LA PTAR LOS CÁMBULOS ES UN PROYECTO 100% VIABILIZADO: INICIAN LAS MESAS DE TRABAJO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SUS TÉRMINOS DE REFERENCIA
25/02/2021

El presupuesto total del proyecto por obra, interventoría y seguimiento ascendió a $146.408.081.084. Las mesas de trabajo entre el Min. Vivienda, la alcaldía municipal y Aguas de Manizales S.A. E.S.P. tienen el objetivo de entregarle los términos de referencia a la banca alemana KfW, para su evaluación. Se espera que a me-diados de abril se publiquen, para así convocar a invitación pública internacional. En septiembre se adjudicará, y en octubre iniciará su construcción.

La primera de estas mesas de trabajo se dio también con la presencia de Corpocaldas, de esta se destacan 3 importantes aspectos:

• La PTAR Los Cámbulos es un proyecto 100% viabilizado, su inversión total pasó de $110.168.000.000 a $146.408.081.084, de acuerdo a la actualización de sus recursos económicos.

• Se concilió un cronograma que incluye todas las etapas del proceso: precontractual, contractual y poscontractual, según las fechas anteriormente nombradas.

• Hasta marzo se realizarán las mesas de trabajo, “construiremos un texto definitivo entre el Min. Vivienda, la alcaldía municipal y Aguas de Manizales S.A. E.S.P., para que posteriormente sea validado por el KfW, y así poder cumplir con el tiempo que tenemos para la publicación definitiva de los términos de referencia, en el mes de abril”, afirma Omar Eliud Nova H., gerente (e) de la empresa de servicios públicos.

De acuerdo a lo anterior, estos son los aportes del proyecto; se espera que en marzo lleguen las observaciones finales a los términos de referencia, por parte de KfW.

TRANSPARENCIA: VEEDURÍA TÉCNICA

Ya se han dado los primeros pasos para constituir la veeduría técnica que le aportará una mayor participación ciudadana al proyecto de la PTAR Los Cámbulos. A mediados del mes de diciembre, la Contraloría Municipal y Aguas de Manizales S.A. E.S.P. organizaron un encuentro con ciudadanos interesados en hacer parte de esta, en el que el personal de la empresa expuso detalladamente cada paso que se ha llevado cabo.

En tal encuentro estuvieron presentes Juan Felipe Álvarez, miembro de la Contraloría General de la República; Jenny Constanza Osorio, contralora municipal; Juan Felipe Castaño, subcontralor municipal, y Germán Augusto Vélez, personero dele-gado, quienes en presencia de la comunidad, fueron testigos del compromiso adquirido de realizar más reuniones de este tipo, a fin de brindar todos los elementos necesarios para realizar un juicioso seguimiento al proyecto.

 



Imagen pie de página