AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P. Y EL SENA ENTREGAN PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO EN LA ZONA RURAL DE MANIZALES
30/06/2021

Ambas entidades se encuentran entregando un total de 15 proyectos de emprendimiento, fruto de un proceso de capacitación que inició en el 2018, en el marco de Gestores del Agua rurales.

Gestores del Agua del área rural es uno de los programas sociales de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., a través del área de Valor Compartido y Grupos de Interés, el cual busca incorporar dicha comunidad en su gestión, garantizando un ejercicio social. Desde el 2018, y en alianza con el SENA Regional Caldas, se capacitan para estructurar proyectos de emprendimiento, y a hoy, se están entregando 7 de estos en el corregimiento Panorama, 4 en el Corredor Agroturístico el Tablazo y otros 4 en El Remanso. Las propuestas van desde la gastronomía, hasta el turismo, café y artesanías, y son recibidas con el optimismo de llevarlas a feliz término, a través del Fondo Emprender.

Posadas y restaurante de Romeo

José Romeo Arévalo es presidente de la JAC de la vereda Santa Clara (El Remanso), y planteó su idea de hospedaje rural y restaurante, al identificar que en veredas del Eje Cafetero existían este tipo de espacios. Ahora, gracias a las capacitaciones, José Romeo quiere traer turistas a Santa Clara, aliándose con sus vecinos para conformar paquetes más completos: “Aquí hay potencial, hay cosas para mostrar”.

Alonda corredor turístico

Junto a su esposa Yolanda, Alonso Gallego quiere ofrecer recorridos desde la Quiebra de Vélez hasta la vereda Morrogordo, visitando la capilla y algunas fincas con vista de 360 grados. Alonso es propietario de El Agrado 2, a la cual también llegarán los turistas para probar su café y conocer las flores de su esposa: “Es una parte más de crecimiento y liderazgo que tenemos como gestores del agua”.

Hostal Samuel

Desde la Cuchilla de los Santa (El Remanso), Samuel Piedrahita espera hospedar y dar a conocer senderos, jardines frutales y nacimientos aledaños a su finca. Rocío Ortíz, del Ecolodge La Juanita, ha apadrinado a Samuel en su proceso: “Yo manejo las semillas de los abuelos: naranjos, mandarinos…”



Imagen pie de página