TwitterFacebookYoutubeInstagramChatMapaSitioCanal RSS

Fitch Sube Calificación de Aguas de Manizales a ‘AA(col)’; Perspectiva Estable
22/11/2017

Fitch Ratings - Bogotá - (Noviembre 20, 2017): Fitch Ratings subió la Calificación Nacional de Largo Plazo de Aguas de Manizales (ADM) a ‘AA(col)’ de ‘AA-(col)’. Asimismo, afirmó en ‘F1+(col)’ la Calificación Nacional de Corto Plazo. La Perspectiva es Estable. 
 
FACTORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES 
La decisión de subir la calificación de ADM está soportada en la estabilidad de los flujos operativos de la empresa producto de la naturaleza regulada de sus tarifas, en la robustez de su operación, en los niveles adecuados de cobertura de servicio, en su indicador bajo de pérdida de agua y niveles elevados de recaudo. Igualmente, considera la posición adecuada de liquidez de la compañía, sustentada en su capacidad de generación de caja operativa y un perfil de amortizaciones de largo plazo. Las calificaciones de ADM están limitadas por la exposición a posibles contingencias climáticas, los retos de la ejecución adecuada del plan de inversión asociado a la estructura tarifaria nueva. Asimismo, considera la exposición al riesgo político inherente del sector. 
 
Fitch tiene la expectativa de que su generación operativa mantenga la senda positiva, sustentada por incrementos en las tarifas resultantes de la aplicación del marco tarifario nuevo lo que favorece los ingresos esperados así como un comportamiento estable de su estructura de costos y gastos esperada. La generación de flujo de caja libre (FCL) va a ser negativa para los próximos años y se fondeará a partir de deuda. En los siguientes años, durante el ciclo de inversión, Fitch espera que los niveles de apalancamiento deuda ajustada/EBITDAR sean sostenidamente inferiores a las de las 4,0 veces(x) . 
 
Negocio de Riesgo Bajo: ADM opera como un monopolio natural regulado y sus resultados tienen una exposición baja a variaciones de los ciclos económicos. La característica regulada de las tarifas, que remunera las actividades de inversión y operación, otorga estabilidad y predictibilidad a la generación de ingresos junto con una operación robusta que redunda en la generación de flujos operativos estables. La empresa cuenta con una base amplia de suscriptores de acueducto y alcantarillado, con coberturas de servicio cercanas a 100%, y un Índice de Pérdidas por usuario Facturado (IPUF 5,5 M3/Usu/Mes), que se compara positivamente con otras empresas de la misma categoría de calificación. Además, la empresa cuenta con planes de contingencia estructurados, lo cual contribuye a mitigar el riesgo de desabastecimiento del municipio. 
Fortalecimiento de Infraestructura: La compañía finalizó su plan de inversiones de fortalecimiento de su infraestructura llamado “Plan Blindaje” por COP27.837 millones, que ha contribuido a mitigar el riesgo de su infraestructura ante eventos externos. En los últimos 6 años la empresa ha invertido alrededor de COP100.000 millones que fueron fondeados con recursos propios y en menor medida con deuda y recursos del gobierno nacional, municipal y departamental. Su plan de inversión tiene como propósito crear redundancias en conducción y redes, de manera que permita el uso de fuentes alternas. 

Para el período de 2017 a 2020, espera ejecutar inversiones cercanas a COP87.000 millones, las cuales serán financiadas a partir de generación interna y recursos de deuda que representan el 75% del total de las inversiones. La compañía continúa realizando esfuerzos para gestionar recursos no reembolsables que le permitan llevar a cabo inversiones, en especial en temas de saneamiento y tratamiento de aguas residuales. 

Recuperación en la Generación Operativa Los resultados operativos de la compañía vienen recuperando sus niveles históricos y se muestran estables. Para los 12 meses terminados a septiembre de 2017, la generación de EBITDAR fue de COP25.718 millones para un margen de EBITDAR de 35%. En los últimos 4 años, la compañía consistentemente ha mostrado resultados favorables que se equiparan a los registrados antes de la emergencia invernal de 2011. Estos se beneficiaron del incremento en la tarifa de saneamientos aplicada a partir de enero de 2013 y el control que ha venido realizado la administración de sus costos y gastos de operación. En los siguientes años, con la aplicación del marco tarifario nuevo, Fitch espera un fortalecimiento de la generación de ingresos derivado de un incremento en la remuneración de su operación, de forma tal que soporte el aumento en el apalancamiento resultante de su Plan de Obras e inversiones Regulado (POIR) 2016-2026. 
 
Incremento en Apalancamiento Prospectivo  Fitch espera que ADM tome deuda por alrededor de COP66.000 millones en los próximos 4 años, para llevar a cabo inversiones orientadas al fortalecimiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado, así como para el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV). Fitch espera que la generación de flujo de caja libre (FCL) sea negativa, resultado del ciclo de inversión, la distribución de dividendos y posibles necesidades adicionales de recursos de caja para el pago de contingencias judiciales. En los escenarios evaluados por Fitch, se espera que el apalancamiento se sitúe en niveles cercanos a las 3,5x, que se considera adecuado para su nivel de calificación. En los siguientes años, Fitch no prevé una reducción significativa en el apalancamiento. 
 
Riesgo Político: El desempeño y competitividad de este tipo de entidades son sensibles a la calidad de la gerencia y continuidad del direccionamiento estratégico de sus administraciones. Fitch ve de manera positiva los esfuerzos realizados por la empresa para la adopción de prácticas de gobierno corporativo a fin de alcanzar una mayor institucionalización de sus procesos, lo que limitaría la vulnerabilidad de su desempeño operativo y financiero frente a cambios políticos. 
 
RESUMEN DE DERIVACIÓN DE LAS CALIFICACIONES ADM es una empresa eficiente y flexibilidad financiera que le han permitido absorber externalidades y fortalecer su infraestructura, manteniendo apalancamientos moderados en el tiempo (inferiores a 4x, frente a pares: Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) ‘AA(col)’ 4x, Aguas de Cartagena (Acuacar) ‘AAA(col)’ 2,7x, Aguas y Aguas de Pereira (ADP) ‘AA-(col)’ 3,5x. Cuenta un nivel máximo de deuda proyectada cercano a 3,5x, superior a ADP y similar a Acuacar y AMB. Muestra indicadores operativos similares a ADP, pero es menos rentable debido a los pagos de regalías por 10% de sus ingresos. La compañía presenta una exposición moderada a emergencias climáticas que ha ido mitigando gracias a la aplicación del Plan Blindaje y a la inversión incluida en la tarifa. 
 
SUPUESTOS CLAVE: Los supuestos clave considerados por Fitch en su análisis son: - crecimiento de la base de suscriptores en alrededor de 2% anual; - disminución en los consumos medios en alrededor de 2% anual; - ajuste tarifario a partir de 2016 y senda de ajuste hasta 2019; - mejora gradual del margen de EBITDA; - inversiones de capital estimadas en COP87.000 millones a ejecutarse entre 2017 y 2020. - contratación de deuda por COP66.000 millones en los próximos 4 años. 
 
SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES 
Entre los factores futuros, individuales o colectivos, que podrían derivar en una acción positiva de calificación se encuentran: - consolidación de sus resultados operativos y márgenes de rentabilidad; - apalancamiento sostenidamente por debajo de las 3,5x; - avance en la ejecución de su plan de inversiones en línea con las condiciones y cronogramas propuestos. 
 
Entre los factores futuros, individuales o colectivos, que podrían derivar en una acción negativa de calificación se encuentran: - inversiones sustancialmente más altas a las previstas financiadas mayormente con deuda; - incremento importante y sostenido de su estructura de costos y un deterioro consecuente en la rentabilidad de la compañía; - aumento insuficiente de tarifas que presione su nivel de caja; - resolución de procesos judiciales que resulten en pretensiones superiores a las estimadas por la empresa. 
 
LIQUIDEZ ADM cuenta con una posición de liquidez adecuada y Fitch no estima que esté expuesta a riesgos de refinanciación. La estrategia financiera de la empresa ha buscado ajustar la amortización de su deuda al retorno de sus inversiones. A septiembre de 2017, ADM tenía caja no restringida por COP5.525 millones y líneas de crédito aprobadas no comprometidas por COP40.500 millones, para atender sus compromisos financieros de corto plazo por COP8.355 millones. Históricamente la empresa ha presentado un elevado nivel de recaudo (96,5% septiembre17) y un bajo índice de cartera morosa, lo cual le da firmeza a su flujo de caja. 

Contactos Fitch Ratings: 

Julián Robayo (Analista Líder) Director Asociado + 57 1 484 6770. ext. 1120 Fitch Ratings Colombia S.A. SCV Calle 69ª No. 9 - 85,  Bogotá, Colombia 

Luis Felipe Idarraga Analista + 57 1 484 6770. ext. 1026 

Natalia O´Byrne (Presidente del Comité de Calificación) Directora Sénior + 57 1 484 6770 ext. 1100 
 
Relación con los medios: Monica Saavedra, Bogotá, Tel. + 57 1 484 6770 Ext. 1931 Email: monica.saavedra@fitchratings.com. 
Las calificaciones señaladas fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación. 
Información adicional disponible en www.fitchratings.com  y www.fitcngs.com.cohrati   

Metodologías aplicadas: 
- Metodología de Calificación de Finanzas Corporativas (Septiembre 14, 2017). - Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Marzo 27, 2017). 
La calificación de riesgo crediticio de Fitch Ratings Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores constituye una opinión profesional y en ningún momento implica una recomendación para comprar, vender o mantener un valor, ni constituye garantía de cumplimiento de las obligaciones del calificado. 

INFORMACIÓN REGULATORIA  NOMBRE EMISOR o ADMINISTRADOR: Aguas de Manizales S.A. E.S.P. NÚMERO DE ACTA: 4940 FECHA DEL COMITÉ: 17 de noviembre de 2017 PROPÓSITO DE LA REUNIÓN: Revisión Periódica MIEMBROS DE COMITÉ: Natalia O´Byrne Cuellar (Presidente), Julio Cesar Ugueto Vera, Rafael Molina García Las hojas de vida de los Miembros del Comité Técnico podrán consultarse en la página web: http://www.fitchratings.com.co/DocumentosWeb/26-05-2017%20Lista%20Comite%20Tecnico.pdf 
 
La calificación de Fitch Ratings Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores constituye una opinión profesional y en ningún momento implica una recomendación para comprar, vender o mantener un valor, ni constituye garantía de cumplimiento de las obligaciones del calificado.  
 
En los casos en los que aplique, para la asignación de la presente calificación Fitch Ratings consideró los aspectos a los que alude el artículo 4 del Decreto 610 de 2002, de conformidad con el artículo 6 del mismo Decreto, hoy incorporados en los artículos 2.2.2.2.2. y 2.2.2.2.4., respectivamente, del Decreto 1068 de 2015. 
 
CALIFICACIONES CREDITICIAS NACIONALES DE LARGO PLAZO: AAA(col). Las Calificaciones Nacionales 'AAA' indican la máxima calificación asignada por Fitch en la escala de calificación nacional de ese país. Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país. 
 
AA(col). Las Calificaciones Nacionales 'AA' denotan expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. El riesgo de incumplimiento difiere sólo ligeramente del de los emisores u obligaciones con las más altas calificaciones del país. 
 
A(col). Las Calificaciones Nacionales ‘A’ denotan expectativas de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas pueden afectar la capacidad de pago oportuno en mayor grado que lo haría en el caso de los compromisos financieros dentro de una categoría de calificación superior. 
 
BBB(col). Las Calificaciones Nacionales 'BBB' indican un moderado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, los cambios en las circunstancias o condiciones económicas son más probables 
que afecten la capacidad de pago oportuno que en el caso de los compromisos financieros que se encuentran en una categoría de calificación superior. 
 
BB(col). Las Calificaciones Nacionales 'BB' indican un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Dentro del contexto del país, el pago es hasta cierto punto incierto y la capacidad de pago oportuno resulta más vulnerable a los cambios económicos adversos a través del tiempo. 
 
B(col). Las Calificaciones Nacionales 'B' indican un riesgo de incumplimiento significativamente elevado en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Los compromisos financieros se están cumpliendo pero subsiste un limitado margen de seguridad y la capacidad de pago oportuno continuo está condicionada a un entorno económico y de negocio favorable y estable. En el caso de obligaciones individuales, esta calificación puede indicar obligaciones en problemas o en incumplimiento con un potencial de obtener recuperaciones extremadamente altas. 
 
CCC(col). Las Calificaciones Nacionales 'CCC' indican que el incumplimiento es una posibilidad real. La capacidad para cumplir con los compromisos financieros depende exclusivamente de condiciones económicas y de negocio favorables y estables. 
 
CC(col). Las Calificaciones Nacionales ‘CC’ indican que el incumplimiento de alguna índole parece probable. 
 
C(col). Las Calificaciones Nacionales ‘C’ indican que el incumplimiento de un emisor es inminente. 
 
RD(col). Las Calificaciones Nacionales ‘RD’ indican que en la opinión de Fitch Ratings el emisor ha experimentado un "incumplimiento restringido" o un incumplimiento de pago no subsanado de un bono, préstamo u otra obligación financiera material, aunque la entidad no está sometida a procedimientos de declaración de quiebra, administrativos, de liquidación u otros procesos formales de disolución, y no ha cesado de alguna otra manera sus actividades comerciales.  
 
D(col). Las Calificaciones Nacionales ‘D’ indican un emisor o instrumento en incumplimiento. 
 
E(col). Descripción: Calificación suspendida. Obligaciones que, ante reiterados pedidos de la calificadora, no presenten información adecuada.  
 
Nota: Los modificadores "+" o "-" pueden ser añadidos a una calificación para denotar la posición relativa dentro de una categoría de calificación en particular. Estos sufijos no se añaden a la categoría 'AAA', o a categorías inferiores a 'CCC'. 
 
CALIFICACIONES CREDITICIAS NACIONALES DE CORTO PLAZO: 
F1(col). Las Calificaciones Nacionales 'F1' indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. En la escala de Calificación Nacional de Fitch, esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en el mismo país. Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un "+" es añadido a la calificación asignada. 
 
F2(col). Las Calificaciones Nacionales 'F2' indican una buena capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, el margen de seguridad no es tan grande como en el caso de las calificaciones más altas. 
 
F3(col). Las Calificaciones Nacionales 'F3' indican una capacidad adecuada de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, esta capacidad es más susceptible a cambios adversos en el corto plazo que la de los compromisos financieros en las categorías de calificación superiores. 
 
B(col). Las Calificaciones Nacionales 'B' indican una capacidad incierta de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Esta capacidad es altamente susceptible a cambios adversos en las condiciones financieras y económicas de corto plazo. 
 
C(col). Las Calificaciones Nacionales ‘C’ indican que el incumplimiento de un emisor es inminente. 
 
RD(col). Las calificaciones Nacionales 'RD' indican que una entidad ha incumplido en uno o más de sus compromisos financieros, aunque sigue cumpliendo otras obligaciones financieras. Esta categoría sólo es aplicable a calificaciones de entidades. 
 
D(col). Las Calificaciones Nacionales ‘D’ indican un incumplimiento de pago actual o inminente. 
 
E(col). Descripción: Calificación suspendida. Obligaciones que, ante reiterados pedidos de la calificadora, no presenten información adecuada.  
 
PERSPECTIVAS Y OBSERVACIONES DE LA CALIFICACIÓN: 
 
PERSPECTIVAS. Estas indican la dirección en que una calificación podría posiblemente moverse dentro de un período entre uno y dos años. Asimismo, reflejan tendencias que aún no han alcanzado el nivel que impulsarían el cambio en la calificación, pero que podrían hacerlo si continúan. Estas pueden ser: “Positiva”; “Estable”; o “Negativa”. 
 
La mayoría de las Perspectivas son generalmente Estables. Las calificaciones con Perspectivas Positivas o Negativas no necesariamente van a ser modificadas. 
 
OBSERVACIONES. Estas indican que hay una mayor probabilidad de que una calificación cambie y la posible dirección de tal cambio. Estas son designadas como “Positiva”, indicando una mejora potencial, “Negativa”, para una baja potencial, o “En Evolución”, si la calificación pueden subir, bajar o ser afirmada. 
 
Una Observación es típicamente impulsada por un evento, por lo que es generalmente resuelta en un corto período. Dicho evento puede ser anticipado o haber ocurrido, pero en ambos casos las implicaciones exactas sobre la calificación son 
indeterminadas. El período de Observación es típicamente utilizado para recoger más información y /o usar información para un mayor análisis 
 
TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE HTTPS://FITCHRATINGS.COM/UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH, Y LAS POLITICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH. 
 
Derechos de autor © 2017 por Fitch Ratings, Inc. y Fitch Ratings, Ltd. y sus subsidiarias. 33 Whitehall Street, New York, NY 10004. Teléfono: 1-800-753-4824, (212) 908-0500. Fax: (212) 480-4435. La reproducción o distribución total o parcial está prohibida, salvo con permiso. Todos los derechos reservados. En la asignación y el mantenimiento de sus calificaciones, así como en la realización de otros informes (incluyendo información prospectiva), Fitch se basa en información factual que recibe de los emisores y sus agentes y de otras fuentes que Fitch considera creíbles. Fitch lleva a cabo una investigación razonable de la información factual sobre la que se basa de acuerdo con sus metodologías de calificación, y obtiene verificación razonable de dicha información de fuentes independientes, en la medida de que dichas fuentes se encuentren disponibles para una emisión dada o en una determinada jurisdicción. La forma en que Fitch lleve a cabo la investigación factual y el alcance de la verificación por parte de terceros que se obtenga variará dependiendo de la naturaleza de la emisión calificada y el emisor, los requisitos y prácticas en la jurisdicción en que se ofrece y coloca la emisión y/o donde el emisor se encuentra, la disponibilidad y la naturaleza de la información pública relevante, el acceso a representantes de la administración del emisor y sus asesores, la disponibilidad de verificaciones preexistentes de terceros tales como los informes de auditoría, cartas de procedimientos acordadas, evaluaciones, informes actuariales, informes técnicos, dictámenes legales y otros informes proporcionados por terceros, la disponibilidad de fuentes de verificación independiente y competentes de terceros con respecto a la emisión en particular o en la jurisdicción del emisor, y una variedad de otros factores. Los usuarios de calificaciones e informes de Fitch deben entender que ni una investigación mayor de hechos ni la verificación por terceros puede asegurar que toda la información en la que Fitch se basa en relación con una calificación o un informe será exacta y completa. En última instancia, el emisor y sus asesores son responsables de la exactitud de la información que proporcionan a Fitch y al mercado en los documentos de oferta y otros informes. Al emitir sus calificaciones y sus informes, Fitch debe confiar en la labor de los expertos, incluyendo los auditores independientes con respecto a los estados financieros y abogados con respecto a los aspectos legales y fiscales. Además, las calificaciones y las proyecciones de información financiera y de otro tipo son intrínsecamente una visión hacia el futuro e incorporan las hipótesis y predicciones sobre acontecimientos futuros que por su naturaleza no se pueden comprobar como hechos. Como resultado, a pesar de la comprobación de los hechos actuales, las calificaciones y proyecciones pueden verse afectadas por eventos futuros o condiciones que no se previeron en el momento en que se emitió o afirmo una calificación o una proyección.   
 
La información contenida en este informe se proporciona "tal cual" sin ninguna representación o garantía de ningún tipo, y Fitch no representa o garantiza que el informe o cualquiera de sus contenidos cumplirán alguno de los requerimientos de un destinatario del informe. Una calificación de Fitch es una opinión en cuanto a la calidad crediticia de una emisión. Esta opinión y los informes realizados por Fitch se basan en criterios establecidos y metodologías que Fitch evalúa y actualiza en forma continua. Por lo tanto, las calificaciones y los informes son un producto de trabajo colectivo de Fitch y ningún individuo, o grupo de individuos, es únicamente responsable por una calificación o un informe. La calificación no incorpora el riesgo de pérdida debido a los riesgos que no sean relacionados a riesgo de crédito, a menos que dichos riesgos sean mencionados específicamente. Fitch no está comprometido en la oferta o venta de ningún título. Todos los informes de Fitch son de autoría compartida. Los individuos identificados en un informe de Fitch estuvieron involucrados en, pero no son individualmente responsables por, las opiniones vertidas en él. Los individuos son nombrados solo con el propósito de ser contactos. Un informe con una calificación de Fitch no es un prospecto de emisión ni un substituto de la información elaborada, verificada y presentada a los inversores por el emisor y sus agentes en relación con la venta de los títulos. Las calificaciones pueden ser modificadas o retiradas en cualquier momento por cualquier razón a sola discreción de Fitch. Fitch no proporciona asesoramiento de inversión de cualquier tipo. Las calificaciones no son una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier título. Las calificaciones no hacen ningún comentario sobre la adecuación del precio de mercado, la conveniencia de cualquier título para un inversor particular, o la naturaleza impositiva o fiscal de los pagos efectuados en relación a los títulos. Fitch recibe honorarios por parte de los emisores, aseguradores, garantes, otros agentes y originadores de títulos, por las calificaciones. Dichos honorarios generalmente varían desde USD1,000 a USD750,000 (u otras monedas aplicables) por emisión. En algunos casos, Fitch calificará todas o algunas de las emisiones de un emisor en particular, o emisiones aseguradas o garantizadas por un asegurador o garante en particular, por una cuota anual. Se espera que dichos honorarios varíen entre USD10,000 y USD1,500,000 (u otras monedas aplicables). La asignación, publicación o diseminación de una calificación de Fitch no constituye el consentimiento de Fitch a usar su nombre como un experto en conexión con cualquier declaración de registro presentada bajo las leyes de mercado de Estados Unidos, el “Financial Services and Markets Act of 2000” de Gran Bretaña, o las leyes de títulos y valores de cualquier jurisdicción en particular. Debido a la relativa eficiencia de la publicación y distribución electrónica, los informes de Fitch pueden estar disponibles hasta tres días antes para los suscriptores electrónicos que para otros suscriptores de imprenta. 
 
Solamente para Australia, Nueva Zelanda, Taiwán y Corea del Norte: Fitch Australia Pty Ltd tiene una licencia australiana de servicios financieros (licencia no. 337123) que le autoriza a proveer calificaciones crediticias solamente a “clientes mayoristas”. La información de calificaciones crediticias publicada por Fitch no tiene el fin de ser utilizada por personas que sean “clientes minoristas” según la definición de la “Corporations Act 2001”. 



Imagen pie de página