1. ¿Cómo actualizar los datos de mi factura?

Nombre: presentar escritura o factura del predial o certificado de tradición.
Ficha catastral: presentar escritura o factura del predial.
Estratificación: constancia de estrato (Secretaria de Planeación Municipal)

2. ¿Qué entidad define la estratificación?

Planeación Municipal (Alcaldía de Manizales)

3. ¿Cuál es el consumo promedio mensual por persona?

Teniendo en cuenta el RAS el consumo promedio por persona es de 4m3, sin embargo este promedio puede variar dependiendo el uso que se realice del servicio en cada inmueble. Es importante aclarar esto, ya que no todos los usuarios consumen la misma cantidad de agua.

4. ¿A cuánto equivale 1 m3?

Un metro cubico equivale a 1000 litros.

5. ¿Cuáles son los puntos y medios autorizados para el pago de la factura?

En las diferentes entidades relacionadas al respaldo de la factura.

Además, se podrá pagar la factura, consignado la suma respectiva a favor de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., en la Cuenta Corriente de Bancolombia N° 07000087496. Una vez realizada la consignación, se debe enviar por Fax la misma ((6) 8753940) y/o al correo electrónico: recaudos@aguasdemanizales.com.co, indicando el N° de Suscriptor, para así poder aplicar el pago.

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6. ¿Por qué la factura no llega con fecha de pago para los quince o los treinta de cada mes, para poder cancelarla con el pago del salario?

Nuestra empresa cuenta con una programación de facturación el cual divide la ciudad en 12 zonas o ciclos y cada zona o ciclo cuenta con una fecha diferente de vencimiento, lo que permite descongestionar y facilitar el pago en los puntos autorizados.

7. ¿Por qué la factura de agua es costosa?

En la factura se cobran 3 servicios, acueducto y alcantarillado (Aguas de Manizales), aseo (Emas). Por otra parte, le informamos que Aguas de Manizales S.A.E.SP., en cumplimiento de los Decretos legislativos expedidos por el Gobierno Nacional, con ocasión de la emergencia económica, social y ecológica en todo el país, acata lo promulgado en Decreto 580 del 15 de abril de 2020, en el artículo 4 en el que hace referencia a los aportes voluntarios, que aplica para todos los estratos, pero como se menciona son VOLUNTARIOS. Por lo que en el periodo de facturación del mes de mayo se verá reflejado en la factura dicho aporte.
Decreto Legislativo 580 Artículo 4. Aportes voluntarios de los usuarios. Hasta el 31 de diciembre de 2020, las personas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado habilitarán en sus facturas la opción para sus usuarios de aportar recursos en forma voluntaria para financiar las medidas adoptadas en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, los cuales se destinarán a alimentar los fondos de solidaridad y redistribución de ingresos de estos servicios en cada municipio..

8. ¿Qué entidad regula las tarifas de acueducto y alcantarillado?

Éstas están reguladas por la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable).

9. ¿Por qué un medidor totalizador marca consumo?

Un medidor totalizador puede marcar consumo varios motivos, los cuales pueden ser porque exista una fuga interna imperceptible o fuga perceptible, porque posiblemente los divisionarios estén submidiendo y no registren  el consumo real que ingresar por el medidor totalizador, porque el totalizador presente fallas de funcionamiento, porque existan áreas en la copropiedad que no se encuentren medidas por un divisionario y se surtan directamente del totalizador.

10. ¿A qué se refiere el valor de aporte / subsidio?

De acuerdo con lo señalado en el numeral 29 del artículo 14 de la Ley 142 de 1994, el subsidio es la diferencia entre lo que se paga por un bien o servicio, y el costo de éste, cuando tal costo es mayor al pago que se recibe. El fin primordial del subsidio es que las personas de menores ingresos puedan pagar las tarifas de los servicios públicos domiciliaros que cubran sus necesidades básicas. Se conceden a los estratos 1, 2 y 3 para ayudarles con el pago de los servicios y provienen del aporte adicional al costo del servicio que cancelan en sus facturas los usuarios de los estratos altos (5 y 6), y los usos industriales y comerciales.

11. ¿Cuándo me aparece un saldo pendiente por créditos diferidos a que se refiere?

Allí se cobran todas las financiaciones a que haya lugar por (reparaciones, cambio de medidor, llaves de paso, reposiciones de redes y demás)

12. ¿Qué son pagos a favor del usuario?

Allí se acreditan todos aquellos valores que fueron objeto de reclamación y que la empresa debe reintegrar al usuario, también pueden generarse por pagos dobles realizados por el usuario.

13. ¿Cómo puedo verificar mi comportamiento de consumo?

En la factura se muestra un gráfico de barras, con los últimos 6 meses de consumo el cual arroja el promedio de gasto.

14. ¿Por qué se cobra el cargo fijo de acueducto y alcantarillado?

Este se cobra por la disponibilidad permanente del servicio, así no se use el servicio.

15. ¿Cuál es el término que tiene la empresa para entregar la factura de pago?

La empresa tiene la obligación de entregar la factura, por lo menos con 5 días de antelación a la fecha del pago oportuno señalada en la factura.

16. ¿Por que la factura llega cargada si ya se pagó?

Porque el pago de la factura se realiza muchos días después de la fecha máxima de pago sin intereses y ya se ha generado la nueva factura.

17. ¿Dónde puedo pagar la factura vencida?

Las facturas no tienen vencimiento; tiene fecha máxima de pago sin interés. Por lo anterior, se puede cancelar normalmente en las diferentes entidades relacionadas al respaldo de la factura.

18. ¿Cuál es la diferencia entre corte y suspensión del servicio?

Cuando la Empresa suspende el servicio, el usuario queda imposibilitado para disfrutar de manera temporal del servicio, pero el contrato sigue vigente y una vez cancele el monto adeudado y haga la solicitud, la Empresa le realiza la Reinstalación del servicio.
Si lo que ocurre es que la Empresa toma la decisión de cortar el servicio o el Suscriptor o Usuario lo solicita, significa que se da por terminado el Contrato de Condiciones Uniformes y para volver a tener el servicio se debe hacer una solicitud de reconexión y pagar los costos de esa nueva conexión.
 

19. ¿Quiénes son las partes del contrato de servicios públicos Domiciliarios?

Según el Artículo 130 de la Ley 142 de 1994, son partes del Contrato de Servicios Públicos Domiciliarios, la Empresa de Servicios Domiciliarios y el Suscriptor y/o Usuario.

20. ¿En qué consiste la solidaridad?

El Artículo 130 de la Ley 142 de 1994, dice que tanto el propietario del inmueble que recibe el servicio, como el suscriptor y el usuario del servicio son responsables de las obligaciones y deberes establecidos en el contrato. Igualmente, son beneficiarios de los derechos contenidos en el mismo.

 

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