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Leyes

L1581de2012 LEY 1581 DEL 17 DE OCTUBRE DE 2012: Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.

PDF LEY 689 DEL 28 AGOSTO DE 2001: Por la cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994.

 PDF LEY 142 DEL 11 DE JULIO DE 1994: Por la cual se establece el régimen de servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.

Decretos

PDF DECRETO 1077 DEL 26 DE MAYO DE 2015: Decreto único reglamentario del sector ambiente y desarrollo sostenible.

PDF DECRETO 475 DEL 17 DE MARZO DE 2015: Por el cual se reglamenta el artículo 250 de la ley 1450 de 2011 y se dictan otras disposiciones.

D2041de2014 DECRETO 2041 DEL 15 DE OCTUBRE DE 2014: Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales.

PDF DECRETO 3050 DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2013: Por el cual se establecen las condiciones para el trámite de las solicitudes de viabilidad y disponibilidad de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

D2667de2012 DECRETO 2667 DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2012: Por el cual se reglamenta la tasa retributiva por la utilización directa e indirecta del agua como receptor de los vertimientos puntuales, y se toman otras determinaciones.

D4728de2010 DECRETO 4728 DEL 23 DE DICIEMBRE DE 2010: Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 3930 de 2010.

PDF DECRETO 3930 DEL 25 DE OCTUBRE DE 2010: Por el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9 de 1979, así como el capítulo II del título VI- Parte III-Libro II del Decreto-ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos y se dictan otras disposiciones.

Resoluciones

PDF RESOLUCIÓN CRA 750 DEL 08 DE FEBRERO DE 2016: Por la cual se modifica el rango de consumo básico.

PDF RESOLUCIÓN 631 DEL 17 DE MARZO DE 2015: Por la cual se establecen los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público y se dictan otras disposiciones.

R688de2014CRA RESOLUCIÓN CRA 688 DEL 24 DE JUNIO DE 2014: Por la cual se establece al metodología tarifaria para las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado con más de 5.000 suscriptores en el área urbana.

PDF RESOLUCIÓN 154 DEL 19 DE MARZO DE 2014: Por la cual se adoptan los lineamientos para la formulación de los planes de emergencia y contingencia para el manejo de desastres y emergencias asociados a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo y se dictan otras disposiciones.

R30865de2013SSPD RESOLUCIÓN SSPD 30865 DEL 15 DE AGOSTO DE 2013: Por la cual se establecen los términos y condiciones que las empresas de servicios públicos domiciliarios deben adoptar en su publicidad y se deroga la Resolución No. 658 de 1995.

PDF RESOLUCIÓN CRA 151 DEL 2 DE MARZO DE 2001: Regulación integral de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

 

 

hand Normas vigentes Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA 

hand Base Jurídica Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

 

 

Política General

Aguas de Manizales, S.A. E.S.P. se compromete con la satisfacción de sus diferentes grupos de interés, a través del mejoramiento continuo de los servicios de acueducto, alcantarillado y demás productos y servicios, en términos de eficacia, eficiencia y efectividad, asegurando el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa, bajo principios de responsabilidad social, ambiental y legal.” 

Aprobada por la Alta Dirección el 12 de agosto de 2013

Política Anticorrupción

Aguas de Manizales S.A. E.S.P. se compromete a prevenir, evitar, identificar, denunciar y sancionar cuando corresponda, el uso indebido de poder, de los recursos o de la información, por parte de sus Colaboradores y demás grupos de interés”.

Aprobada por la Alta Dirección el 23 de diciembre de 2014

Política para la Gestión del Riesgo

Aguas de Manizales S.A. E.S.P. se compromete a gestionar sus riesgos con el objetivo de contribuir con el cumplimiento del propósito central de la organización, el logro de sus objetivos estratégicos y la continuidad del negocio. Sus acciones estarán encaminadas hacia la  identificación y administración integral de sus riesgos estableciendo mecanismos tendientes a su prevención, control y/o  mitigación.

Aprobada por la Alta Dirección el 17 de julio de 2014

Política Laboratorio de Aguas

“La dirección  y el personal del laboratorio de Aguas está comprometido y familiarizado con  las políticas, procedimientos y documentación, así como con el cumplimiento de las buenas prácticas profesionales y del sistema de gestión de calidad para realizar  el análisis físico químico y microbiológico de aguas  de acuerdo con los métodos Normalizados APHA – AWWA – WEF Ed. 22  siguiendo los lineamientos de la  NTC ISO / IEC 17025:2005, la normatividad legal vigente  y lo pactado con el cliente.  Buscando siempre la mejora continua, la satisfacción del cliente, la  eficacia y la eficiencia del sistema, con el propósito de garantizar la confiabilidad,  confidencialidad y entrega oportuna de los resultados".                                

Aprobada por la Alta Dirección el 24 de Octubre de 2014

Política Laboratorio de Medidores

“La dirección y el personal del laboratorio de medidores está comprometido y familiarizado con  las políticas, procedimientos y documentación, así como con el cumplimiento de las buenas prácticas profesionales y del sistema de gestión de calidad para realizar la calibración de medidores, de acuerdo con la norma NTC 1063, siguiendo los lineamientos de la NTC ISO/IEC 17025:2005, la normatividad legal vigente y lo pactado con el cliente.
Buscando siempre la mejora continua, la satisfacción del cliente, la eficacia y eficiencia del sistema, con el propósito de garantizar la confiabilidad, y entrega oportuna de los resultados.”

Aprobada por la Alta Dirección el 24 de Octubre de 2014

Política de Responsabilidad Social Empresarial - RSE

“Aguas de Manizales S.A. E.S.P.  asume la responsabilidad social empresarial dentro de una cultura organizacional que crea valor compartido con sus grupos de interés, a partir de unas prácticas cotidianas que impulsen la sustentabilidad económica, social y ambiental de manera endógena y exógena a la organización.”

Aprobada por la Alta Dirección el 29 de mayo de 2013

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

Aguas de Manizales S.A. E.S.P, se compromete a prestar Servicios de captación, depuración y distribución de la materia prima de la vida,  asegurando:

*   La Seguridad y Salud de sus colaboradores, procurando la integridad física y psicológica, mediante el control de los riesgos para evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo y la presencia de enfermedades laborales.

*   El cumplimiento de la legislación vigente, así como las normas y reglamentos internos para la ejecución de los trabajos con un alto nivel de seguridad.

*   Incorporar la seguridad y salud en el trabajo en la toma de decisiones de cada nivel jerárquico de la empresa.

*   La mejora continua de sus procesos basada en la Política Seguridad Salud en el Trabajo, Planificación, Organización, Aplicación, Evaluación, Auditoría y acciones de mejora de su sistema de Gestión; con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la Seguridad y salud en el trabajo.

*   La participación activa de los colaboradores de la empresa en todos los niveles.

*   El seguimiento y control a los contratistas para garantizar la mitigación de los riesgos en las labores tercerizadas.

 

Aprobada por la Alta Dirección el 24 de mayo de 2016

Política de Seguridad Vial

Aguas de Manizales S.A. E.S.P., como prestador de servicios de acueducto, alcantarillado y demás productos y servicios; se compromete a establecer actividades de promoción y prevención, basados en el análisis de los riesgos en la vía, que contribuyan a la mitigación de la accidentalidad, al cumplimiento de los requisitos aplicables y demás normas que lo reglamenten; a través de la  mejora continua en busca de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la Seguridad Vial de la organización.

Los colaboradores, contratistas y subcontratistas, son responsables de la aplicación de las disposiciones establecidas y divulgadas por la empresa  AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P., de acuerdo a lo contemplado en el Plan Estratégico de Seguridad Vial.

La Gerencia destinará los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para la ejecución de ésta política.

Aprobada por la Alta Dirección el 10 de junio de 2016

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