LOS 24 AÑOS DE AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P. SE CELEBRAN CON LA ENTREGA DEL PREMIO MONDE SELECTION SELLO ORO PARA SUS FONTANEROS Y LA CIUDAD. ESTE Y OTROS DATOS DE LA GESTIÓN DE LA EMPRESA, EN SU CUMPLEAÑOS
11/09/2020

 

La entidad de servicios públicos cumple 24 años de historia, innovación y vida; por lo que invitó a toda la ciudad a celebrarlos hoy durante el evento “Un Brindis por el Agua”, en el cual su gerente Juan Carlos Penagos, le entregó el premio Monde Selection Sello Oro al alcalde Carlos Mario Marín, quien se lo otorgó a los fontaneros de la empresa y a todos los manizaleños, como una distinción que premia el agua de Manizales, por su excelente calidad. Este y otros 23 datos de Aguas de Manizales S.A. E. S.P., en su cumpleaños.

1.   Premio Monde Selection Sello Oro

 

El pasado mes de abril, el Instituto Internacional de Calidad Monde Selection de Bruselas (Bélgica), le concedió el Sello de Oro a las muestras enviadas con agua potable tratada en el acueducto de Aguas de Manizales S.A. E.S.P.

Bajo la categoría de Cervezas, Aguas y Bebidas Sin Alcohol, el jurado de expertos evaluó características como el olor, color, sabor, sabor residual, aspecto visual y textura, para así otorgar este premio, el cual convierte a la empresa de acueducto local en la primera de este tipo en Colombia, en contar con un producto galardonado por este instituto. En el 2019, la empresa adquirió el Sello Plata.

2.   La unidad de diagnóstico de redes de aguas residuales, un hito para el avance tecnológico

 

Este es uno de los equipos más importantes, ya que permite conocer cuál es el estado de las redes de alcantarillado.

Su primera versión se adquirió en 1998, reposaba sobre un camión grande y realizaba una inspección en una hora; la unidad actual es seis veces más rápida y transmite la información por fibra óptica, desde el equipo hasta el vehículo.

3.   La compra del primer equipo hidrovaciador

También fue en 1998. Este cumple la misión de realizar el mantenimiento de las redes de alcantarillado de la ciudad, a través de dos funciones principales: inyectar agua a altas presiones para hacer el lavado de estas, y succionar y almacenar los lodos o residuos. En el 2008, se adquirió su versión actual.

 

4.   Establecimiento del Centro de Control 

Ha tenido una significativa evolución, pues pasó de ser una simple central de recepción de llamadas telefónicas, a tener una concepción integral para monitorear los aspectos más relevantes para garantizar la prestación del servicio, las 24 horas del día y los siete días de la semana.


5.   Compra del predio la fe y su programa de reforestación

 

Se adquirió en 1997, y es un predio estratégico que está sobre la vertiente de la quebrada Cajones, también conocida como la subcuenca de la quebrada La Oliva. A razón de la ola invernal de 1981, que afectó la infraestructura de la Planta Luis Prieto Gómez, se inició un programa de reforestación en convenio con Corpocaldas, a fin de cambiar el uso del suelo y evitar procesos erosivos. Se han reforestado alrededor de 270 hectáreas. Así se ve actualmente.

 

6.   La migración de radio teléfonos a un software de logística con dispositivos celulares, para personal operativo

 

En el 2009 se empezó a estructurar el proyecto Segovia, un sistema de logística que permite un mayor control y eficiencia de las actividades que desarrollan los operarios diariamente, en pro de garantizar una adecuada prestación del servicio.

Desde el 2018 se está adelantando el proyecto SinergiAA, la evolución de Segovia, el cual utilizará equipos de última tecnología, con GPS.

7.   Construcción de la aducción de la quebrada Olivares a la planta Niza 

Una de las primeras obras realizadas después del nacimiento de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., en 1996. Esta consistió en construir las obras necesarias para transportar el agua desde la bocatoma de Olivares, hasta el túnel de Cerro de Oro.

  

8.   Medición de caudales en nueve bocatomas, con transmisión satelital al Centro de Control

El acueducto de Manizales se surte con el agua que producen las cuencas de montañas cercanas; específicamente de la subcuenca del río Chinchiná y la de Río Blanco, en las cuales se seleccionaron nueve bocatomas para la instalación de equipos de medición de caudal y algunos de variables meteorológicas, en el 2017. Estos ofrecen información en tiempo real, permitiendo tomar decisiones de forma oportuna.

 

9.   Ampliación y repotenciación de la planta Niza

  

Los trabajos iniciaron en el 2013, para inaugurar la obra en el 2014. La planta aumentó su capacidad, de tratar 600 litros por segundo, a aproximadamente 1.200, con una inversión de 12 mil 700 millones de pesos.


10.   Medición en sectores hidráulicos de la ciudad 

Manizales está dividida en 42 sectores hidráulicos, a partir de factores asociados a su geografía y disposición del sistema de acueducto. En cada sector se han instalado medidores que brindan la información necesaria para generar estrategias, a fin de reducir las pérdidas de agua y garantizando un uso responsable del recurso. Aguas de Manizales S.A. E.S.P. cuenta con uno de los mejores índices de pérdidas del país.

  

11.    Aguas de Manizales S.A. E.S.P., en los planes departamentales de agua del Cesar, Magdalena y Caldas

En el 2006, 2007 y 2008, respectivamente, la empresa participó en todo el proceso de transformación del sector de agua potable y alcantarillado de estos departamentos, mejorando las condiciones en la prestación del servicio.

 

12.   Puntos de hidratación gratuitos

 

El primero se instaló en el 2017, en el sector de El Cable. Con estos, se espera crear cultura ciudadana en relación al consumo de agua por encima de bebidas azucaradas, y el uso de botellas reutilizables. Aguas de Manizales S.A. E.S.P. se encarga de su mantenimiento y pago del consumo

 

13.   Desarrollo tecnológico: creación de dosificadores para las plantas

La empresa misma desarrolló estos equipos que estaban cotizados en 50 mil dólares (cada uno), basada en los conocimientos ya existentes, y con el apoyo de proveedores locales. Su valor final fue de aproximadamente 3 mil dólares, y desempeña la valiosa labor de dosificar químicos requeridos en el proceso de potabilización del agua.

  

14.    App móvil SHIMI para ingenieros

En busca de que los ingenieros encargados de la operación de la empresa pudieran conocer de forma oportuna, la información de los sistemas ubicados en bocatomas, plantas y en el sistema de distribución, en tiempo real; se desarrolló la app SHIMI, en el 2017. Esta es su interfaz. 

 

15.   Instalación de plantas eléctricas de emergencia

El funcionamiento de las plantas depende de la energía eléctrica, por lo que en el 2012 se desarrolló un proyecto para instalar plantas eléctricas de emergencia en estas, con el objetivo de  

16.   Construcción del viaducto Chinchiná, en la planta Luis Prieto Gómez

 

Tuvo un costo cercano a los 13 mil millones de pesos, esta es una de las obras más importantes que se han construido para mitigar el riesgo por desabastecimiento en la ciudad. Garantiza que las principales conducciones que abastecen Manizales, se ubiquen a una altura de 25 metros sobre el cauce del río Chinchiná, bajo unas condiciones más seguras. 

 

17.    Más sostenibles: generación de energía para la planta Niza

Se instaló un generador que permite autoabastecer la demanda eléctrica de la planta, con energía limpia generada con el agua potable transportada por las tuberías que llegan a la planta. Este proyecto opera desde el 2017 y ha logrado generar unos ahorros de 300 millones de pesos.

18.   Una planta de lodos en la planta Luis Prieto Gómez 

Iniciativa ambiental que pretende tratar los desechos generados en el proceso del tratamiento de agua, para así entregarlos de forma adecuada al río Chinchiná, o disponerlos en el relleno sanitario. Ya se encuentra materializada la primera de tres etapas.  

 

19.   Una planta Niza libre de riesgo

Desde inicios del 2019 está funcionando un sistema de generación de oxidantes mixtos, el cual elimina por completo los riesgos derivados del uso de cloro gaseoso, en el proceso de potabilización del agua

 

20.   Reconocimientos ANDESCO

·        Mejor Proyecto de Entorno Ambiental, tanto en el 2018 y 2019, por acciones de cuidado medioambiental y de sostenibilidad.

·        Mejor Proyecto de Entorno de Mercado con “El cuidado del equipamiento público y los recursos naturales”, refiriéndose a la gestión para mantener la infraestructura y así brindar agua de calidad (2019).

·        Mejor empresa mediana, el de mayor relevancia al destacarse entre todas las empresas de servicios públicos, de este tamaño (2019). 


21.   Guardianes del Agua, un programa con más de 20 años

Desde la política de Responsabilidad Social Empresarial, ha formado a la comunidad escolar de Manizales desde 1997, en temas de educación ambiental y cuidado del agua.

A agosto del 2020, ha logrado impactar a 138.326 personas, entre jóvenes del servicio social, docentes, directivos y comunidad en general.

22.    Barrio Mío: la ruta del color


A través de una alianza con el sector público, privado y educativo; se pintaron las fachadas y laterales en el barrio Villahermosa, buscando aportar en la transformación del territorio desde lo social, cultural, económico y ambiental. Entre el 2018 y 2019, se han intervenido 215 viviendas, 114 laterales y ocho fachadas.

  

23.    Descubrir la reserva natural de Río Blanco


Con 4.932 hectáreas de extensión, es una de las zonas de mayor biodiversidad en el mundo. Posee 393 especies de aves, 61 especies de mamíferos registrados, y más de 180 tipos de mariposas diurnas. Aguas de Manizales S.A. E.S.P. la administra, y tiene la visión de consolidarla como el principal centro de avistamiento de aves del país.

 

24.   PTAR limpia que limpia, en Los Cámbulos

 

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales es el proyecto más importante en la historia de la empresa, y el de mayor impacto medioambiental para la ciudad. Esta busca sanear la cuenca del río Chinchiná, bajo una contratación 100% transparente.



Imagen pie de página