AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P. CERTIFICÓ A 100 GUARDIANES DEL AGUA
23/08/2021

·         El diplomado ambiental inició en el año 1997 y lleva 24 años certificando a estudiantes.

·         La empresa Emas by Veolia participó en el programa capacitando acerca de los residuos sólidos.

  

100 estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de seis Instituciones Educativas de Manizales recibieron su certificado del diplomado ambiental Guardianes del Agua que les otorgó Aguas de Manizales S.A. E.S.P. hoy a las 3:00 p.m. en la ceremonia virtual que se transmitió a través de la página de Facebook de Aguas de Manizales.

Omar Nova Henao, gerente de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., manifestó: “los guardianes del agua que hicieron parte de este programa ahora serán multiplicadores de

este mensaje de sostenibilidad, conservación y protección del medio ambiente, de nuestras cuencas y de todos nuestros recursos naturales”.

Durante los tres meses que duró la capacitación para estos jóvenes los estudiantes desarrollaron competencias humanas, ambientales y técnicas frente a la cultura del agua y el cuidado de los recursos naturales a partir del desarrollo de las competencias del ser, saber y hacer.

Este año los encargados de dar las clases fueron 8 voluntarios corporativos de Aguas de Manizales, quienes con la transmisión de sus conocimientos por medio de la virtualidad fortalecieron las habilidades blandas de los alumnos como autocontrol, asertividad, empatía, escucha y proyecto de vida y las habilidades duras como el trabajo en equipo, la negociación y el manejo emocional.

Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de la Alcaldía de Manizales, expresó: “en mi época en el colegio tuve la oportunidad de hacer el diplomado para ser guardián del agua. Allí me enseñaron sobre cómo podemos empezar a cuidar nuestro medio ambiente a través de alternativas como la movilidad sostenible, el cuidado del agua, de los recursos naturales y el respeto hacia la naturaleza”.

En este diplomado los graduandos también conocieron los programas y servicios que presta Aguas de Manizales, aprendieron acerca de las cuencas hidrográficas, la potabilización, el saneamiento, la PTAR, los componentes de la factura y el manejo de residuos sólidos.

Dos de las actividades que más disfrutaron los estudiantes fueron identificar los sumideros en mal estado por medio de la cartografía social dentro de su entorno y proponer una acción de mejora al respecto y la realización de un juguete didáctico con material reciclable que fue donado a la biblioteca de su Institución Educativa.

Voces de los estudiantes:

·         Andrea Serna Orozco, estudiante Colegio Nuestra Señora del Rosario: “Lo que más me gustó de guardianes del agua fue la iniciativa del ser humano para mejorar y cuidar un mundo que debemos mejorar y amar”.

·         Alejandra Flores Arias, estudiante de la I.E. Liceo Mixto Sinaí: “Lo que más me gustó del proyecto de vida fue contarles a las personas que quiero todos los sueños y todas las metas que tengo por cumplir, me parece algo increíble que puedan conocer cuál es el futuro que quiero tener”.

·         Santiago Echeverry Salazar, estudiante de la I.E. Seminario Menor de Nuestra Señora: “Las clases no fueron monótonas porque hubo variedad en los profesores. También lo ponían a uno a participar”.

 

Datos de interés:

·         El programa Guardianes del Agua cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal y este año impactó a 1.000 personas de la comunidad a través del proceso de socialización que hicieron los graduandos.

·         El diplomado contó con 30 horas de conexión virtual y 30 actividades complementarias (elaboración de juguetes con material reciclable, huertas caseras, carteleras y videos).

·         Las comunas que se atendieron con este programa fueron Palogrande, Ciudadela del Norte, Atardeceres, Tesorito y el corregimiento Panorama.



Imagen pie de página