Aguas de Manizales S.A. E.S.P.
Por la sostenibilidad de la materia prima de la vida
Inicio > Noticias > Boletines y Comunicados

BOLETINES Y COMUNICADOS

Culmina con éxito el programa de hermanamiento WOP Colombia entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Aguas de Manizales

En el día 3 de la visita que hace la EAAB ESP a las instalaciones de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. los profesionales que llegaron de Bogotá conocieron la Planta Niza. Allí la líder de Potabilización Valentina Moreno Garcés, explicó en qué consiste el proceso de potabilización y el funcionamiento de la planta, además les mostró las obras que se están adelantando para la construcción de un nuevo tanque en esta sede.

Por su parte Victor Hugo Ospina, líder de Mantenimiento, presentó el proyecto de generación de energía en la turbina de la Planta Niza, mediante el cual se está generando energía para el autoconsumo en la planta y ha permitido tener un ahorro al año aproximado de $550 millones y una reducción de emisiones contaminantes de 350 toneladas de CO2.

Allí la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá retroalimentó a su homóloga manizaleña acerca de su experiencia en el uso de solución de oxidantes mixtos como un producto de pre-oxidación en el proceso de tratamiento del agua.

Liliana Ortega Sotomayor, profesional 20 nivel especializado de la EAAB ESP, manifestó: “rescatamos la gestión del alcantarillado en lo relacionado con el montaje que hicieron en las cajas de inspección para evitar que se obstruyan, la gestión que se hizo con las nuevas tapas de alcantarillado para evitar el robo y el daño de las mismas, además el uso de aguas termales para los procesos de agua potable”.

La jornada finalizó en el Centro de Control de la empresa de acueducto y alcantarillado Manizaleña. “Les contamos cómo es nuestro día a día desde la oficina, en terreno y en campo y les mostramos cómo hacemos el paso a paso de cada uno de los procesos que tenemos, como recepcionar la llamada del 116, hacer una orden de trabajo asignada a la cuadrilla y que esta ejecute la actividad en campo”, expresó Eugenia Zuluaga Largo, líder de Centro de Control.

Profesionales del Centro de Control también explicaron cómo manejan la telemetría, las cuadrillas en campo y la parte administrativa de cobro de órdenes de trabajo para pasarlas a cobro y a no cobro. Los homólogos bogotanos también conocieron el nuevo software Sisman Lissa el cual permite hacer una predicción estadística de qué parte de la infraestructura de Aguas de Manizales podría afectarse ante un evento sísmico.

Dato de interés

El hermanamiento entre la EAAB ESP y Aguas de Manizales es el primero que se cierra dentro del programa WOP Colombia y lo hace de manera exitosa debido al aprovechamiento de la transferencia de conocimiento por parte de ambas empresas. Esta visita fortalece las relaciones de largo plazo entre ambas entidades.