AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P. ES PIONERA Y REFERENTE EN ENERGÍA LIMPIA: SU PLANTA NIZA ES 92% AUTOSOSTENIBLE
06/07/2021

La empresa de servicios públicos solo compra el 8% de la energía que consume su Planta Niza, el resto es generada por su proyecto de energía limpia, el cual ha permitido un ahorro de aproximadamente $403 millones, y la no emisión de 300 toneladas de CO2, desde octubre de 2017.

 

El área de Mantenimiento de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. inició este proyecto en el 2016, partiendo de los estudios para aprovechar la energía del agua que se trata en la Planta Luis Prieto Gómez (vereda Gallinazo), y se trae a la Niza (Vía al Cerro de Oro). Por la diferencia de altura que existe entre ambas, el agua brinda una energía que es aprovechada por una turbina que se instaló en el 2017.

 

De acuerdo a Víctor Hugo Ospina, líder de Mantenimiento, el proyecto “es modelo a nivel nacional, somos pioneros en la generación de energía; además fuimos pioneros en su momento de unos beneficios tributarios que contempla la Ley 1715 (que promueve el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía), y eso nos permitió que se desarrollará sin IVA, ya que aplicamos y obtuvimos esa certificación de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales”.

 

+ sostenibles:

La generación de energía limpia es sumamente importante, pues evidencia la alineación de la empresa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, particularmente con el número 7: energía asequible y no contaminante.



Imagen pie de página