Aguas de Manizales S.A. E.S.P.
Por la sostenibilidad de la materia prima de la vida
Inicio > Nuestra Empresa > Información general > Institucional

INSTITUCIONAL

A través de los años, Aguas de Manizales S.A. E.S.P-BIC ha consolidado un modelo de gestión integral del recurso hídrico, lo que le permite transferir su conocimiento y experiencias en las áreas de operación de sistemas de acueducto y alcantarillado, consultoría y prestación de servicios; constituyéndose como una empresa líder que acompaña el desarrollo y gestiona las necesidades de sus partes interesadas. Su constante y sostenido crecimiento organizacional ha fortalecido su marca, ahora reconocida en el ámbito nacional y regional; cuenta además con diferentes plantas de tratamiento y dos sedes para la operación y atención, una de ellas ubicada en el sector de Milán y la otra en el sector de la avenida Kevin Ángel. Adicionalmente en el 2017 se inauguraron dos oficinas de atención al cliente, adicionales en el centro de la ciudad: El Centro de Atención al Ciudadano CIAC y la oficina de atención para Mínimo Vital.

 

Sede Principal

 

Dirección: Avenida Kevin Ángel # 59 – 181

 

Lab2

 

Plantas de tratamiento

 

Dirección: Planta Niza: Vía Cerro de oro

 

Lab2

 

Dirección: Planta Luis Prieto: Vereda Gallinazo Km 2

 

Lab2

 

 

Puntos de Atención

 

CIAC: Carrera 21 # 29-29 Primer Piso Edificio del Concejo Municipal

 

Aguas de Manizales S.A. E.S.P-BIC es una empresa de servicios públicos, mediana, de capital mixto; constituida bajo la forma de sociedad por acciones, de naturaleza comercial, con arreglo a lo dispuesto por la Ley 142/94 y demás leyes de la República Colombiana aplicables. Según los Acuerdos del Concejo de Manizales 133 y 134 del 1 de septiembre de 1.995, se dio la autorización para la constitución de empresas que prestaran los servicios públicos domiciliarios bajo la forma de una sociedad por acciones.

La institucionalización de la empresa en 1996, escindidos los servicios de agua potable y alcantarillado de las antiguas Empresas Públicas de Manizales, fue el comienzo de una tarea de conservación de fuentes hídricas, refinamiento de los procesos de potabilización, extensión de redes, estandarización de procesos, montaje y puesta en marcha de los laboratorios, adquisición de tecnología y comercialización de productos y servicios de fácil acceso para el público, a través de la factura con una red comercial de amplio cubrimiento.

Además, la capacitación de personal altamente especializado, lo que garantiza la calidad del agua, la eficiencia del alcantarillado, la preservación de la flora y la fauna, la oferta de servicios turísticos ecológicos y la formación de líderes para culturizar a la comunidad en temas como el medio ambiente y la protección de especies de fauna y flora nativas, además de los nacimientos de agua.

La empresa nace como resultado de un proceso de transformación empresarial que el Gobierno Nacional propone para las empresas prestadoras de Servicios Públicos con el objeto de convertirlas en eficientes y autónomas.

 Reseña Historica

EstructuraOrganizacional Cadena de Suministro

 

Cambios significativos en la Organización y su cadena de suministro

 

  1. Se inició el proceso de generación de energía hidroeléctrica para autoconsumo en la Planta de tratamiento Niza con miras a comercializar la energía necesaria para el alumbrado público del municipio de Manizales.

  2. Como estrategia de desarrollo local se construyó la primera cabaña turística en Río Blanco Reserva Natural, con servicio de alojamiento y énfasis en turismo de naturaleza, aviturismo y conservación de las aves en las cuencas hidrográficas protegidas por la empresa.

  3. Se dio inicio al proyecto Puntos de Hidratación Gratuita, con la instalación de los 13 equipos, con el fin de incentivar el consumo de agua en los usuarios y generar un impacto positivo en el medio ambiente al promover la reutilización de recipientes.

  4. Se creó el nuevo laboratorio de microbiología con equipos e infraestructura moderna, que incluye área de balanzas.

  5. Se amplió la capacidad operativa del Laboratorio de Medidores, pasando de 800 medidores calibrados en el mes a 2.500 unidades.

  6. Se implementó el Mínimo Vital de Agua para las familias de estratos 1 y 2 con puntajes entre 0 y 25 en el Sisbén.

  7. Se inició el proceso de atención especial a la población con discapacidad visual a través del diseño y distribución de la factura braille y la capacitación en este sistema de lectura.

  8. Iniciamos los estudios de factibilidad y diseños definitivos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR.

  9. Gracias a los excelentes indicadores en materia técnica y financiera, Fitch Ratings subió nuestra calificación a Doble AA.

Aguas de Manizales S.A. E.S.P-BIC presta sus servicios de Acueducto y Alcantarillado a los Estratos 1 al 6, Industrial, Comercial, Oficial y Especial. Contando actualmente con un total de 116.271 suscriptores de Acueducto y 111.044 suscriptores de Alcantarillado a 30 de Agosto de 2020.

EstructuraOrganizacional Ubicación Geográfica

 

OMAR ELIUD NOVA HENAO

 

Desde el 9 de febrero de 2021, el manizaleño Omar Eliud Nova Henao asumió la gerencia de la empresa de servicios públicos, poniendo a disposición todo su conocimiento y trayectoria para el beneficio de la ciudad y el sector.

Nova Henao es profesional en Contaduría Pública de la Universidad de Manizales, cuenta con títulos de especialización en Gerencia Empresarial, Contabilidad Pública, y Finanzas, además de un MBA. También, ha adelantado estudios en contratación estatal y seguros generales.

 Con 15 años de experiencia en el ámbito de los servicios públicos en su parte administrativa, de dirección y nuevos negocios, el contador público ha alcanzado notables logros en cuanto a estrategia de ahorro, contratación, liderazgo para el desarrollo interno de la organización y reconocimientos ante el gremio.

 Desde la gerencia de Aguas de Manizales S.A. E.S.P-BIC, Omar Eliud Nova Henao lidera el suministro del líquido vital con cobertura, calidad y continuidad, bajo parámetros de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Misión

 

Aguas de Manizales S.A. E.S.P. es una empresa que contribuye al desarrollo sostenible, generando valor integral para nuestros grupos de interés y la región, garantizando los mejores estándares de eficiencia en términos de calidad, continuidad y cobertura de los servicios de agua potable, saneamiento y sus derivados; con una gestión integral del riesgo en la MISIÓN prestación de los servicios públicos.

 

MEGA

En el año 2030 Aguas de Manizales S.A. E.S.P. estará creciendo de manera sostenible, garantizando un eficiente uso del agua de las fuentes abastecedoras, protegiendo y conservando 6.370 ha de bosques, asegurando el acceso al agua potable al 100% de la población*, el saneamiento y el tratamiento de agua residual del 70% del distrito sur. Con una operación al 20% carbono neutral, generando un EBITDA de $ 62 mil millones MEGA y un margen operacional del 25%.

 

Valores Corporativos

 

Nuestro talento humano trabaja con PASIÓN, haciendo su trabajo con amor y orgullo.

Apropiamos nuestro COMPROMISO con los objetivos y metas del desarrollo sostenible, el cambio climático, la protección del medio ambiente y el progreso de la región.

Procedemos con INTEGRIDAD en todas nuestras gestiones empresariales, comerciales y laborales con principios éticos y legales.

Asumimos la RESPONSABILIDAD para asegurar el acceso, calidad y continuidad del agua potable, el saneamiento hídrico y la gestión del riesgo.

 

pdf Misión, propósito, valores y MEGA

Accionistas Públicos

   

 

Accionistas Privados

PROCESO OBJETIVO DEL PROCESO
Adquisición de Bienes y Servicios

Asegurar la adecuada adquisición de bienes y/o servicios externos para garantizar la prestación de los servicios de Aguas de Manizales S.A. E.S.P-BIC, de acuerdo con las especificaciones técnicas y cantidades requeridas.

Gestión Humana y Organizacional

Asegurar que los trabajadores de Aguas de Manizales S.A. E.S.P-BIC tengan los conocimientos, habilidades y calidad de vida necesarias para el mejor desempeño en el cargo. Ajustar la cultura organizacional a los nuevos retos de la empresa y mejorar la gestión del conocimiento para asegurar la operación eficaz de los procesos y la conformidad del producto y servicios de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. OBJETIVO SG SST: Identificar los peligros y prevenir o controlar los riesgos presentes en los procesos y sedes de Aguas de Manizales S.A. E.S.P-BIC que puedan generar lesiones y/o enfermedades laborales o comunes proporcionando ambientes laborales adecuados.

Comercialización

Generar utilidades por nuevos productos y/o servicios tecnológicos que se traducen para la empresa en incremento de ingresos no operacionales (Módulos Dynamics - costos - POIr, Servicios de laboratorios). Obtener una rentabilidad superior al WACC de la empresa para los nuevos productos y/o servicios tecnológicos (Módulos Dynamics - costos - POIr, Servicios de laboratorios). Mantener  la rentabilidad esperada de los negocios derivados (Cupofacil, Recaudo a terceros, Río Blanco). Incrementar número de suscriptores y gestionar eficientemente los servicios prestados a los suscriptores en términos económicos.

Comunicación e Imagen Corporativa

Fortalecer el reconocimiento de la calidad de los productos y servicios mejorando la imagen de favorabilidad de Aguas de Manizales S.A. E.S.P,BIC, entre los grupos de interés Fortalecer los procesos de comunicación interna entre las áreas y los trabajadores.  

Evaluación y Control Corporativo

Evaluar periódicamente el desempeño organizacional con el propósito de verificar la mejora continua y la generación de valor para los diferentes grupos de interés y la región, a través del cumplimiento de lo establecido en la Planeación Corporativa.

Gestión de Agua Potable y Alcantarillado

Garantizar la continuidad y la confiabilidad en el suministro de agua potable y la recolección y transporte de aguas residuales en el área de prestación del servicio, mejorando la eficiencia del proceso.

Gestión de Proyectos

Estructurar y ejecutar los proyectos de infraestructura oportuna y eficientemente, logrando los resultados planificados, de acuerdo con el Plan de Obras e Inversión regulado y contribuyendo a los objetivos estratégicos de Aguas de Manizales.

Gestión Financiera

Mantener un apalancamiento financiero razonable y asegurar el flujo constante de fondos suficientes para las actividades de la organización a través de la administración eficiente de los recursos financieros propios y de fuentes de financiación. Mejorar la confiabilidad de la información financiera y propender por la transparencia de sus operaciones a través de análisis de los estados financieros y seguimiento a la adecuada aplicación de recursos. Mejorar la rentabilidad de Aguas de Manizales S.A. E.S.P-BIC.

Gestión Jurídica

Asesorar jurídicamente los procesos de la empresa para garantizar el cumplimiento de la normatividad aplicable en la prestación de sus servicios y para adquirir los bienes y servicios en las etapas pre contractual, contractual y post contractual.

Infraestructura

Garantizar el funcionamiento de la infraestructura operativa y administrativa de la empresa para contribuir a la conformidad y continuidad de los servicios prestados a la comunidad.

Laboratorios

Realizar ensayos fisicoquímicos y microbiológicos veraces, precisos y trazables cumpliendo con la norma ISO/IEC 17025 y los métodos normalizados vigentes para aguas que permitan suministrar la información necesaria a clientes internos y externos para determinar las características específicas de las muestras de agua recibidas.     Realizar calibraciones y ensayos veraces, precisas y trazables a medidores de agua potable fría para determinar el error de medición u otras características metrológicas solicitadas por clientes internos y externos.

Planeación Corporativa

Planificar la estrategia organizacional, los procesos del SGI y la gestión integral del riesgo para contribuir con el desarrollo sostenible, la continuidad del negocio y la innovación en la cadena de valor, generando valor para la región, satisfaciendo las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés.

Potabilización

Producir agua potable cumpliendo especificaciones de calidad, cantidad y oportunidad  para entregarla al sistema de distribución, garantizando la continuidad del suministro y mejorando la eficiencia del proceso.

Recurso Hídrico

Asegurar la continuidad, calidad y cantidad de agua cruda necesaria para la operación eficaz del acueducto, protegiendo las áreas de bosque, gestionando las amenazas naturales, socionaturales y antrópicas y participando activamente en los programas ambientales que aseguren la sostenibilidad de Aguas de Manizales S.A. E.S.P-BIC.

Servicio al Cliente

Garantizar la satisfacción de usuarios y clientes en la prestación de los servicios, con calidad y de forma oportuna. Aportar a la consolidación de los índices de calidad de vida y del desarrollo regional a través de programas de responsabilidad social empresarial.

Tecnología, Información y Comunicaciones

Gestionar la estrategia de Tecnologías de Información garantizando la provisión y entrega de servicios digitales que respondan a las necesidades de la empresa y sus grupos de interés, generando valor mediante el uso eficiente e innovador de las tecnologías de la información y apalancando el crecimiento organizacional.

Operación Comercial

Garantizar la confiabilidad de la facturación de los servicios de acueducto, alcantarillado y servicios derivados de forma eficiente, así como las gestiones de pérdidas comerciales.