TwitterFacebookYoutubeInstagramChatMapaSitioCanal RSS

Historia del Laboratorio

El Laboratorio de Medidores de Aguas de Manizales es el encargado de iniciar el proceso de revisión de todos los medidores nuevos y usados (que han sido retirados del terreno) con el fin de brindar la confianza necesaria a los usuarios y/o suscriptores del servicio de acueducto prestado por la empresa así como de garantizar que la evaluación de la conformidad de los resultados de calibración de los medidores cumplen o no con los valores límites de error especificados en la Norma  NTC-ISO 4064-1:2016

 


De acuerdo con lo anterior se inició el proceso para obtener la Acreditación del laboratorio por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, que era en ese momento el ente designado por el Gobierno para ello; en el año 2008 el Laboratorio de Medidores fue acreditado por primera vez por la Superintendencia de Industria y Comercio para un periodo de cinco (5) años, posteriormente el Gobierno designó al Organismo Nacional de Acreditación ONAC, a través del Decreto 4738 de 2008 para acreditar los laboratorios, y se comenzó nuevamente el proceso para obtener la Acreditación con dicho ente logrando la Acreditación en el año 2012.            

 

Propósito Laboratorio

La actividad principal dentro del laboratorio es la de realizar la calibración de los medidores por el método de recolección siguiendo los parámetros establecidos por la Norma NTC-ISO 4064-2:2016, es decir, se compara el volumen que registra el medidor contra el que volumen medido en un recipiente volumétrico calibrado y controlando parámetros dentro de la prueba como son la temperatura, presión del agua, la temperatura del ambiente y la humedad relativa, con el fin de establecer cuál es el error en la medición del instrumento.

 

Para realizar todo el proceso de calibración el laboratorio cuenta con una estructura conformada dos (2) técnicos calibradores, un auxiliar operativo, un ayudante que apoya las labores de lavado y alistamiento de los medidores y un Líder de proceso, que en conjunto cuentan con las competencias técnicas necesarias, conocimientos y destrezas en cada uno de los procedimientos y las Normas tanto técnicas como de calidad aplicables, para llevar a cabo este proceso con eficacia y eficiencia.

 

 

;">Lab

Acreditación

Con la Acreditación se reconoce la competencia técnica (equipos, personal) del Laboratorio de Medidores para llevar a cabo la evaluación de la conformidad de los medidores, así como garantizar la independencia en las actividades desarrolladas en el mismo, puesto que se garantiza la transparencia en los procedimientos, la imparcialidad en el momento de realizar las calibraciones, la confidencialidad con los resultados emitidos y se da cumplimiento a la normatividad legal, lo anterior, entendiendo que los medidores son los instrumentos utilizados para medir y por lo tanto cobrar los consumos de cada uno de los usuarios.

Importancia de la Acreditación para:

  • La comunidad: la transparencia del proceso, la imparcialidad en el momento de realizar las calibraciones y emitir resultados, la competencia técnica del personal que labora dentro del laboratorio brinda a la comunidad la tranquilidad de que los cobros que la empresa realiza con relación a sus consumos son los correctos, y que los medidores utilizados tienen la tecnología adecuada.

  • La empresa como expansión de negocio: esta Acreditación le abre la posibilidad a la empresa de prestar los servicios de calibración de medidores teniendo en cuenta que actualmente es el único laboratorio acreditado en el Eje Cafetero.

  • Aguas de Manizales como empresa de la Administración Municipal: demuestra el compromiso de la empresa por garantizar que la comunidad siempre esté bien atendida y satisfecha con la relación a los servicios prestados.

  • Alcance de Acreditación Laboratorio de Medidores

  • Calibración de medidores para agua potable fría de 15mm, 20mm, 25 mm (1/2",3/4"y 1"), de acuerdo a los parámetros establecidos en las Normas NTC ISO / IEC 17025:2005 y NTC 1063 Versión 1994 y Versión 2007 de acuerdo con el certificado de Acreditación 11-LAC-034 del Organismo Nacional de Acreditación ONAC. Se anexa el documento Anexo de Certificado - Alcance de Acreditación aprobado / Documento Normativo.

AcreditacionONACCertificado de Acreditación ONAC 11-LAC-034

Políticas del Laboratorio de Medidores

 

Política de Calidad

“La dirección y el personal del laboratorio de medidores está comprometido y familiarizado con  las políticas, procedimientos y documentación, así como con el cumplimiento de las buenas prácticas profesionales y del sistema de gestión de calidad para realizar la calibración de medidores, de acuerdo con la norma NTC-ISO 4064-2:2016, siguiendo los lineamientos de la NTC ISO/IEC 17025:2005, la normatividad legal vigente y lo pactado con el cliente. Buscando siempre la mejora continua, la satisfacción del cliente, la eficacia y eficiencia del sistema, con el propósito de garantizar la confiabilidad, y entrega oportuna de los resultados.”

Aprobada por la Alta Dirección el 9 de Mayo de 2017

Quejas

Las quejas asociadas a la  prestación de los servicios del laboratorio Medidores se reciben dentro de los 15 días hábiles siguientes a la entrega de los resultados, y su respuesta  escrita se entrega en un plazo de 15 días hábiles, a través de Atención al cliente.

Derechos de propiedad del cliente y confidencialidad

Se aseguran los derechos de propiedad del cliente registrando e identificando los ítems de calibración y/o ensayo de forma inequívoca y salvaguardando los resultados generados, los cuales son entregados al cliente o a otra persona sólo bajo su autorización. 

Los laboratorios no hacen uso de la información privilegiada obtenida por acceso al diseño o principio de operación y funcionamiento de los ítems de los clientes.

Competencia, imparcialidad, juicio e integridad

Se da formación al personal y se mantiene la supervisión sobre las actividades de los laboratorios, se asignan códigos a los ítems de calibración y/o ensayo evitando que se generen sesgos, prejuicios o tratos diferenciados.

Lab2

El Laboratorio de Aguas de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. está encargado de realizar el control a las características físico-químicas y microbiológicas al agua potable que entrega la empresa a los usuarios a través de la red de distribución, dando así cumplimiento a la legislación legal vigente para el agua potable.

Acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC con certificado 11-LAB-034, en donde se le reconoce formalmente la competencia para realizar ensayos dentro del siguiente alcance: pH, turbiedad, conductividad, alcalinidad, cloruros, dureza total, aluminio, hierro, sulfatos, cloro libre, nitratos, nitritos, color, fosfatos.

Para otorgar dicho reconocimiento el ONAC comprueba mediante evaluación en campo, que el laboratorio cumple con los criterios de la Norma Internacional ISO/IEC 17025:2005, y desempeña sus actividades de manera correcta generando resultados precisos y confiables.

El proceso de Acreditación del Laboratorio de Aguas consistió en trabajar en aspectos como: competencia técnica del personal, validación de metodologías, adecuación de instalaciones, mantenimiento y calibración de equipos y aseguramiento de calidad entre otros.

Este reconocimiento también confiere seguridad a los clientes frente a los servicios de ensayos que presta confiables y capaces de cumplir con sus necesidades.

El laboratorio posee competencia técnica, capacidad de medición y trazabilidad para realizar otros tipos de análisis de agua, cuenta con los recursos físicos, y de información necesarios para prestar el servicio; el personal tiene el conocimiento, la competencia y la experiencia necesarios para la realización de los ensayos.

El laboratorio participa en programas de comparaciones interlaboratorios, analizando muestras de valor conocido con el fin de determinar la repetitividad y reproducibilidad de los resultados.

El laboratorio utiliza métodos normalizados para realizar los ensayos, basados en el Standard Methods for the examination of water & wastewater versión 22.

Política Laboratorio de Aguas

La dirección y el personal del Laboratorio de Aguas está comprometido y familiarizado con las políticas, procedimientos y documentación, así como con el cumplimiento de las buenas prácticas profesionales y del sistema de gestión de calidad para realizar el análisis físico químico y microbiológico de aguas de acuerdo con los métodos Normalizados APHA – AWWA – WEF Ed. 22 siguiendo los lineamientos de la NTC ISO / IEC 17025:2005, la normatividad legal vigente y lo pactado con el cliente. Buscando siempre la mejora continua, la satisfacción del cliente, la eficacia y la eficiencia del sistema, con el propósito de garantizar la confiabilidad, confidencialidad y entrega oportuna de los resultados”.

Aprobada por la Alta Dirección el 24 de Octubre de 2014

 

Lab Laboratorio

 

Imagen pie de página