Aguas de Manizales S.A. E.S.P.
Por la sostenibilidad de la materia prima de la vida
Inicio > Sostenibilidad > Gestión Ambiental

GESTIÓN AMBIENTAL

Aguas de Manizales avanza hacia certificación ambiental internacional

 

En el año 2021 el área de Gestión Ambiental de Aguas de Manizales S.A E.S.P inició el diseño y la implementación del Sistema de Gestión Ambiental para lograr la certificación internacional Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, instrumento práctico que permite facilitar el cumplimiento de requisitos legales en pro del medio ambiente, disminuir impactos ambientales, optimizar recursos y reducir costos, orientando la gestión ecológica para el desarrollo sostenible de la empresa.

 

Beneficios:

 

· Fortalecer el cumplimiento de la normativa en relación con el medio ambiente.

- Identificar, prevenir y controlar los impactos ambientales que generan las actividades, servicios y productos que lleva a cabo la organización.

- Fijar políticas ambientales, que faciliten el alcance de los objetivos ambientales.

- Mejorar las relaciones con los grupos de interés.

- Aumento de rentabilidad e imagen corporativa.

- Concientizar a los líderes de proceso en la importancia de su rol para la mejora del desempeño ambiental.

- Integrar todos los procesos de la empresa en la gestión ambiental.

Corporación Cuenca Río Chinchiná — VivoCuenca

 

Aguas de Manizales S.A. E.S.P., la Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P. (CHEC, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS) y la Empresa Metropolitana de Aseo S.A.E.S.P. (EMAS), conformaron la CORPORACIÓN CUENCA RÍO CHINCHINA - VivoCuenca, con el fin de "integrar recursos técnicos, logísticos y financieros, para el diseño y desarrollo de Un modelo intersectorial de gestión del desarrollo sostenible, que fundamente Un proceso de intervención planificado sobre la cuenca del río Chinchiná con perspectiva de corto, mediano y largo plazo". La Corporación VivoCuenca permite continuar con las acciones que se venían desarrollado desde la iniciativa de Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná.

 

Algunos Programas

 

- Conservación de ecosistemas.

- Mejorar la oferta de bienes y servicios ambientales en la cuenca.

- Reconversión, producción más limpia y buenas prácticas ambientales con sectores productivos de la cuenca.

- Fomentar el desarrollo de proyectos de protección, restauración, conservación, conectividad, rehabilitación, cuidado y manejo adecuado de los recursos naturales en la cuenca.

- Sostenibilidad del fondo del agua, esquemas y compensación y seguimiento, monitoreo y evaluación de la trasparencia y legitimidad del instrumento Vivo Cuenca.

Huerta Urbana

 

Aguas de Manizales S.A E.S.P., decide sumarse a la iniciativa de huertas urbanas con el objetivo de ser parte de un proyecto verde de la ciudad y de esta forma incentivar a las buenas prácticas de consumo orgánico en la organización y en las viviendas de los colaboradores. Este proyecto permite cosechar nuestras propias plantas aromáticas y hortalizas para el consumo propio.

 

Con este proyecto se fomenta el consumo de aromáticas naturales y de hortalizas orgánicas.

Es un modelo a seguir para otras organizaciones.

Divulgación de las huertas urbanas en Manizales, mediante el modelo de la huerta ubicada en la sede principal de Aguas de Manizales S.A E.S.P.

Propósito

 

Jornadas comunitarias de sensibilización frente al cuidado de las alcantarillas o sumideros, ríos y quebradas, que con componentes de limpieza, educación ambiental puerta a puerta y teatro, hacen visible las problemáticas ambientales, para fortalecer una cultura de cuidado y conservación.

 

Población

 

Comunidad de los diferentes sectores de la zona urbana y rural en alianza con: Alcaldía de Manizales, Empresa metropolitana de aseo Emas by Veolia, Corpocaldas, Academia, Policía comunitaria y ambiental, grupos de base (JAC Y JAL) ONG, Organismos de Socorro, líderes y comunidad en general.

 

Metodología

 

  • Seleccionar los sectores y quebradas a intervenir anualmente.

  • Se convoca a diferentes actores ciudadanos.

  • Se implementa la jornada en el barrio o la quebrada con acciones directas a través de sensibilización y educación puerta a puerta, de limpieza y actividades lúdico pedagógicas.

  • Se evalúa y sistematiza la experiencia.

 

Población impactada

 

  • Población Impactada de 2013 a 2019: 9794 personas tanto de la zona urbana como rural del municipio de Manizales

 

  Sumideros1 Sumideros1