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A través de los años, Aguas de Manizales S.A. E.S.P. ha consolidado un modelo de gestión integral del recurso hídrico, lo que le permite transferir su conocimiento y experiencias en las áreas de operación de sistemas de acueducto y alcantarillado, consultoría y prestación de servicios; constituyéndose como una empresa líder que acompaña el desarrollo y gestiona las necesidades de sus partes interesadas. Su constante y sostenido crecimiento organizacional ha fortalecido su marca, ahora reconocida en el ámbito nacional y regional; cuenta además con diferentes plantas de tratamiento y dos sedes para la operación y atención, una de ellas ubicada en el sector de Milán y la otra en el sector de la avenida Kevin Ángel. Adicionalmente en el 2017 se inauguraron dos oficinas de atención al cliente, adicionales en el centro de la ciudad: El Centro de Atención al Ciudadano CIAC y la oficina de atención para Mínimo Vital.

Sede Principal

Dirección: Avenida Kevin Ángel # 59 – 181

 

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Plantas de tratamiento

Dirección: Planta Niza: Vía Cerro de oro

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Dirección: Planta Luis Prieto: Vereda Gallinazo Km 2

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Puntos de Atención

CIAC: Carrera 21 # 29-29 Primer Piso Edificio del Concejo Municipal


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Aguas de Manizales S.A. E.S.P. es una empresa de servicios públicos, mediana, de capital mixto; constituida bajo la forma de sociedad por acciones, de naturaleza comercial, con arreglo a lo dispuesto por la Ley 142/94 y demás leyes de la República Colombiana aplicables. Según los Acuerdos del Concejo de Manizales 133 y 134 del 1 de septiembre de 1.995, se dio la autorización para la constitución de empresas que prestaran los servicios públicos domiciliarios bajo la forma de una sociedad por acciones.

La institucionalización de la empresa en 1996, escindidos los servicios de agua potable y alcantarillado de las antiguas Empresas Públicas de Manizales, fue el comienzo de una tarea de conservación de fuentes hídricas, refinamiento de los procesos de potabilización, extensión de redes, estandarización de procesos, montaje y puesta en marcha de los laboratorios, adquisición de tecnología y comercialización de productos y servicios de fácil acceso para el público, a través de la factura con una red comercial de amplio cubrimiento.

Además, la capacitación de personal altamente especializado, lo que garantiza la calidad del agua, la eficiencia del alcantarillado, la preservación de la flora y la fauna, la oferta de servicios turísticos ecológicos y la formación de líderes para culturizar a la comunidad en temas como el medio ambiente y la protección de especies de fauna y flora nativas, además de los nacimientos de agua.

La empresa nace como resultado de un proceso de transformación empresarial que el Gobierno Nacional propone para las empresas prestadoras de Servicios Públicos con el objeto de convertirlas en eficientes y autónomas.

 Reseña Historica

EstructuraOrganizacional Cadena de Suministro

Cambios significativos en la Organización y su cadena de suministro

 

  1. Se inició el proceso de generación de energía hidroeléctrica para autoconsumo en la Planta de tratamiento Niza con miras a comercializar la energía necesaria para el alumbrado público del municipio de Manizales.
  2. Como estrategia de desarrollo local se construyó la primera cabaña turística en Río Blanco Reserva Natural, con servicio de alojamiento y énfasis en turismo de naturaleza, aviturismo y conservación de las aves en las cuencas hidrográficas protegidas por la empresa.
  3. Se dio inicio al proyecto Puntos de Hidratación Gratuita, con la instalación de los 3 primeros equipos, con el fin de incentivar el consumo de agua en los usuarios y generar un impacto positivo en el medio ambiente al promover la reutilización de recipientes.
  4. Se creó el nuevo laboratorio de microbiología con equipos e infraestructura moderna, que incluye área de balanzas.
  5. Se amplió la capacidad operativa del Laboratorio de Medidores, pasando de 800 medidores calibrados en el mes a 2.500 unidades.
  6. Se implementó el Mínimo Vital de Agua para las familias de estratos 1 y 2 con puntajes entre 0 y 25 en el Sisbén.
  7. Se inició el proceso de atención especial a la población con discapacidad visual a través del diseño y distribución de la factura braille y la capacitación en este sistema de lectura.
  8. Iniciamos los estudios de factibilidad y diseños definitivos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR.
  9. Gracias a los excelentes indicadores en materia técnica y financiera, Fitch Ratings subió nuestra calificación a Doble AA.

 

Aguas de Manizales S.A. E.S.P. presta sus servicios de Acueducto y Alcantarillado a los Estratos 1 al 6, Industrial, Comercial, Oficial y Especial. Contando actualmente con un total de 109.133 suscriptores de Acueducto y 104.406 suscriptores de Alcantarillado a 28 de Febrero de 2018.

EstructuraOrganizacional Ubicación Geográfica

ALEJANDRO ESTRADA CARMONA

Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gerencia de Construcciones de la Pontificia Universidad Javeriana y Especialista en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia.

Se ha desempeñado como Ingeniero de Planeación en Centroaguas S.A. E.S.P., Ingeniero Hidráulico en diferentes empresas, hizo parte de la Gerencia Técnica e Interventoría del Plan Departamental de Agua Potable y Alcantarillado del Magdalena a cargo de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., fue Gerente General de A.R.M. - Aguas Regional Macondo S.A E.S.P. y Gerente de Proyectos de diferentes obras de acueducto y alcantarillado en el departamentos del Magdalena.

Desde el año 2013 se desempeñó como Subgerente Técnico de Aguas de Manizales S.A .E.S.P. Y Primer Suplente del Gerente, encargándose de la Operación Técnica del sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad, así como de la contratación, ejecución e interventoría de todas las obras de la empresa.

El Ingeniero Estrada Carmona es casado y padre de dos niños, Nicolás y Federico, y como complemento a su vida laboral y familiar, practica Triatlón en calidad de aficionado.

Misión

 

“Somos una empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios, líderes en la gestión integral del riesgo, que trabaja para garantizarle a sus usuarios la calidad, continuidad y cobertura de los servicios de acueducto, alcantarillado, saneamiento y sus derivados.

 

Estamos comprometidos con la innovación en la gestión de fuentes hídricas, acueductos, alcantarillado, saneamiento hídrico, productos derivados, servicios tecnológicos y de conocimiento, cumpliendo con las normas y leyes que nos regulan.

 

Contribuimos con el desarrollo sostenible, generando valor para nuestros diferentes grupos de interés y la región”.

 

Aprobada por la Alta Dirección el 13 de Marzo de 2019
 

MEGA

 

 

“En el año 2022 Aguas de Manizales S.A E.S.P. Estará atendiendo a 120.000 suscriptores, cerrando la brecha en un 90% entre la cobertura de acueducto y alcantarillado, habrá aumentado a 5.570 hectáreas el área de protección y conservación de los bosques para garantizar la calidad y cantidad del agua, se estará saneando y tratando el 80% de los vertimientos de la Cuenca del Rio Chinchiná, se habrá cumplido con los compromisos de inversión del cuatrienio por  valor de $77.000.000.000, se logrará el cumplimiento de costos y gastos acorde a lo estipulado por el regulador y generando $36.000.000.000 de EBITDA,  contará con un capital  humano competente que contribuirá con la satisfacción del cliente en la prestación de un servicio con calidad, siendo actor fundamental en la consolidación de los índices de calidad de vida y en el desarrollo regional”

 

Valores Corporativos

 

El sistema de valores se traduce, en los patrones de conducta dentro de la organización.

 

Los valores corporativos son los siguientes:

  • Nuestro talento humano trabaja con Pasión, entusiasmo, valentía y coraje, haciendo su trabajo con amor y orgullo.
  • Asumimos Compromiso con los objetivos y metas de desarrollo sostenible, el cambio climático, la protección del medio ambiente y el progreso de la región.
  • Procedemos con Integridad en todas nuestras gestiones empresariales, comerciales y laborales dentro de los más rigurosos principios éticos y legales, tenemos entereza moral y rectitud en la conducta y el comportamiento.
  • Apropiamos la Innovación para incrementar la conectividad de toda la operación de la cadena de valor del agua, investigando y desarrollando nuevas tecnologías, apoyados en el conocimiento y experiencia de nuestro talento humano y de expertos nacionales e internacionales.
  • Tenemos una decidida orientación al Servicio a los demás, partiendo del reconocimiento del otro, siendo amables, respetuosos, oportunos y eficientes.
  • Construimos Confianza con los diferentes grupos de interés para lograr el respaldo y aprobación de las actuaciones de la empresa.
  • Actuamos con Honestidad para ganar credibilidad entre los diferentes grupos de interés y para comunicar responsablemente la información.
  • Asumimos la Responsabilidad para asegurar el acceso al agua, el saneamiento hídrico y la gestión del riesgo.

 

EstructuraOrganizacional Junta Directiva

 

Funciones de la Junta Directiva 

 

Presentar a la Asamblea General de Accionistas una rendición de cuentas al final de cada ejercicio, en la cual deberán incluirse los siguientes documentos:

1. Un informe de gestión aprobado por la mayoría de votos de quienes deban presentarlo, al cual se adjuntarán las explicaciones o salvedades de quienes no lo compartieron. El Informe de gestión deberá contener: 

a)  Una descripción de la situación jurídica, económica y administrativa de la sociedad, con inclusión en él de todos los datos contables y estadísticos que exija la ley. 

b) Una Exposición sobre la evolución de los negocios de la sociedad y sobre sus principales riesgos.

c) Los acontecimientos importantes acaecidos durante el ejercicio. 

d) La evolución previsible de la sociedad, junto con las propuestas de reformas y ensanches que estime aconsejables para el mejor desarrollo del objetivo social y las operaciones celebradas con los socios y administradores.

2. Los estados financieros de propósitos (sic) general, junto con sus notas, cortados al fin del respectivo ejercicio.

3. Un proyecto de distribución de utilidades. Asimismo presentará los dictámenes sobre los estados financieros y los demás informes emitidos por el revisor fiscal. 

 

General  

 
 
 



 

PROCESO / ÁREA CARGO NOMBRE CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL TELÉFONO INSTITUCIONAL EXTENSIÓN
Gerencia Gerente            

Alejandro Estrada Carmona

gerencia@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770 72009
Secretaría General Secretaria General            

Natalia Salazar Mejía 

nsalazar@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770 72019
Contratación Líder Sebastián Giraldo Rojas

sgiraldor@aguasdemanizales.com.co

(6)8879770 72011
Control Interno Líder Carlos Arturo Hinestrosa Cárdenas cahinestrosa@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72004
Comunicación e Imagen Corporativa Líder Karolina Olave Fajardo kolave@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72002
Dirección de Planeación Directora

 

Sandra Londoño Trujillo

slondono@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72401
Gestión Ambiental y de Riesgos Líder II Claudia Marcela Botero Aristizabal cmbotero@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72402
Dirección Financiera Director  Ángel Fernando Jaramillo Huérfano afjaramillo@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72201
Estructuración de Proyectos 

 

Líder

Ximena Castañeda Echeverri xcastaneda@aguasdemanizales.com.co

(6)8879770

72132
Sistemas de Gestión Líder Luz María Pinzón Jaramillo lmpinzon@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72285
Subgerencia Administrativa Y Financiera Subgerente

 

Germán Gustavo Ruge Osorio

ggruge@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72209
Tesorería Líder II Claudia Lorena Pineda Toro lpineda@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72260
Costos  Analista Administrativo  Andrea Ballesteros Giraldo  aballesteros@aguasdemanizales.com.co   (6)8879770

72204 
 Habeas Data  Subdirectora  Lina Marcela Zuluaga Beltrán  lmzuluaga@aguasdemanizales.com.co   (6)8879770 72460  
Contabilidad Líder  Helder Mauricio Montes Buitrago  hmmontes@aguasdemanizales.com.co
 (6)8879770
72240
Líder II   Diana Carolina Ladino Escobar dcladino@aguasdemanizales.com.co
 (6)8879770
72244
Adquisiciones Líder Gloria Carmenza Giraldo Botero gcgiraldo@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72230
Almacenamiento Líder II  Sandra Victoria García Giraldo svgarcia@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72210
Servicios Administrativos Líder Paula Andrea Arango Bedoya paarango@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72215
Gestión del Talento Humano Líder Carolina López García clopez@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72290
Gestión del Talento Humano
Analista Administrativa Seguridad y Salud en el trabajo Dora Cecilia Vasquez Gutiérrez dcvasquez@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72291
Tecnología, Información y Comunicaciones Subdirector   Fabio Alberto Hurtado Zapata fahurtado@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770  72275 
 Líder Juan David Cardona Azcárate  jdcardona@aguasdemanizales.com.co (6)8879770  72279 
 Líder Wilson Andrés Rudas Flórez  arudas@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770   72273
 Líder II Luis Enrique Nino Valenzuela  lenino@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770   72271 
Líder II   Julián David Duque Franco jdduque@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770   72278
Tarifas Líder Beatriz Elena Salazar Rivera besalazar@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72203
Presupuesto Líder Sofía Lorena Coy García slcoy@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72205
Subgerencia Técnica Subgerente

 

Daniel Andrés Giraldo Ospina

dagiraldo@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72109
Laboratorios Líder Carlos Andrés Quevedo Fernández caquevedo@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72180
 
Dirección Proyecto PTAR
 Director  Ariel López Montoya   alopezm@aguasdemanizales.com.co
(6)8879770
72195
 Saneamiento Hídrico  Líder Valentina Moreno Garcés  vmoreno@aguasdemanizales.com.co
(6)8879770
72155
Análisis de Infraestructura Líder II Mateo Jaramillo Echeverri mjaramillo@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72117
Potabilización Líder Sebastián Giraldo Atehortúa sgiraldo@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72150
Mantenimiento Líder Víctor Hugo Ospina López vhospina@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72170
Mantenimiento e Infraestructura Director   Luis Felipe Castaño Granada lfcastano@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770
 
 72116
Ingeniero  Alejandro Jaramillo Quiceno   ajaramillo@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770  72112
Ingeniero  Santiago Alonso Salazar Casas  sasalazar@aguasdemanizales.com.co   (6)8879770  72190
Líder II  Eugenia Zuluaga Largo  ezuluaga@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770   72131
Dirección Planificación Técnica   Director José Hernando Taborda Cárdenas  jhtaborda@aguasdemanizales.com.co   (6)8879770  72133 
Dirección de Ingeniería Ingeniero   Mónica María Arango Osorio mmarango@aguasdemanizales.com.co   (6)8879770 
72115

Ingeniero   Daniel Quintero Amariles dquintero@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770   72106
Subdirección Operativa   Subdirector  Darío Alonso Martínez Blandón    damartinez@aguasdemanizales.com.co   (6)8879770    72145 
Recurso Hídrico Líder II  Jorge Uribe Jaramillo  juribe@aguasdemanizales.com.co   (6)8879770   72186 
Subgerencia de Servicio al Cliente Subgerente

 

Gloria Clemencia Franco López

gcfranco@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72319
Atención al Cliente Subdirectora Olga Lucía Ríos Gaitán olrios@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72308
 Atención al Cliente Líder  Heidy Lorena Silva Soto hlsilva@aguasdemanizales.com.co (6)8879770  72316 
Facturación Líder María Elena Álvarez Botero  mealvarez@aguasdemanizales.com.co
(6)8879770 72320
Comercialización Líder Olga Clemencia Giraldo Barbosa ocgiraldo@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72452
Cartera
Líder II Alba Elsy Berrio Gómez aeberrio@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72286
Dirección de Responsabilidad Social Empresarial Directora Claudia María Giraldo Giraldo cmgiraldo@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72350

(6)8879770
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PROCESO OBJETIVO DEL PROCESO
Adquisición de Bienes y Servicios Asegurar la adecuada adquisición de bienes y/o servicios externos para garantizar la prestación de los servicios de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., de acuerdo con las especificaciones técnicas y cantidades requeridas.
Capital Humano Asegurar que los trabajadores de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. tengan los conocimientos, habilidades y calidad de vida necesarias para el mejor desempeño en el cargo.

Ajustar la cultura organizacional a los nuevos retos de la empresa y mejorar la gestión del conocimiento para asegurar la operación eficaz de los procesos y la conformidad del producto y servicios de Aguas de Manizales S.A. E.S.P.

OBJETIVO SG SST: Identificar, prevenir y controlar los peligros presentes en los procesos y sedes de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. que puedan generar lesiones y o enfermedades laborales o comunes.
Comercialización Generar utilidades por nuevos productos y/o servicios tecnológicos que se traducen para la empresa en incremento de ingresos no operacionales (Módulos Dynamics - costos - POIr, Servicios de laboratorios).

Obtener una rentabilidad superior al WACC de la empresa para los nuevos productos y/o servicios tecnológicos (Módulos Dynamics - costos - POIr, Servicios de laboratorios).

Mantener  la rentabilidad esperada de los negocios derivados (Cupofacil, Recaudo a terceros, Río Blanco).

Incrementar número de suscriptores y gestionar eficientemente los servicios prestados a los suscriptores en términos económicos.
Comunicación e Imagen Corporativa Fortalecer el reconocimiento de la calidad de los productos y servicios mejorando la imagen de favorabilidad de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. entre los grupos de interés

Fortalecer los procesos de comunicación interna entre las áreas y los trabajadores. 
Evaluación Corporativa Evaluar periódicamente el desempeño organizacional con el propósito de verificar la mejora continua y la generación de valor para los diferentes grupos de interés y la región, a través del cumplimiento de lo establecido en la Planeación Corporativa.
Facturación Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la facturación de los servicios de acueducto, alcantarillado y servicios derivados de forma eficiente.
Gestión de Agua Potable y Alcantarillado Garantizar la continuidad y la confiabilidad en el suministro de agua potable y la recolección y transporte de aguas residuales en el área de prestación del servicio, mejorando la eficiencia del proceso.
Gestión de Proyectos Estructurar y ejecutar los proyectos de infraestructura oportuna y eficientemente, logrando los resultados planificados y contribuyendo a los objetivos estratégicos de Aguas de Manizales.
Gestión Financiera

Mantener un apalancamiento financiero razonable y asegurar el flujo constante de fondos suficientes para las actividades de la organización a través de la administración eficiente de los recursos financieros propios y de fuentes de financiación.

Mejorar la confiabilidad de la información financiera y propender por la transparencia de sus operaciones a través de análisis de los estados financieros y seguimiento a la adecuada aplicación de recursos.

Mejorar la rentabilidad de Aguas de Manizales S.A. E.S.P.

Gestión Jurídica Asesorar jurídicamente los procesos de la empresa para garantizar el cumplimiento de la normatividad aplicable en la prestación de sus servicios y para adquirir los bienes y servicios en las etapas pre contractual, contractual y post contractual.
Infraestructura Garantizar el funcionamiento de la infraestructura de la empresa para contribuir a la conformidad y continuidad de los servicios prestados a la comunidad.
Laboratorios Realizar ensayos fisicoquímicos y microbiológicos veraces, precisos y trazables cumpliendo con la norma ISO/IEC 17025 y los métodos normalizados vigentes para aguas que permitan suministrar la información necesaria a clientes internos y externos para determinar las características específicas de las muestras de agua recibidas.    

Realizar calibraciones y ensayos veraces, precisas y trazables a medidores de agua potable fría para determinar el error de medición u otras características metrológicas solicitadas por clientes internos y externos.
Planeación Corporativa Planificar la estrategia y los procesos del sistema de gestión integrado con el propósito de contribuir con el desarrollo sostenible, generando valor para la región y nuestros diferentes grupos de interés satisfaciendo sus necesidades y expectativas.   

Fortalecer la gestión integral del riesgo para contribuir con la continuidad del negocio.
Potabilización Producir agua potable cumpliendo especificaciones de calidad, cantidad y oportunidad  para entregarla al sistema de distribución, garantizando la continuidad del suministro y mejorando la eficiencia del proceso.
Recurso Hídrico

Asegurar la continuidad, calidad y cantidad de agua cruda necesaria para la operación eficaz del acueducto, protegiendo las áreas de bosque, gestionando las amenazas naturales, socionaturales y antrópicas y participando activamente en los programas ambientales que aseguren la sostenibilidad de Aguas de Manizales S.A. E.S.P.

Servicio al Cliente y a la Comunidad Garantizar la satisfacción de usuarios y clientes en la prestación de los servicios, con calidad y de forma oportuna.

Aportar a la consolidación de los índices de calidad de vida y del desarrollo regional a través de programas de responsabilidad social empresarial.
Tecnología, Información y Comunicaciones Gestionar la estrategia de Tecnologías de Información garantizando la provisión y entrega de servicios digitales que respondan a las necesidades de la empresa y sus grupos de interés, generando valor mediante el uso eficiente e innovador de las tecnologías de la información y apalancando el crecimiento organizacional.

 

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