“La dirección y el personal de los laboratorios de medidores y de aguas está comprometido con los lineamientos del sistema de gestión, enfocando sus esfuerzos en mantener:

  • La competencia técnica
  • La imparcialidad
  • La confidencialidad
  • La gestión de riesgos y oportunidades
  • La operación continua y coherente de los laboratorios

Así mismo, brinda los recursos necesarios para la prestación de los servicios de calibración de medidores, de acuerdo con la norma NTC-ISO 4064-2:2016; y análisis físico químico y microbiológico de aguas de acuerdo con los métodos Normalizados APHA - AWWA - WEF Ed. 23; atendiendo los requisitos normativos, legales y lo pactado con el cliente.

Buscando siempre la mejora continua, la satisfacción del cliente, la eficacia y eficiencia del sistema, con el propósito de garantizar la confiabilidad, y entrega oportuna de los resultados.


Aprobada por la Alta Dirección el 13 de Diciembre de 2019


Historia del Laboratorio

El Laboratorio de Medidores de Aguas de Manizales, es el encargado de iniciar el proceso de revisión de todos los medidores nuevos y usados (que han sido retirados del terreno) con el fin de brindar la confianza necesaria a los usuarios y/o suscriptores del servicio de acueducto prestado por la empresa, así como de garantizar que la evaluación de la conformidad de los resultados de calibración de los medidores cumplen o no con los valores límites de error especificados en la Norma  NTC-ISO 4064-1:2016

 


De acuerdo con lo anterior, se inició el proceso para obtener la Acreditación del laboratorio por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, que era en ese momento el ente designado por el Gobierno para ello; en el año 2008 el Laboratorio de Medidores fue acreditado por primera vez por la Superintendencia de Industria y Comercio para un período de cinco (5) años. Posteriormente el Gobierno designó al Organismo Nacional de Acreditación ONAC, a través del Decreto 4738 de 2008 para acreditar los laboratorios, y se comenzó nuevamente el proceso para obtener la Acreditación con dicho ente logrando la Acreditación en el año 2012.            

 

Propósito Laboratorio

La actividad principal dentro del laboratorio es la de realizar la calibración de los medidores por el método de recolección siguiendo los parámetros establecidos por la Norma NTC-ISO 4064-2:2016, es decir, se compara el volumen que registra el medidor contra el volumen medido en un recipiente volumétrico calibrado y controlando las variables de temperatura del agua, presión del agua y caudal, con el fin de establecer cuál es el error en la medición del instrumento.

Lab

Acreditación

Con la Acreditación se reconoce la competencia técnica (equipos, personal) del Laboratorio de Medidores para llevar a cabo la evaluación de la conformidad de los medidores, así como garantizar la independencia en las actividades desarrolladas en el mismo, puesto que se garantiza la transparencia en los procedimientos, la imparcialidad en el momento de realizar las calibraciones, la confidencialidad con los resultados emitidos y se da cumplimiento a la normatividad legal. Lo anterior, entendiendo que los medidores son los instrumentos utilizados para medir y por lo tanto cobrar los consumos de cada uno de los usuarios.

Importancia de la Acreditación para:

  • La comunidad: la transparencia del proceso, la imparcialidad en el momento de realizar las calibraciones y emitir resultados, la competencia técnica del personal que labora dentro del laboratorio, brinda a la comunidad la tranquilidad de que los cobros que la empresa realiza con relación a sus consumos son los correctos, y que los medidores utilizados tienen la tecnología adecuada

  • La empresa como expansión de negocio: esta Acreditación le abre la posibilidad a la empresa de prestar los servicios de calibración de medidores de agua dentro de su área de influencia geográfica

  • Aguas de Manizales como empresa de la Administración Municipal: demuestra el compromiso de la empresa por garantizar que la comunidad siempre esté bien atendida y satisfecha con la relación a los servicios prestados

  • Alcance de Acreditación Laboratorio de Medidores: En el laboratorio de calibración de medidores de Aguas de Manizales S.A. E.S.P contamos con acreditación ONAC, vigente a la fecha, con código de acreditación 11-LAC-034, bajo la norma NTC-ISO/IEC 17025:2005

    A continuación se encuentra el enlace al documento.

AcreditacionONACCertificado de Acreditación ONAC 11-LAC-034

Lab2

 

El Laboratorio de Aguas, de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., fue creado hace más de 20 años con el objetivo de brindar soporte al acueducto con el monitoreo de la calidad del agua durante todas las etapas de potabilización. Desde entonces, ha venido realizando los análisis fisicoquímicos y microbiológicos a muestras de agua cruda, de proceso y potables tanto en tanques de almacenamiento como en la red de distribución que finalmente llega a cada uno de los usuarios del servicio de acueducto de la ciudad.




Nuestros profesionales incluyen Químicos, Bacteriólogos, Biólogos y técnicos en Procesamiento de alimentos y Agua y Saneamiento básico. Todos cuentan con experiencia y continua capacitación en los temas técnicos requerido con el fin de mantener su competencia técnica.


Para Aguas de Manizales S.A. E.S.P., ha sido siempre prioridad el mantenimiento y la mejora continua de la infraestructura, la capacidad operativa y la calidad de su equipo técnico con el fin de proveer servicios confiables y de calidad. Lo anterior enmarcado dentro de la condición de acreditación que fue otorgada por primera vez en el año 2008.

 

El Laboratorio de Aguas, debido a su impacto en la salud pública, se encuentra permanentemente vigilado por las entidades de control sanitario y territoriales. Es por ello que cumple con varios estándares de calidad y normatividad legal tales como la norma ISO/IEC 17025 y la Resolución 1619:2015 del Ministerio de Salud respectivamente.


 

Dentro de las funciones principales del Laboratorio están la realización del muestreo y análisis diarios obtenidos de los puntos de muestreo alrededor de toda la red de distribución de la ciudad, de igual forma, realiza muestreo y análisis de todos los medios alternos que utiliza la organización para proveer agua para consumo humano tales como Carros tanque, Tanques satélites y puntos de hidratación, entre otros. Todo lo anterior buscando dar cumplimiento a la Resolución 2115, el Decreto 1575 del 2007 y las directrices que rigen a las empresas de Acueducto en Colombia.


En el laboratorio de ensayos de Aguas de Manizales S.A. E.S.P contamos con acreditación ONAC, vigente a la fecha, con código de acreditación 11-LAB-034, bajo la norma NTC ISO/IEC 17025:2005.

AcreditacionONACCertificado de Acreditación ONAC 11-LAB-034

 

 

 



 

Lab Laboratorio

 

Imagen pie de página