos de WhatsApp

- Reuniones comunitarias

- Telemercadeo

- Visitas puerta a puerta y finca a finca

Estado

- Google

- Objetivos de Desarrollo Sostenible

- Instrumentos de planificación Municipal

- Proyecto PTAR

- Otros: Oficios, Correo electrónico

- Reuniones

- Teléfono

- Presencial

- Plataformas virtuales Estatales

- Cartas

- Redes sociales

- Impresos

- Reuniones virtuales y presenciales con las entidades del Estado

Colaboradores

- Encuestas satisfacción de Capital Humano

- Batería de riesgo psicosocial

- Actualización de datos personales

Proveedores

- Portal de Servicios (Proveedores en página Web)

- Proyecto PTAR

- Correo electrónico

- Comité de obra

- Comunicaciones Escritas

- Minuta del contrato

Gremios y colegas

- Andesco

- Programa Aguas toca su puerta

- Proyecto PTAR: (Equipo PTAR), ANDI, ACOPI, KFW, Correo electrónico y reuniones remotas, comunicaciones escritas.

- Mesa de Biotecnología: reuniones y sesiones, programas, reuniones, convocatorias, talleres, comités (ambiental e innovación)

- Cámara Comercio Manizales por Caldas (Programas , reuniones, convocatorias, talleres). - BID (Programas , Correo electrónico y reuniones remotas).

- ICONTEC: Correo electrónico y comunicados.

- Vivo Cuenca

- Reuniones y Correo electrónico.

- ONAC: Correo electrónico y comunicados.