TwitterFacebookYoutubeInstagramChatMapaSitio

Aguas de Manizales S.A. E.S.P. es una empresa de capital mixto, constituida bajo la forma de sociedad por acciones, de naturaleza comercial, con arreglo a lo dispuesto por la Ley 142/94 y demás leyes de la República Colombiana aplicables. Según los Acuerdos del Concejo de Manizales 133 y 134 del 1 de septiembre de 1.995, se dio la autorización para la constitución de empresas que prestaran los servicios públicos domiciliarios bajo la forma de una sociedad por acciones.

La institucionalización de la empresa en 1996, escindidos los servicios de agua potable y alcantarillado de las antiguas Empresas Públicas de Manizales, fue el comienzo de una tarea de conservación de fuentes hídricas, refinamiento de los procesos de potabilización, extensión de redes, estandarización de procesos, montaje y puesta en marcha de los laboratorios, adquisición de tecnología, y comercialización de productos y servicios de fácil acceso para el público, a través de la factura, con una red comercial de amplio cubrimiento.

Además, la capacitación de personal altamente especializado, lo que garantiza la calidad del agua, la eficiencia del alcantarillado, la preservación de la flora y la fauna, la oferta de servicios turísticos ecológicos y la formación de líderes para culturizar a la comunidad en temas como el medio ambiente y la protección de especies de fauna y flora nativas, y de los nacimientos de agua.

La empresa nace como resultado de un proceso de transformación empresarial que el Gobierno Nacional propone para las empresas prestadoras de Servicios Públicos con el objeto de convertirlas en eficientes y autónomas.

 Reseña Historica

Política General

“Aguas de Manizales, S.A. E.S.P. se compromete con la satisfacción de sus diferentes grupos de interés, a través del mejoramiento continuo de los servicios de acueducto, alcantarillado y demás productos y servicios, en términos de eficacia, eficiencia y efectividad, asegurando el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa, bajo principios de responsabilidad social, ambiental y legal.”

Aprobada por la Alta Dirección el 12 de Agosto de 2013
 

Propósito Central

 

Generar desarrollo sostenible por medio de la materia prima de la vida.

Sostenible: que sea viable económicamente y responsable social y ambientalmente. Que perdure en el tiempo manteniendo su crecimiento.
Desarrollo: que se traduzca en progreso y mejores oportunidades para los hogares, la industria y el comercio, que incida en el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de la comunidad
 

Valores Centrales

Compromiso

Estamos felices y orgullosos de pertenecer a esta empresa y lo demostramos con la actitud hacia el cumplimiento de los objetivos y el enfoque en que las cosas salgan bien y funcionen, aplicando buenas prácticas tecnológicas e iniciativa en nuestro quehacer diario.

Mejoramiento continuo

Trabajamos basados en procesos, con una cultura de medición que está soportada en un sistema de gestión integral; lo que garantiza que lo que hacemos se hace con calidad.

Compañerismo

El trabajo en equipo, la solidaridad y el apoyo hacen parte del día a día de los Colaboradores.

Franqueza

Actuamos de forma clara, sincera y asertiva para lograr el cumplimiento de los compromisos con todos los grupos de interés. 

 

Principios Organizacionales

Respeto

Capacidad para generar soluciones y acciones que tengan en cuenta la diversidad de opinión y de intereses, basada en el buen trato a los demás.

Ética

Coherencia entre el pensar, decir y el actuar.

Objetivo Retador 

 

Liderar y crecer de forma confiable y sostenible en todos los mercados donde desarrollamos nuestra actividad.

 

Imagen Vívida

 

Aguas de Manizales se ha consolidado como una empresa líder que acompaña el desarrollo y gestiona las necesidades de los diferentes mercados en donde opera. Su constante y sostenido crecimiento organizacional ha fortalecido su marca, ahora reconocida en el ámbito nacional y regional.

La innovación y la implementación de mejores prácticas en los distintos negocios, ha sustentado su evolución y ha apalancado y trascendido decisiones de orden político, sosteniendo en el paso del tiempo el avance de la empresa.

Su impecable servicio al cliente, su reconocido conocimiento técnico y su proactivo talento humano, le ha hecho enfrentar de forma exitosa cada nuevo reto que se ha impuesto y le ha llevado a superar las expectativas de sus diferentes grupos de interés.

 

General  

 
  OrganigramaGerencia  



 

PROCESO CARGO NOMBRE CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL TELÉFONO INSTITUCIONAL EXTENSIÓN
Gerencia​​ Gerente            

Jorge Hernán Mesa Botero

gerencia@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770 72009
Secretaria General Secretaria General            

Martha Lucia Hincapié López 

mlhincapie@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770 72019
Contratación Líder Proceso Natalia Salazar Mejía

nsalazar@aguasdemanizales.com.co

(6)8879770 72011
Control Interno Líder Proceso Carlos Arturo Hinestrosa Cárdenas cahinestrosa@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72004
Comunicación e Imagen Corporativa Líder Proceso Karolina Olave Fajardo kolave@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72002
Dirección de Planeación Director (A)

 

Sandra Londoño Trujillo

slondono@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72401
Gestión Ambiental y de Riesgos Líder Proceso Isabel Cristina Castaño Isaza iccastano@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72404
Dirección Financiera Director  Ángel Fernando Jaramillo Huérfano afjaramillo@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72201
Proyectos 

 

Líder Proceso

Ximena Castañeda Echeverri xcastaneda@aguasdemanizales.com.co

(6)8879770

72132
Sistemas de Gestión Líder Proceso Luz María Pinzón Jaramillo lmpinzon@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72285
Subgerencia Administrativa Y Financiera Subgerente

 

German Gustavo Ruge Osorio

ggruge@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72209
Tesorería Líder Proceso Paula Andrea López Restrepo palopez@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72260
Costos  Líder II  Francia Lucia López López  fllopez@aguasdemanizales.com.co   (6)8879770

72204 
Contabilidad Líder Proceso  Helder Mauricio Montes Buitrago  hmmontes@aguasdemanizales.com.co
 (6)8879770
72240
Líder II   Diana Carolina Ladino Escobar dcladino@aguasdemanizales.com.co
 (6)8879770
72244
Adquisiciones Líder II Gloria Carmenza Giraldo Botero gcgiraldo@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72230
Almacenamiento Líder II Sandra Victoria García Giraldo svgarcia@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72210
Administración Logística Líder Proceso Paula Andrea Arango Bedoya paarango@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72215
Gestión del Talento Humano Líder Proceso Carolina López García clopez@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72290
Gestión del Talento Humano
Coordinador(A) Profesional Seguridad y Salud en el trabajo Luisa Fernanda Benavides Urrego lfbenavides@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72291
Tecnologías de Información Director   GustavoAristizabal López garistizabal@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770  7270 
 Líder Proceso Fabio Alberto Hurtado Zapata  fahurtado@aguasdemanizales.com.co (6)8879770  72275 
 Líder II Wilson Andrés Rudas Flórez  arudas@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770   72273
 Líder II Luis Enrique Nino Valenzuela  lenino@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770   72271 
Líder II   Julián David Duque Franco jdduque@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770   72278
Tarifas Líder Proceso Beatriz Elena Salazar Rivera besalazar@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72203
Presupuesto Líder Proceso Sofía Lorena Coy García slcoy@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72205
Subgerencia Técnica Subgerente

 

Alejandro Estrada Carmona

aestrada@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72109
Laboratorio de Aguas Líder Proceso Valentina Moreno Garcés vmoreno@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72155
Laboratorio de Medidores Líder Proceso Carlos Andrés Quevedo Fernández caquevedo@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72180
 
Dirección de Planeación
 Director  Ariel López Montoya   alopezm@aguasdemanizales.com.co
(6)8879770
72195
 Saneamiento Hídrico  Líder Proceso María Cristina Jaramillo Hurtado  mcjaramillo@aguasdemanizales.com.co
(6)8879770
72105
Análisis de Infraestructura Líder II Mateo Jaramillo Echeverri mjaramillo@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72117
Tratamiento Líder Proceso Sebastián Giraldo Atehortúa sgiraldo@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72150
Mantenimiento Líder Proceso Víctor Hugo Ospina López vhospina@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72170
Mantenimiento e Infraestructura Director   Daniel Andrés Giraldo Ospina dagiraldo@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770
 
 72116
Ingeniero  Alejandro Jaramillo Quiceno   ajaramillo@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770  72112
Ingeniero  Luis Felipe Castaño Granada  lfcastano@aguasdemanizales.com.co   (6)8879770  72190
Ingeniero  Silvia Luz Díaz Jaramillo  sldiaz@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770   72140
Planificación Técnica   Director José Hernando Taborda Cárdenas  jhtaborda@aguasdemanizales.com.co   (6)8879770  72133 
 Líder II  Eugenia Zuluaga Largo  ezuluaga@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770   72131
Dirección de Ingeniería Ingeniero   Mónica María Arango Osorio mmarango@aguasdemanizales.com.co   (6)8879770 
72115

Ingeniero   Daniel Quintero Amariles dquintero@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770   72106
Cuencas Líder Proceso   Carlos Enrique Restrepo Giraldo cerestrepo@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770     72185
 Subdirector Carlos Enrique Restrepo Giraldo  damartinez@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770     72145
Líder II  Carlos Enrique Restrepo Giraldo  juribe@aguasdemanizales.com.co   (6)8879770   72186 
Subgerencia de Servicio al Cliente Subgerente

 

Cristina Otalvaro Idarraga

cotalvaro@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72319
Atención al Cliente Líder Proceso Liliana Ángel Villada langel@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72310
Facturación Líder Proceso  María Elena Álvarez Botero  mealvarez@aguasdemanizales.com.co
(6)8879770 72320
Líder II   Alba Elsy Berrio Gómez aeberrio@aguasdemanizales.com.co
(6)8879770 72340
Mercadeo y Ventas Líder II Olga Clemencia Giraldo Barbosa ocgiraldo@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72452
Cartera
Líder Proceso Mónica Sandra Escobar Rendón msescobar@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72286
Sostenibilidad Corporativa Director (A) Claudia María Giraldo Giraldo cmgiraldo@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72350

(6)8879770
(6)8879770

(6)8879770
PROCESO OBJETIVO DEL PROCESO
Contratación Asesorar jurídicamente los procesos de la empresa para adquisición de bienes y servicios, en las etapas pre contractual, contractual y post contractual, para facilitar a las partes interesadas el cumplimiento de la normatividad aplicable y los términos establecidos.
Control Interno Evaluar los procesos y los controles establecidos en los procedimientos y/o actividades y realizar seguimiento y control a los Planes de Acción generados, para asegurar razonablemente el mejoramiento continuo del Sistema de Control Interno.
Comunicación e Imagen Corporativa Fortalecer la comunicación en Aguas de Manizales S.A E.S.P a través de estrategias y la administración de medios, para mantener informados a sus grupos de interés y de esta manera, potenciar la imagen institucional.
Gestión Ambiental y de Riesgos Generar acciones en materia de gestión ambiental y de riesgos orientadas a la conservación del patrimonio hídrico y la continuidad del negocio para contribuir con la adecuada prestación del servicio.
Proyectos Estructurar y monitorear proyectos estratégicos utilizando buenas prácticas en la gerencia de proyectos para cumplir los objetivos corporativos.
Sistemas de Gestión Mantener el Sistema de gestión de la organización a través de mecanismos y directrices para mejorar su desempeño.
Tesorería Proyectar y administrar los diferentes ingresos de la empresa para optimizarlos, obteniendo rendimientos financieros y pagar oportunamente las obligaciones contraídas con los diferentes grupos de interés.
Contabilidad Identificar, clasificar, registrar y revelar en forma oportuna y confiable la información contable y financiera de la empresa, para satisfacer las necesidades de los diferentes grupos de interés y de acuerdo con la normatividad vigente.
Adquisiciones

Proveer los insumos, bienes y servicios necesarios cumpliendo con las especificaciones técnicas y de calidad, con oportunidad y al menor costo, para facilitar el funcionamiento de la organización.

Almacenamiento Garantizar razonablemente la correcta recepción, condiciones de almacenamiento y entrega de bienes y materiales a los diferentes procesos de la Organización mediante su adecuado control y conservación para facilitar la realización de las actividades propias de la empresa.
Administración Logística Gestionar la transferencia de los riesgos inherentes al cumplimiento del objeto social de Aguas de Manizales, administrar los bienes inmuebles y vehículos administrativos, coordinar el mantenimiento de los bienes muebles; así como gestionar los servicios logísticos y la prestación de servicios administrativos tercerizados, para garantizar razonablemente el normal funcionamiento de la organización.
Gestión del Talento Humano Desarrollar, mantener y mejorar las competencias de los colaboradores y lograr su bienestar en forma socialmente responsable para elevar los niveles de desempeño de los procesos.
Seguridad y Salud en el Trabajo Mantener, conservar y promover la integridad de los colaboradores a través del sistema gestión de seguridad y salud en el trabajo para prevenir la ocurrencia de incidentes de trabajo y enfermedades laborales.
Tecnologías de Información Gestionar y suministrar soluciones TIC y de información documental, mediante estrategias orientadas al ciclo de vida de los servicios, para facilitar la gestión de los procesos de la organización y sus grupos de interés.
Tarifas Elaborar y administrar el modelo tarifario de los servicios de acueducto y alcantarillado y las demás tarifas de servicios complementarios, a través del monitoreo de variables; con el fin de crear alertas a nivel estratégico para la optimización de recursos.
Costos Distribuir objetivamente los costos y gastos en que incurre la Organización, haciendo seguimiento a la adecuada aplicación de los recursos y propendiendo por su optimización.
Presupuesto Elaborar, analizar y controlar adecuadamente y con oportunidad el presupuesto de ingresos y egresos de la organización, de acuerdo a la normatividad vigente.
Laboratorio de Aguas Realizar ensayos fisicoquímicos y microbiológicos cumpliendo con las normas NTC ISO/IEC 17025, el Estándar Método y los procedimientos establecidos para suministrar la información necesaria a los clientes que les permita determinar la calidad del agua tratada y/o suministrada por la empresa.
Laboratorio de Medidores Realizar pruebas a los medidores de agua cumpliendo con las normas NTC ISO/IEC 17025, NTC 1063-1, NTC 1063-3 y los procedimientos establecidos para determinar el error de medición de los medidores de clientes internos y externos.
Saneamiento Hídrico Contribuir a la recuperación y mantenimiento de la calidad de los cuerpos de agua receptores de las aguas residuales provenientes del alcantarillado de Manizales.
Análisis de Infraestructura Analizar y optimizar la operación del sistema de acueducto y alcantarillado y gestionar su información de forma confiable y oportuna con el fin de facilitar el análisis y planeación de los grupos de interés.
Tratamiento Producir agua apta para el consumo humano en condiciones de calidad, cantidad y oportunidad, para entregarla al sistema de distribución y garantizar razonablemente la continuidad del servicio.
Mantenimiento Preservar las funciones de la maquinaria y equipo de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. mediante la gestión de los programas de mantenimiento, para permitir el desarrollo de los procesos operacionales de la organización.
Redes Conducir y suministrar continuamente agua apta para el consumo humano de acuerdo con la normatividad vigente; así como recolectar y transportar las aguas servidas de forma continua para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Planificación Técnica Planificar el desarrollo de los sistemas de acueducto y alcantarillado acorde a la dinámica de  crecimiento planteada en los Planes de Ordenamiento Territorial, para mantener los estándares de los servicios.
Ingeniería Administrar la planeación y ejecución de obras de ingeniería que contrata la organización, garantizando el desarrollo de buenas prácticas, para asegurar la adecuada prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.
Cuencas

Conservar la vocación de protección de las cuencas abastecedoras para captar y suministrar agua cruda requerida al proceso de Tratamiento.

Atención al Cliente Atender e informar al Cliente, solucionando oportuna y en forma definitiva sus inquietudes, peticiones, quejas y recursos, frente a los servicios ofrecidos y prestados por la Empresa, para satisfacer sus necesidades.
Facturación Facturar los servicios prestados y los valores provenientes de convenios con otras entidades, a través de la lectura, revisiones de consumos y cargues de información, para garantizar razonablemente a los usuarios y a los demás grupos de interés cobros confiables y oportunos.
Mercadeo / Ventas Planear y desarrollar estrategias de mercadeo para la generación de ingresos en las diferentes unidades de negocio.
Cartera Gestionar y controlar las cuentas por cobrar y administrar la cartera de clientes para garantizar una adecuada y oportuna captación de recursos a favor de la empresa.
Sostenibilidad Corporativa Desarrollar programas que permitan que las operaciones de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. alcancen el equilibrio económico, el desarrollo social y el aprovechamiento de los recursos naturales con los grupos de interés de la organización, a través de estrategias de cultura ciudadana y participación comunitaria, desarrollo rural y educación ambiental.
Planificación y control del sistema Integral 

Planificar el sistema de gestión de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. cumpliendo los requisitos de las partes interesadas, los legales y reglamentarios, normativos y  los de la organización, así como evaluar y monitorear su desempeño para garantizar, razonablemente, la obtención de los resultados deseados para el logro de la estrategia.

 

Premio  sellocaldas
   
AndesCoPremio Portafolio
   
MensionHonrosa Ecologia
   

 PactoGlobal

 

 

Imagen pie de página