TwitterFacebookYoutubeInstagramChatMapaSitioCanal RSS

Aguas de Manizales S.A. E.S.P. es una empresa de capital mixto, constituida bajo la forma de sociedad por acciones, de naturaleza comercial, con arreglo a lo dispuesto por la Ley 142/94 y demás leyes de la República Colombiana aplicables. Según los Acuerdos del Concejo de Manizales 133 y 134 del 1 de septiembre de 1.995, se dio la autorización para la constitución de empresas que prestaran los servicios públicos domiciliarios bajo la forma de una sociedad por acciones.

La institucionalización de la empresa en 1996, escindidos los servicios de agua potable y alcantarillado de las antiguas Empresas Públicas de Manizales, fue el comienzo de una tarea de conservación de fuentes hídricas, refinamiento de los procesos de potabilización, extensión de redes, estandarización de procesos, montaje y puesta en marcha de los laboratorios, adquisición de tecnología, y comercialización de productos y servicios de fácil acceso para el público, a través de la factura, con una red comercial de amplio cubrimiento.

Además, la capacitación de personal altamente especializado, lo que garantiza la calidad del agua, la eficiencia del alcantarillado, la preservación de la flora y la fauna, la oferta de servicios turísticos ecológicos y la formación de líderes para culturizar a la comunidad en temas como el medio ambiente y la protección de especies de fauna y flora nativas, y de los nacimientos de agua.

La empresa nace como resultado de un proceso de transformación empresarial que el Gobierno Nacional propone para las empresas prestadoras de Servicios Públicos con el objeto de convertirlas en eficientes y autónomas.

 Reseña Historica

Política General

“Aguas de Manizales, S.A. E.S.P. se compromete con la satisfacción de sus diferentes grupos de interés, a través del mejoramiento continuo de los servicios de acueducto, alcantarillado y demás productos y servicios, en términos de eficacia, eficiencia y efectividad, asegurando el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa, bajo principios de responsabilidad social, ambiental y legal.”

Aprobada por la Alta Dirección el 12 de Agosto de 2013
 

Propósito Central

 

Generar desarrollo sostenible por medio de la materia prima de la vida.

Sostenible: que sea viable económicamente y responsable social y ambientalmente. Que perdure en el tiempo manteniendo su crecimiento.
Desarrollo: que se traduzca en progreso y mejores oportunidades para los hogares, la industria y el comercio, que incida en el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de la comunidad
 

Valores Centrales

Compromiso

Estamos felices y orgullosos de pertenecer a esta empresa y lo demostramos con la actitud hacia el cumplimiento de los objetivos y el enfoque en que las cosas salgan bien y funcionen, aplicando buenas prácticas tecnológicas e iniciativa en nuestro quehacer diario.

Mejoramiento continuo

Trabajamos basados en procesos, con una cultura de medición que está soportada en un sistema de gestión integral; lo que garantiza que lo que hacemos se hace con calidad.

Compañerismo

El trabajo en equipo, la solidaridad y el apoyo hacen parte del día a día de los Colaboradores.

Franqueza

Actuamos de forma clara, sincera y asertiva para lograr el cumplimiento de los compromisos con todos los grupos de interés. 

 

Principios Organizacionales

Respeto

Capacidad para generar soluciones y acciones que tengan en cuenta la diversidad de opinión y de intereses, basada en el buen trato a los demás.

Ética

Coherencia entre el pensar, decir y el actuar.

Objetivo Retador 

 

Liderar y crecer de forma confiable y sostenible en todos los mercados donde desarrollamos nuestra actividad.

 

Imagen Vívida

 

Aguas de Manizales se ha consolidado como una empresa líder que acompaña el desarrollo y gestiona las necesidades de los diferentes mercados en donde opera. Su constante y sostenido crecimiento organizacional ha fortalecido su marca, ahora reconocida en el ámbito nacional y regional.

La innovación y la implementación de mejores prácticas en los distintos negocios, ha sustentado su evolución y ha apalancado y trascendido decisiones de orden político, sosteniendo en el paso del tiempo el avance de la empresa.

Su impecable servicio al cliente, su reconocido conocimiento técnico y su proactivo talento humano, le ha hecho enfrentar de forma exitosa cada nuevo reto que se ha impuesto y le ha llevado a superar las expectativas de sus diferentes grupos de interés.

 

General  

 
  OrganigramaGerencia  



 

PROCESO CARGO NOMBRE CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL TELÉFONO INSTITUCIONAL EXTENSIÓN
Gerencia Gerente            

Jorge Hernán Mesa Botero

gerencia@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770 72009
Secretaria General Secretaria General            

Martha Lucia Hincapié López 

mlhincapie@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770 72019
Contratación Líder Proceso Natalia Salazar Mejía

nsalazar@aguasdemanizales.com.co

(6)8879770 72011
Control Interno Líder Proceso Carlos Arturo Hinestrosa Cárdenas cahinestrosa@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72004
Comunicación e Imagen Corporativa Líder Proceso Karolina Olave Fajardo kolave@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72002
Dirección de Planeación Directora

 

Sandra Londoño Trujillo

slondono@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72401
Gestión Ambiental y de Riesgos Líder II Claudia Marcela Botero Aristizabal cmbotero@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72404
Dirección Financiera Director  Ángel Fernando Jaramillo Huérfano afjaramillo@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72201
Proyectos 

 

Líder Proceso

Ximena Castañeda Echeverri xcastaneda@aguasdemanizales.com.co

(6)8879770

72132
Sistemas de Gestión Líder Proceso Luz María Pinzón Jaramillo lmpinzon@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72285
Subgerencia Administrativa Y Financiera Subgerente

 

German Gustavo Ruge Osorio

ggruge@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72209
Tesorería Líder Proceso Paula Andrea López Restrepo palopez@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72260
Costos  Líder II  Francia Lucia López López  fllopez@aguasdemanizales.com.co   (6)8879770

72204 
Contabilidad Líder Proceso  Helder Mauricio Montes Buitrago  hmmontes@aguasdemanizales.com.co
 (6)8879770
72240
Líder II   Diana Carolina Ladino Escobar dcladino@aguasdemanizales.com.co
 (6)8879770
72244
Adquisiciones Líder II Gloria Carmenza Giraldo Botero gcgiraldo@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72230
Almacenamiento Líder II Sandra Victoria García Giraldo svgarcia@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72210
Administración Logística Líder Proceso Paula Andrea Arango Bedoya paarango@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72215
Gestión del Talento Humano Líder Proceso Carolina López García clopez@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72290
Gestión del Talento Humano
Coordinadora Profesional Seguridad y Salud en el trabajo Luz Janier Quiceno Rojas ljquiceno@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72291
Tecnología, Información y Comunicaciones Director   GustavoAristizabal López garistizabal@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770  7270 
 Líder Proceso Fabio Alberto Hurtado Zapata  fahurtado@aguasdemanizales.com.co (6)8879770  72275 
 Líder II Wilson Andrés Rudas Flórez  arudas@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770   72273
 Líder II Luis Enrique Nino Valenzuela  lenino@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770   72271 
Líder II   Julián David Duque Franco jdduque@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770   72278
Tarifas Líder Proceso Beatriz Elena Salazar Rivera besalazar@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72203
Presupuesto Líder Proceso Sofía Lorena Coy García slcoy@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72205
Subgerencia Técnica Subgerente

 

Alejandro Estrada Carmona

aestrada@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72109
Laboratorio de Aguas Líder Proceso Valentina Moreno Garcés vmoreno@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72155
Laboratorio de Medidores Líder Proceso Carlos Andrés Quevedo Fernández caquevedo@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72180
 
Dirección de Saneamiento
 Director  Ariel López Montoya   alopezm@aguasdemanizales.com.co
(6)8879770
72195
 Saneamiento Hídrico  Líder Proceso María Cristina Jaramillo Hurtado  mcjaramillo@aguasdemanizales.com.co
(6)8879770
72105
Análisis de Infraestructura Líder II Mateo Jaramillo Echeverri mjaramillo@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72117
Tratamiento Líder Proceso Sebastián Giraldo Atehortúa sgiraldo@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72150
Mantenimiento Líder Proceso Víctor Hugo Ospina López vhospina@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72170
Mantenimiento e Infraestructura Director   Daniel Andrés Giraldo Ospina dagiraldo@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770
 
 72116
Ingeniero  Alejandro Jaramillo Quiceno   ajaramillo@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770  72112
Ingeniero  Luis Felipe Castaño Granada  lfcastano@aguasdemanizales.com.co   (6)8879770  72190
Ingeniero  Silvia Luz Díaz Jaramillo  sldiaz@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770   72140
Planificación Técnica   Director José Hernando Taborda Cárdenas  jhtaborda@aguasdemanizales.com.co   (6)8879770  72133 
 Líder II  Eugenia Zuluaga Largo  ezuluaga@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770   72131
Dirección de Ingeniería Ingeniero   Mónica María Arango Osorio mmarango@aguasdemanizales.com.co   (6)8879770 
72115

Ingeniero   Daniel Quintero Amariles dquintero@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770   72106
Cuencas Líder Proceso   Carlos Enrique Restrepo Giraldo cerestrepo@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770     72185
 Subdirector Darío Alonso Martínez Blandón   damartinez@aguasdemanizales.com.co  (6)8879770     72145
Líder II  Jorge Uribe Jaramillo  juribe@aguasdemanizales.com.co   (6)8879770   72186 
Subgerencia de Servicio al Cliente Subgerente

 

Cristina Otalvaro Idarraga

cotalvaro@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72319
Atención al Cliente Líder Proceso Liliana Ángel Villada langel@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72310
Facturación Líder Proceso  María Elena Álvarez Botero  mealvarez@aguasdemanizales.com.co
(6)8879770 72320
Mercadeo y Ventas Líder II Olga Clemencia Giraldo Barbosa ocgiraldo@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72452
Cartera
Líder II Alba Elsy Berrio Gómez aeberrio@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72286
Sostenibilidad Corporativa Directora Claudia María Giraldo Giraldo cmgiraldo@aguasdemanizales.com.co (6)8879770 72350

(6)8879770
(6)8879770

(6)8879770
PROCESO OBJETIVO DEL PROCESO
Adquisición de Bienes y Servicios Asegurar la adecuada adquisición de bienes y/o servicios externos para garantizar la prestación de los servicios de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., de acuerdo con las especificaciones técnicas y cantidades requeridas.
Capital Humano Asegurar que los trabajadores de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. tengan los conocimientos, habilidades y calidad de vida necesarias para el mejor desempeño en el cargo.

Ajustar la cultura organizacional a los nuevos retos de la empresa y mejorar la gestión del conocimiento para asegurar la operación eficaz de los procesos y la conformidad del producto y servicio de Aguas de Manizales S.A. E.S.P.

OBJETIVO SG S&ST: Prevenir y controlar los riesgos ocupacionales presentes en los lugares de trabajo de la empresa que puedan generar lesión y/o enfermedad a los trabajadores.
Comercialización Incrementar los ingresos de Aguas de Manizales a través de estrategias de marketing eficaces para cada servicio.

Planificar e implementar nuevos servicios que permitan el crecimiento económico de la organización. 
Comunicación e Imagen Corporativa Fortalecer el reconocimiento de la calidad de los productos y servicios de Aguas de Manizales S.A.  E.S.P.

Mejorar la comunicación con los grupos de interés y potenciar la imagen institucional.
Evaluación Corporativa Evaluar periódicamente el desempeño organizacional con el propósito de verificar la mejora continua a través del cumplimiento de los resultados previstos en la planeación corporativa.
Facturación Mejorar la confiabilidad de la información y la oportunidad en la entrega de la facturación de los servicios de acueducto y alcantarillado y otros servicios, de una manera eficiente aportándole a la rentabilidad del negocio. 
Gestión de Agua Potable y Alcantarillado Garantizar la confiabilidad del servicio de suministro de agua potable y recolección y transporte de aguas servidas en el área de prestación del servicio.

Mejorar la eficiencia del proceso de Gestión de Agua potable y Alcantarillado.

Gestión de Proyectos Estructurar y ejecutar los proyectos estratégicos y de infraestructura oportuna y eficientemente, logrando los resultados planificados y contribuyendo a los objetivos estratégicos de Aguas de Manizales S.A E.S.P.
Gestión Financiera

Mantener un nivel de endeudamiento razonable y asegurar el flujo constante de fondos suficientes para las actividades de la organización a través de la administración eficiente de los recursos financieros propios y de fuentes de financiación.

Mejorar la confiabilidad de la información financiera y propender por la transparencia de sus operaciones a través de los análisis oportunos de los estados financieros y el seguimiento a la adecuada aplicación de recursos.

Mejorar la rentabilidad de Aguas de Manizales S.A. E.S.P.

Gestión Jurídica Asesorar jurídicamente los procesos de la empresa para adquisición de bienes y servicios, en las etapas pre contractual, contractual y post contractual, para facilitar a las partes interesadas el cumplimiento de la normatividad aplicable y los términos establecidos.
Infraestructura Garantizar el funcionamiento de la infraestructura de la empresa para contribuir a la conformidad y continuidad de los servicios prestados a la comunidad.
Laboratorios Realizar ensayos fisicoquímicos y microbiológicos cumpliendo con las normas NTC ISO/IEC 17025, el Estándar Métodos y los procedimientos establecidos para suministrar la información necesaria a los clientes que les permita determinar la calidad del agua tratada y/o suministrada por la empresa.

Realizar pruebas a los medidores de agua cumpliendo con las normas NTC ISO/IEC 17025, NTC-ISO 4064-2:2016 y los procedimientos establecidos para determinar el error de medición de los medidores de clientes internos y externos.
Planeación Corporativa Planificar la estrategia y los procesos del sistema de gestión integrado con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés, crecer en el mercado y mejorar la generación de valor. 

Mejorar la identificación del riesgo y planificar oportunamente los controles eficaces.
Potabilización Producir agua potable cumpliendo especificaciones de calidad, cantidad y oportunidad para entregarla al sistema de distribución, garantizando la continuidad del servicio y generando valor.
Recurso Hídrico Asegurar el abastecimiento permanente y la cantidad necesaria de agua cruda para la operación eficaz del acueducto, protegiendo las cuencas hidrográficas de impactos ambientales adversos y gestionando programas ambientales que aseguren la sostenibilidad de Aguas de Manizales S.A. E.S.P.
Servicio al Cliente y a la Comunidad Aumentar el reconocimiento de la calidad de los productos y servicios a través de  la atención oportuna de los usuarios y clientes de Aguas de Manizales S.A E.S.P.

Mejorar las condiciones de vida de las comunidades de interés a través de programas de responsabilidad social empresarial.
Tecnología, Información y Comunicaciones Garantizar soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades de la empresa, mejorar la oportunidad en el servicio de soporte a los usuarios para facilitar la gestión de los procesos y proteger la información de la organización.

 

Premio  sellocaldas
   
AndesCoPremio Portafolio
   
MensionHonrosa Ecologia
   

 PactoGlobal

 

 

Imagen pie de página