TwitterFacebookYoutubeInstagramMapaSitioCanal RSS

El proyecto “Gestores del Agua” nació en el año 2012 con un grupo de líderes comunitarios que año a año voluntariamente participan para apoyar la gestión de Aguas de Manizales y en conjunto desarrollar iniciativas a favor de la sostenibilidad con el medio ambiente.

Propósito

Construir espacios de interlocución directa entre Aguas de Manizales S.A. E.S.P. y la ciudadanía, representada por los líderes comunitarios, fortaleciendo la comunicación e información de la gestión empresarial y las necesidades de la comunidad, para ser voceros de noticias positivas y así fortalecer proyectos de ciudad.

Población

Líderes comunitarios, vocales de control y comunidad en general, usuarios/suscriptores de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado del municipio de Manizales.

Metodología

  • Difusión y convocatoria a Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales y comunidad en general, telemercadeo, boletines de prensa

  • Inscripción de los participantes y socialización de la agenda de capacitación
  • Implementación del Plan de capacitación
  • Acompañamiento y Certificación 

Los Gestores del agua apoyan también los proyectos, Limpieza de sumideros y la Ruta del agua.


Población impactada

  • Población Impactada de 2012 a 2017: 55 líderes urbanos 


Gestores1 Gestores Gestores2 Gestores3

El proyecto “Gestores del Agua” nació  en el año 2012 con un grupo de líderes comunitarios que año a año voluntariamente participan para apoyar la gestión de Aguas de Manizales y en conjunto desarrollar iniciativas a favor de la Sostenibilidad con el medio ambiente, en el año 2013 se extendió a la zona rural, brindando   atención directa a los usuarios en tiempo real y efectivo para evitar su desplazamiento hasta la zona urbana.  

 

Propósito

Incorporar la comunidad rural en los programas y proyectos de la organización; así cómo generar lazos de confianza, haciendo transparente la gestión de la organización y garantizando un ejercicio social de proyección a las comunidades. 

Población

Líderes comunitarios, presidentes de Juntas de Acción comunal y de Acueductos,  comunidad en general, usuarios/suscriptores de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado del municipio de Manizales. 

Metodología

  • Difusión y convocatoria a Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales y comunidad en general, tele mercadeo, boletines de prensa, visita directa a las veredas, reuniones informativas. 

  • Inscripción de los participantes y socialización de la agenda de capacitación
  • Implementación de la Agenda. 
  • Acompañamiento y Certificación 

Población impactada

  • Población Impactada de 2012 a 2017: 68 líderes rurales


Gestores1 Gestores Gestores2 Gestores3

Antecedentes

 

Este proyecto hace parte de las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., centrada en la gestión empresarial, como eje articulador de un escenario de confianza, con la cual los usuarios, suscriptores y clientes de la organización, pueden resolver las inquietudes frente a la prestación del servicio derivadas de la facturación conjunta (Aguas, EMAS e INVAMA). 

Propósito

Acercar la empresa a los usuarios con el fin de conocer las inquietudes y las necesidades que tiene la comunidad frente a la prestación del servicio de acueducto, alcantarillado, aseo y alumbrado público.

Metodología

  • Se seleccionan las comunas y los corregimientos a intervenir anualmente.
  • Se realiza convocatoria a líderes y comunidad en general: visitas puerta a puerta, telemercadeo, afiches, circulares y boletín de prensa.
  • Se realiza un conversatorio con los directivos de las empresas Aguas de Manizales, EMAS e INVAMA, en el cual se resuelven las inquietudes y requerimientos de la comunidad.

Población impactada

  • Población Impactada de 2012 a 2017: 11.391 personas, en 45 jornadas en diferentes sectores de la ciudad, tanto de la zona urbana como rural

ImagenAguasTocaSuPuerta ImagenAguasTocaSuPuerta ImagenAguasTocaSuPuerta ImagenAguasTocaSuPuerta

Proceso de formación con los estudiantes del Servicio Social del Estudiantado, que permite el fortalecimiento de sus habilidades personales, el conocimiento de procesos de educación en el cuidado de la infraestructura del acueducto, el alcantarillado, y el medio ambiente; a partir de un “Diplomado de educación Ambiental”. 

Propósito

Desarrollar un proceso de formación con la comunidad escolar que permita el fortalecimiento de sus habilidades personales y técnicas en la facilitación de procesos de educación ambiental y en el uso responsable del acueducto, el alcantarillado y la infraestructura.

Población

Jóvenes del Servicio Social del estudiantado de los grados noveno, decimo y/o undécimo

Metodología

Educación experiencial y vivencial que permite la construcción colectiva, el entrenamiento de habilidades y desarrollo de competencias humanas, de los jóvenes, para esto se desarrollan cinco etapas:

1.    Desarrollo Humano

2.    Proceso lúdico/pedagógico

3.    Formación Técnico-Ambiental-Recurso Hídrico

4.    Proceso de multiplicación de aprendizajes

5.    Certificación

A través de las siguientes competencias:

  • Competencias del ser: Reconociéndome: Autoestima (autoconocimiento, autoconcepto, autoaceptación),  Proyecto de vida: intereses, capacidades y limitaciones,  Comunicación  asertiva: como comunicar eficazmente las emociones y Trabajo en equipo: trabajando las habilidades del equipo
  • Competencias del saber: Generalidades del medio ambiente, Recursos naturales, Agua y biodiversidad, Programas y servicios de Aguas de Manizales    S. A. E. S. P. conocimiento en  innovación, temas de juventud desde la administración pública,  giras demostrativas: salidas de campo
  • Competencias del Hacer: Puesta en marcha con los grupos multiplicadores del manejo de ayudas pedagógicas y ayudas educativas, habilidades comunicativas, oratorias, con los niñ@s de las básicas primarias

Aspectos a tener en cuenta

Cada año, se desarrolla el proyecto con Instituciones Educativas de dos comunas y un corregimiento del Municipio de Manizales, previa programación y cronograma de Aguas de Manizales S.A. E.S.P.

Población impactada

  • Población Impactada de 2012 a 2017:

Jóvenes: 720 estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo

Docentes: 235

Niñ@s: 31.778

 

ImagenGuardianes ImangenGuardianes ImagenGuardianes ImagenGuardianes

 

Propósito

Sensibilizar a diferentes grupos poblaciones en el cuidado de los recursos naturales, el agua como patrimonio hídrico y la cadena de prestación del servicio, consolidando una cultura de cuidado y conservación ambiental.

Se propone un aprendizaje basado en el contacto e interacción con la naturaleza, gracias a la infraestructura con que cuenta la empresa, cuenca hidrográfica de Río Blanco.

Población

Niños, niñas, jóvenes y adultos pertenecientes a instituciones educativas, grupos de base, organizaciones comunitarias y empresas de la ciudad.

Cómo acceder al proyecto

  • Enviar la solicitud de educación ambiental al proceso de Sostenibilidad Corporativa
  • Se da respuesta escrita
  • Se coordina la actividad según lo requerido
  • Se implementa la actividad

Como oferta de formación tenemos

Salida ambiental a la reserva de Río Blanco, taller de capacitación en adecuadas prácticas con el acueducto y alcantarillado en la institución solicitante. 

Para tener en cuenta

  • Para la salida ambiental a la reserva de Río Blanco, con grupos de  25 personas de estrato 1,2 y 3 se facilita el refrigerio y el transporte.
  • Para empresas e Instituciones de estratos 4, 5 y 6, se facilita el taller y la sensibilización, el transporte y los refrigerios corren por cuenta del solicitante.
  • La solicitud se atiende una vez al año por institución. 

Población impactada

 

Población Impactada de 2012 a 2017: 246 actividades entre guianzas educativas al Parque Ecológico Río Blanco y capacitaciones ambientales, con la participación de 9.527 personas. Cualquier inquietud con gusto será atendida en el 8879770 ext: 72352 y 72353.

 

                        AmigosAcueducto1 AmigosAcueducto2

 

Es un instrumento de planificación, donde se implementa una propuesta de acompañamiento y seguimiento social con las comunidades beneficiadas directas e indirectas de las obras de infraestructura, a través de metodologías de trabajo participativo. Siendo esto parte esencial de la Política Social de la  Empresa Aguas de Manizales S. A E.S.P.

Propósito

Implementar una propuesta de acompañamiento y seguimiento social con las comunidades beneficiadas de las obras civiles, a través de metodologías de trabajo participativo, para lograr una comunidad empoderada, con sentido de pertenencia, que garantice la sostenibilidad de las obras, a partir de su inclusión en el desarrollo de las actividades planeadas antes, durante y finalizada la obra civil.

Cómo se ejecuta

Cada obra civil deberá contar con un (a) profesional del área social capacitado (a) previamente por Aguas de Manizales S.A E.S.P y su contratación está a cargo del Contratista.

Para esto se elabora un Plan de Gestión Social que debe ser entregado al proceso de Responsabilidad Social Empresarial (quien realizará la coordinación de la/el Profesional Social) quien revisará y dará el aval del acompañamiento social.

El Plan de Gestión Social se desarrolla en tres momentos: antes, durante y después de la ejecución de las obras civiles.

Metodología

La metodología que se lleva a cabo en esta propuesta es participativa, desde, para y por ellos, generando corresponsabilidad y valor compartido por el cuidado que tendrán frente al servicio como bien público y a su vez fortaleciendo sus competencias ciudadanas como apoyo y acompañamiento de las obras.

En este sentido se permitirá garantizar la participación activa de la comunidad a través de estrategias de comunicación, información y educación claras,  precisas, oportunas y coherentes con las obras de infraestructura, con el fin de minimizar los impactos negativos y potenciar los positivos que generan estas obras civiles. 

Población impactada

  • Población Impactada de 2012 a 2017: 61.004 personas directamente

Propósito

Promover y fortalecer una  cultura de cuidado y protección de los cuerpos de agua y la infraestructra de acueducto y alcantarillado que tiene la ciudad con diferentes grupos poblacionales, bajo principios de Responsabilidad Social y Ambiental.

La metodología está dirigida a realizar acciones de intervención directa, tangible y masiva a través de campañas de limpieza en tramos de ríos, quebradas y la infraestructura de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

Población

Comunidad e instituciones de la ciudad, interesados en fortalecer adecuadas prácticas con el recurso hídrico y el medio ambiente en general.

Metodología

  • Se seleccionan los sectores y quebradas a intervenir anualmente
  • Se convoca a diferentes actores ciudadanos
  • Se implementa la jornada en el barrio o la quebrada con acciones directas a través de tres comités: de sensibilización y educación puerta a puerta, de limpieza y actividades, lúdico pedagógicas
  • Se evalúa y sistematiza la experiencia

Población impactada

  • Población Impactada de 2012 a 2017: 7.515 personas, en 68 jornadas en diferentes sectores de la ciudad, tanto de la zona urbana como rural

Sumideros1 Sumideros2 Sumideros3 Sumideros4

 

Propósito

Facilitar las conexiones del servicio de agua potable en la zona rural, para mejorar la calidad de vida de las familias.

Población 

Familias de la zona rural que cumplan los requisitos para tener el servicio de agua potable.

Metodología

Se propone inicialmente realizar una reunión con los lideres comunitarios y presidentes de las juntas de cada corregimiento, con el fin de canalizar la información, para así identificar cuales de los habitantes de las veredas no cuentan con el servicio de Acueducto y Alcantarillado. Luego se procederá a hacer visitas finca a finca, jornadas informativas, reuniones comunitarias, gestión interinstitucional, recepción de documentos, entrega de documentación requerida para la conexión en la empresa.

Resultados esperados 

  • Participación activa de las comunidades en sus procesos de desarrollo
  • Impacto positivo para los usuarios del servicio
  • Mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la zona rural

Beneficios 

  • Elevar la calidad de vida de las comunidades y/o familias de la zona rural del Municipio de Manizales
  • Mejorar la imagen de la empresa generando confianza, cooperación y corresponsabilidad con las familias, el medio ambiente y el entorno
  • Reducción de los impactos negativos ambientales

Población impactada

Población Impactada de 2012 a 2017: 867 Conexiones nuevas rurales


ConexionNueva1 ConexionNueva2 ConexionNueva3 ConexionNueva4

 

Factura Braille

 

La estrategia de Caracterización de Usuarios que viene adelantando Aguas de Manizales S.A. E.S.P. junto con los lineamientos de Responsabilidad Social Empresarial que implementa la empresa de Aguas de Manizales S.A E.S.P., han permitido conocer a fondo las necesidades puntuales de los usuarios. Es por ello, que se inició un proyecto en la factura como uno de los principales canales de comunicación con los usuarios, implementando el sistema de escritura Braille, a partir de puntos en relieve para representar las letras del alfabeto, utilizado por personas con discapacidad visual.

 

Esta estrategia busca fortalecer y mejorar las relaciones de la organización con los usuarios-suscriptores en condición de discapacidad visual a través de la implementación de estrategias diferenciadas que les permita recibir reconocimiento igualitario de derechos y trato diferencial y prioritario en los planes, programas y procesos institucionales.

 

Los beneficiarios de este programa incluyente son 159 suscriptores y/o usuarios; algunos de ellos ya dominan la técnica y otros están en proceso de formación de la lectoescritura en sistema Braille. La factura es de carácter informativa, no válida como documento de pago y es exclusiva para la población en condición de discapacidad visual, además tiene los datos más relevantes de la factura convencional, como Número de Suscriptor, Valor a Pagar por cada uno de los servicios de Aguas de Manizales, EMAS e Invama, Valor Total a Pagar y Fecha límite de Pago.

“Seguimos demostrando que en Aguas de Manizales, tenemos trazados lineamientos de trabajo en donde los usuarios son nuestra prioridad” puntualizó Jorge Hernán Mesa Botero, Gerente de Aguas de Manizales, al referirse a la idea que posiciona a la empresa como la tercera de servicios públicos del país en implementar esta estrategia.

 

                        AmigosAcueducto1 Laboratorio AmigosAcueducto2

 

Facturas entregadas: 159 a Diciembre de 2017 

 

NOMBRE DEL PROYECTO
OBJETIVO 
POBLACIÓN

 CAPACITACIÓN  EN SISTEMA BRAILLE
Y LENGUAJE DE SEÑAS
 

Diseñar, elaborar  y ejecutar capacitación de 60 horas en conocimientos   básicos en sistema Braille a personas con discapacidad visual, que reciben la factura informativa en sistema Braille, entregándole a cada participante la pizarra y el punzón.    También capacitar 5 servidores de la Empresa Aguas de Manizales, que  atiendan público y puedan brindar una mejor atención a población con discapacidad auditiva. 

De las personas beneficiarias de la factura en Sistema Braille, se realizó encuesta para saber las necesidades inmediatas de capacitación en éste sistema, quedando 27 escogidas para tal fin. Para 2018 se realizará el segundo nivel y capacitación en sistemas. 

VACACIONES AMBIENTALES
RECREATIVAS
 

Realizar vacaciones recreativas con enfoque ambiental para población vulnerable, a través de salidas ambientales a escenarios naturales, actividades lúdico pedagógicas y recreativas que conlleven al cuidado del recurso hídrico y de la infraestructura del acueducto y alcantarillado y el  medio ambiente en general. 

4O niños y niñas de los estratos 1 y 2 de las comunas Universitaria y la Fuente de la ciudad de Manizales. 

 DIPLOMADO SOCIO-  AMBIENTAL EN LA CÁRCEL DE VARONES

Orientar un Diplomado Socio Ambiental de 80 horas en la Cárcel de Varones de Manizales, que promueva la protección de los recursos naturales y el cuidado, en especial del Agua; mediante un voluntariado corporativo  de los colaboradores de la Empresa Aguas de Manizales.

40 internos bachilleres que se encuentran privados  de la libertad y que están inscritos en el programa de educación, resocialización y redención de penas que tiene el Establecimiento Penitenciario de Manizales (Cárcel de Varones).

 PEDAGOGÍA EN MÍNIMO VITAL  La empresa Aguas de Manizales S.A. E.S.P., buscando realizar un acompañamiento pedagógico  y de sensibilización a población vulnerable de estratos 1 y 2 de la ciudad de Manizales, está ejecutando una propuesta pedagógica que contiene competencias educativas, informativas y comunicativas en el programa de Mínimo Vital de la Alcaldía de Manizales, a través de la corresponsabilidad en el cuidado de este recurso tan importante, la Empresa asume la capacitación para las personas que cumplen con los requisitos exigidos para la inclusión a dicho proyecto, Aguas De Manizales desea ir más allá, brindando a estas comunidades herramientas para que puedan sacar el mayor beneficio de este proyecto.  Personas de los estratos 1 y 2 que cumplan con los requisitos exigidos por la Alcaldía de Manizales a través del Acuerdo 960 de 2017 del Concejo de Manizales. 
Imagen pie de página