Aguas de Manizales S.A. E.S.P.
Por la sostenibilidad de la materia prima de la vida
Inicio > Nuestra Empresa > Información general > Institucional

INSTITUCIONAL

A través de los años, Aguas de Manizales S.A. E.S.P. ha consolidado un modelo de gestión integral del recurso hídrico, lo que le permite transferir su conocimiento y experiencias en las áreas de operación de sistemas de acueducto y alcantarillado, consultoría y prestación de servicios; constituyéndose como una empresa líder que acompaña el desarrollo y gestiona las necesidades de sus partes interesadas. Su constante y sostenido crecimiento organizacional ha fortalecido su marca, ahora reconocida en el ámbito nacional y regional; cuenta además con diferentes plantas de tratamiento y dos sedes para la operación y atención, una de ellas ubicada en el sector de Milán y la otra en el sector de la avenida Kevin Ángel. Adicionalmente en el 2017 se inauguraron dos oficinas de atención al cliente, adicionales en el centro de la ciudad: El Centro de Atención al Ciudadano CIAC y la oficina de atención para Mínimo Vital.

 

Sede Principal

 

Dirección: Avenida Kevin Ángel # 59 – 181

 

Lab2

 

Plantas de tratamiento

 

Dirección: Planta Niza: Vía Cerro de oro

 

Lab2

 

Dirección: Planta Luis Prieto: Vereda Gallinazo Km 2

 

Lab2

 

 

Puntos de Atención

 

CIAC: Carrera 21 # 29-29 Primer Piso Edificio del Concejo Municipal

 

Aguas de Manizales S.A. E.S.P. es una empresa de servicios públicos, mediana, de capital mixto; constituida bajo la forma de sociedad por acciones, de naturaleza comercial, con arreglo a lo dispuesto por la Ley 142/94 y demás leyes de la República Colombiana aplicables. Según los Acuerdos del Concejo de Manizales 133 y 134 del 1 de septiembre de 1.995, se dio la autorización para la constitución de empresas que prestaran los servicios públicos domiciliarios bajo la forma de una sociedad por acciones.

La institucionalización de la empresa en 1996, escindidos los servicios de agua potable y alcantarillado de las antiguas Empresas Públicas de Manizales, fue el comienzo de una tarea de conservación de fuentes hídricas, refinamiento de los procesos de potabilización, extensión de redes, estandarización de procesos, montaje y puesta en marcha de los laboratorios, adquisición de tecnología y comercialización de productos y servicios de fácil acceso para el público, a través de la factura con una red comercial de amplio cubrimiento.

Además, la capacitación de personal altamente especializado, lo que garantiza la calidad del agua, la eficiencia del alcantarillado, la preservación de la flora y la fauna, la oferta de servicios turísticos ecológicos y la formación de líderes para culturizar a la comunidad en temas como el medio ambiente y la protección de especies de fauna y flora nativas, además de los nacimientos de agua.

La empresa nace como resultado de un proceso de transformación empresarial que el Gobierno Nacional propone para las empresas prestadoras de Servicios Públicos con el objeto de convertirlas en eficientes y autónomas.

 Reseña Historica

EstructuraOrganizacional Cadena de Suministro

 

Cambios significativos en la Organización y su cadena de suministro

 

  1. Se inició el proceso de generación de energía hidroeléctrica para autoconsumo en la Planta de tratamiento Niza con miras a comercializar la energía necesaria para el alumbrado público del municipio de Manizales.

  2. Como estrategia de desarrollo local se construyó la primera cabaña turística en Río Blanco Reserva Natural, con servicio de alojamiento y énfasis en turismo de naturaleza, aviturismo y conservación de las aves en las cuencas hidrográficas protegidas por la empresa.

  3. Se dio inicio al proyecto Puntos de Hidratación Gratuita, con la instalación de los 13 equipos, con el fin de incentivar el consumo de agua en los usuarios y generar un impacto positivo en el medio ambiente al promover la reutilización de recipientes.

  4. Se creó el nuevo laboratorio de microbiología con equipos e infraestructura moderna, que incluye área de balanzas.

  5. Se amplió la capacidad operativa del Laboratorio de Medidores, pasando de 800 medidores calibrados en el mes a 2.500 unidades.

  6. Se implementó el Mínimo Vital de Agua para las familias de estratos 1 y 2 con puntajes entre 0 y 25 en el Sisbén.

  7. Se inició el proceso de atención especial a la población con discapacidad visual a través del diseño y distribución de la factura braille y la capacitación en este sistema de lectura.

  8. Iniciamos los estudios de factibilidad y diseños definitivos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR.

  9. Gracias a los excelentes indicadores en materia técnica y financiera, Fitch Ratings subió nuestra calificación a Doble AA.

Aguas de Manizales S.A. E.S.P. presta sus servicios de Acueducto y Alcantarillado a los Estratos 1 al 6, Industrial, Comercial, Oficial y Especial. Contando actualmente con un total de 116.271 suscriptores de Acueducto y 111.044 suscriptores de Alcantarillado a 30 de Agosto de 2020.

EstructuraOrganizacional Ubicación Geográfica

 

OMAR ELIUD NOVA HENAO

 

Desde el 9 de febrero de 2021, el manizaleño Omar Eliud Nova Henao asumió la gerencia de la empresa de servicios públicos, poniendo a disposición todo su conocimiento y trayectoria para el beneficio de la ciudad y el sector.

Nova Henao es profesional en Contaduría Pública de la Universidad de Manizales, cuenta con títulos de especialización en Gerencia Empresarial, Contabilidad Pública, y Finanzas, además de un MBA. También, ha adelantado estudios en contratación estatal y seguros generales.

 Con 15 años de experiencia en el ámbito de los servicios públicos en su parte administrativa, de dirección y nuevos negocios, el contador público ha alcanzado notables logros en cuanto a estrategia de ahorro, contratación, liderazgo para el desarrollo interno de la organización y reconocimientos ante el gremio.

 Desde la gerencia de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., Omar Eliud Nova Henao lidera el suministro del líquido vital con cobertura, calidad y continuidad, bajo parámetros de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

 
 

Misión

 

“Somos una empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios, líderes en la gestión integral del riesgo, que trabaja para garantizarle a sus usuarios la calidad, continuidad y cobertura de los servicios de acueducto, alcantarillado, saneamiento y sus derivados.

 

Estamos comprometidos con la innovación en la gestión de fuentes hídricas, acueductos, alcantarillado, saneamiento hídrico, productos derivados, servicios tecnológicos y de conocimiento, cumpliendo con las normas y leyes que nos regulan.

 

Contribuimos con el desarrollo sostenible, generando valor para nuestros diferentes grupos de interés y la región”.

 

Aprobada por la Alta Dirección el 13 de Marzo de 2019

 

MEGA

 

 

“En el año 2022 Aguas de Manizales S.A E.S.P. Estará atendiendo a 120.000 suscriptores, cerrando la brecha en un 90% entre la cobertura de acueducto y alcantarillado, habrá aumentado a 5.570 hectáreas el área de protección y conservación de los bosques para garantizar la calidad y cantidad del agua, se estará saneando y tratando el 80% de los vertimientos de la Cuenca del Rio Chinchiná, se habrá cumplido con los compromisos de inversión del cuatrienio por  valor de $77.000.000.000, se logrará el cumplimiento de costos y gastos acorde a lo estipulado por el regulador y generando $36.000.000.000 de EBITDA,  contará con un capital  humano competente que contribuirá con la satisfacción del cliente en la prestación de un servicio con calidad, siendo actor fundamental en la consolidación de los índices de calidad de vida y en el desarrollo regional”

 

Valores Corporativos

 

El sistema de valores se traduce, en los patrones de conducta dentro de la organización.

Los valores corporativos son los siguientes:

  • Nuestro talento humano trabaja con Pasión, entusiasmo, valentía y coraje, haciendo su trabajo con amor y orgullo.

  • Asumimos Compromiso con los objetivos y metas de desarrollo sostenible, el cambio climático, la protección del medio ambiente y el progreso de la región.

  • Procedemos con Integridad en todas nuestras gestiones empresariales, comerciales y laborales dentro de los más rigurosos principios éticos y legales, tenemos entereza moral y rectitud en la conducta y el comportamiento.

  • Apropiamos la Innovación para incrementar la conectividad de toda la operación de la cadena de valor del agua, investigando y desarrollando nuevas tecnologías, apoyados en el conocimiento y experiencia de nuestro talento humano y de expertos nacionales e internacionales.

  • Tenemos una decidida orientación al Servicio a los demás, partiendo del reconocimiento del otro, siendo amables, respetuosos, oportunos y eficientes

  • Construimos Confianza con los diferentes grupos de interés para lograr el respaldo y aprobación de las actuaciones de la empresa.

  • Actuamos con Honestidad para ganar credibilidad entre los diferentes grupos de interés y para comunicar responsablemente la información.

  • Asumimos la Responsabilidad para asegurar el acceso al agua, el saneamiento hídrico y la gestión del riesgo.

EstructuraOrganizacional Junta Directiva

 

 Dentro de las funciones de la junta directiva se encuentra:

 

Presentar a la Asamblea General de Accionistas una rendición de cuentas al final de cada ejercicio, en la cual deberán incluirse los siguientes documentos:

1. Un informe de gestión aprobado por la mayoría de votos de quienes deban presentarlo, al cual se adjuntarán las explicaciones o salvedades de quienes no lo compartieron. El Informe de gestión deberá contener: 

a)  Una descripción de la situación jurídica, económica y administrativa de la sociedad, con inclusión en él de todos los datos contables y estadísticos que exija la ley. 

b) Una Exposición sobre la evolución de los negocios de la sociedad y sobre sus principales riesgos.

c) Los acontecimientos importantes acaecidos durante el ejercicio. 

d) La evolución previsible de la sociedad, junto con las propuestas de reformas y ensanches que estime aconsejables para el mejor desarrollo del objetivo social y las operaciones celebradas con los socios y administradores.

2. Los estados financieros de propósitos (sic) general, junto con sus notas, cortados al fin del respectivo ejercicio.

3. Un proyecto de distribución de utilidades. Asimismo presentará los dictámenes sobre los estados financieros y los demás informes emitidos por el revisor fiscal. 

Accionistas Públicos

   

 

Accionistas Privados

PROCESO OBJETIVO DEL PROCESO
Adquisición de Bienes y Servicios

Asegurar la adecuada adquisición de bienes y/o servicios externos para garantizar la prestación de los servicios de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., de acuerdo con las especificaciones técnicas y cantidades requeridas.

Gestión Humana y Organizacional

Asegurar que los trabajadores de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. tengan los conocimientos, habilidades y calidad de vida necesarias para el mejor desempeño en el cargo. Ajustar la cultura organizacional a los nuevos retos de la empresa y mejorar la gestión del conocimiento para asegurar la operación eficaz de los procesos y la conformidad del producto y servicios de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. OBJETIVO SG SST: Identificar los peligros y prevenir o controlar los riesgos presentes en los procesos y sedes de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. que puedan generar lesiones y/o enfermedades laborales o comunes proporcionando ambientes laborales adecuados.

Comercialización

Generar utilidades por nuevos productos y/o servicios tecnológicos que se traducen para la empresa en incremento de ingresos no operacionales (Módulos Dynamics - costos - POIr, Servicios de laboratorios). Obtener una rentabilidad superior al WACC de la empresa para los nuevos productos y/o servicios tecnológicos (Módulos Dynamics - costos - POIr, Servicios de laboratorios). Mantener  la rentabilidad esperada de los negocios derivados (Cupofacil, Recaudo a terceros, Río Blanco). Incrementar número de suscriptores y gestionar eficientemente los servicios prestados a los suscriptores en términos económicos.

Comunicación e Imagen Corporativa

Fortalecer el reconocimiento de la calidad de los productos y servicios mejorando la imagen de favorabilidad de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. entre los grupos de interés Fortalecer los procesos de comunicación interna entre las áreas y los trabajadores.  

Evaluación y Control Corporativo

Evaluar periódicamente el desempeño organizacional con el propósito de verificar la mejora continua y la generación de valor para los diferentes grupos de interés y la región, a través del cumplimiento de lo establecido en la Planeación Corporativa.

Gestión de Agua Potable y Alcantarillado

Garantizar la continuidad y la confiabilidad en el suministro de agua potable y la recolección y transporte de aguas residuales en el área de prestación del servicio, mejorando la eficiencia del proceso.

Gestión de Proyectos

Estructurar y ejecutar los proyectos de infraestructura oportuna y eficientemente, logrando los resultados planificados, de acuerdo con el Plan de Obras e Inversión regulado y contribuyendo a los objetivos estratégicos de Aguas de Manizales.

Gestión Financiera

Mantener un apalancamiento financiero razonable y asegurar el flujo constante de fondos suficientes para las actividades de la organización a través de la administración eficiente de los recursos financieros propios y de fuentes de financiación. Mejorar la confiabilidad de la información financiera y propender por la transparencia de sus operaciones a través de análisis de los estados financieros y seguimiento a la adecuada aplicación de recursos. Mejorar la rentabilidad de Aguas de Manizales S.A. E.S.P.

Gestión Jurídica

Asesorar jurídicamente los procesos de la empresa para garantizar el cumplimiento de la normatividad aplicable en la prestación de sus servicios y para adquirir los bienes y servicios en las etapas pre contractual, contractual y post contractual.

Infraestructura

Garantizar el funcionamiento de la infraestructura operativa y administrativa de la empresa para contribuir a la conformidad y continuidad de los servicios prestados a la comunidad.

Laboratorios

Realizar ensayos fisicoquímicos y microbiológicos veraces, precisos y trazables cumpliendo con la norma ISO/IEC 17025 y los métodos normalizados vigentes para aguas que permitan suministrar la información necesaria a clientes internos y externos para determinar las características específicas de las muestras de agua recibidas.     Realizar calibraciones y ensayos veraces, precisas y trazables a medidores de agua potable fría para determinar el error de medición u otras características metrológicas solicitadas por clientes internos y externos.

Planeación Corporativa

Planificar la estrategia organizacional, los procesos del SGI y la gestión integral del riesgo para contribuir con el desarrollo sostenible, la continuidad del negocio y la innovación en la cadena de valor, generando valor para la región, satisfaciendo las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés.

Potabilización

Producir agua potable cumpliendo especificaciones de calidad, cantidad y oportunidad  para entregarla al sistema de distribución, garantizando la continuidad del suministro y mejorando la eficiencia del proceso.

Recurso Hídrico

Asegurar la continuidad, calidad y cantidad de agua cruda necesaria para la operación eficaz del acueducto, protegiendo las áreas de bosque, gestionando las amenazas naturales, socionaturales y antrópicas y participando activamente en los programas ambientales que aseguren la sostenibilidad de Aguas de Manizales S.A. E.S.P.

Servicio al Cliente

Garantizar la satisfacción de usuarios y clientes en la prestación de los servicios, con calidad y de forma oportuna. Aportar a la consolidación de los índices de calidad de vida y del desarrollo regional a través de programas de responsabilidad social empresarial.

Tecnología, Información y Comunicaciones

Gestionar la estrategia de Tecnologías de Información garantizando la provisión y entrega de servicios digitales que respondan a las necesidades de la empresa y sus grupos de interés, generando valor mediante el uso eficiente e innovador de las tecnologías de la información y apalancando el crecimiento organizacional.

Operación Comercial

Garantizar la confiabilidad de la facturación de los servicios de acueducto, alcantarillado y servicios derivados de forma eficiente, así como las gestiones de pérdidas comerciales.