AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P. HA PLANTADO MÁS DE 222 MIL ÁRBOLES, BAJO SUS ACCIONES DE REFORESTACIÓN
04/05/2021

A fin de mejorar y asegurar la oferta hídrica para la ciudad, la empresa de servicios públicos administra predios estratégicos en diferentes zonas de la cuenca del río Chinchiná, en las cuales realiza procesos de reforestación con especies propias del páramo.

Romero, cabuyo, chilca y romerito son algunas de dichas especies que cumplen la valiosa labor de recuperar ecosistemas en los predios Río Blanco y Barcelonita, ubicados en la subcuenca Río Blanco, y en los que se han plantado aproximadamente 180 mil y 42 mil árboles, respectivamente, desde el 2004 y 2005.

“Un árbol es sinónimo de vida, nos regula el agua, aporta oxigeno, hace captura de carbono, brinda sombra y es hábitat de múltiples animales (…) la invitación es a aportar al medio ambiente, a los diversos ecosistemas que tenemos en la ciudad, con la siembra de un árbol” asegura Jhon Edwar Gil, coordinador profesional de Recurso Hídrico de Aguas de Manizales S.A. E.S.P.

Más predios

De acuerdo con la Ley 99 de 1993 (Ley General Ambiental), las alcaldías y gobernaciones deben invertir el 1% de sus ingresos corrientes de libre destinación, en las cuencas hidrográficas, ya sea en la adquisición y mantenimiento de predios, o en sus pagos de servicios ambientales. El secretario de Medio Ambiente,

 

 

 

 

 

Juan Sebastián Ramos, y los equipos de Gestión Ambiental de la Dirección de Sostenibilidad, y Recurso Hídrico de la Dirección de Operaciones de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., ya han realizado las primeras visitas a otros predios ubicados en la subcuenca de Río Blanco, los cuales aportan el 40% del caudal total de la fuente de Río Blanco. Así mismo, en las visitas se incluyeron predios ubicados en la subcuenca Chinchiná, principal fuente abastecedora de la Planta Luis Prieto Gómez. 

“Sin duda alguna, realizar el proceso de adquirir estas tierras, pero además, hacer un proceso de restauración ecológica, le dará garantías a los manizaleños con el recurso hídrico por muchos años” afirma Sebastián Ramos.

La adquisición y administración de dichos predios permite la regulación hídrica, un proceso en el que los suelos reciben las aguas lluvias, para absorberlas y dirigirlas hacia la fuente hídrica.

Este proceso de administración de predios estratégicos se realiza con el direccionamiento y recursos de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, para la adquisición de los mismos. Según el Acuerdo N. 1037 del 2019 del Concejo de Manizales, se espera adquirir una franja de 137.6 hectáreas (ha) del predio Barcelona, y a futuro, el predio Playa Larga, de 140 ha, y El Paraíso, con una franja de 238 (ha), todos estos ubicados en la subcuenca de Río Blanco.




Imagen pie de página