TwitterFacebookYoutubeInstagramChatMapaSitioCanal RSS

Nace en el territorio la Corporación Cuenca Chinchiná
17/11/2017

Como parte del proceso de articulación interinstitucional adelantado por Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná, se realizó la firma del acta de conformación de la Corporación Cuenca Chinchiná, mecanismo diseñado para dar sostenibilidad a un modelo de gestión e implementar acciones definidas en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Chinchiná 
 
 
09-11-2017. Con el propósito de crear un mecanismo que permita generar sostenibilidad a las  acciones en el territorio, en materia ambiental y marcar una ruta de desarrollo de la cuenca con enfoque social y económico; se dieron cita hoy, en Manizales, los directivos de Corpocaldas, Aguas de Manizales S.A. E.S.P., la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) y la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS), miembros constituyentes de la Corporación Cuenca Chinchiná.  
 
Durante la primera asamblea se socializó el acta de constitución y los estatutos de conformación, se identificaron las fortalezas de la corporación en términos de articulación público-privada y gestión para la adhesión de nuevas instituciones corporadas. 
 
“Este proceso que inicia hoy marca un hito en el transcurrir de la iniciativa intersectorial Pactos por la Cuenca y sus 23 instituciones aliadas, es una etapa que consolida procesos de negociación y generación de confianza entre las instituciones del territorio y que demuestra una vez más la importancia de las acciones conjuntas.” Expresó Jhon Jairo Granada, gerente CHEC Grupo EPM. 
 
Posterior a esta fase de creación de la Corporación se espera que las entidades públicas y privadas localizadas en la cuenca del río Chinchiná, se sumen a este mecanismo para canalizar los esfuerzos que se requieren para la conservación y cuidado de la cuenca, así como los elementos determinantes definidos por el POMCA para la implementación de un plan de acción estratégico que vincule los ejes de acción en inclusión social, conservación ambiental y crecimiento económico.   
 
“El modelo de gestión Pactos por la cuenca no se va a acabar, seguirá siendo un ente operativo, de difusión, socialización, educación y trabajos de investigación y conocimiento de la cuenca, la Corporación Cuenca Chinchiná es una herramienta administrativa que nos permite solidificar la unión de esfuerzos interinstitucionales y darle la sostenibilidad financiera, a largo plazo, al proceso no solo en temas ambientales sino de desarrollo para el territorio”, comentó Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas.  
  
Nº: 0015 
Boletín de prensa 

Mayor información: info@pactoscuenca.org Valentina Álvarez. Cel: 3146682585 Comunicadora Social -Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná 



Imagen pie de página