Aguas de Manizales S.A. E.S.P.
Por la sostenibilidad de la materia prima de la vida
Inicio > Nuestra Empresa > Sala de Prensa > Boletines y Comunicados

SALA DE PRENSA

La Universidad Autónoma de Manizales y Aguas de Manizales abren las puertas a estudiantes de Cocreaguas para estudiar una tecnología

El mercado laboral demanda cada vez más técnicos, tecnólogos y profesionales que tengan una visión proactiva para afrontar los desafíos que se presentan en la actualidad.

De esta manera y en consonancia con la visión de que los jóvenes beneficiarios del programa Cocreaguas que realizan la práctica empresarial en Aguas de Manizales S.A. E.S.P-BIC. sigan creciendo profesionalmente, la gerencia de la empresa de acueducto y alcantarillado en convenio con la Universidad Autónoma de Manizales abrieron diferentes posibilidades para que los jóvenes elegidos realicen una tecnología en tan maravilloso espacio educativo.

Las personas elegidas, todas ellas de la zona rural de Manizales, son Laura Vanesa Escobar, practicante de Potabilización; Erika Franco Echeverry, practicante de Potabilización; Vidal Antonio Morales, practicante de la Unidad de Diagnóstico y Osman Adaime Arias, practicante de Redes. “Estoy orgullosa porque con este proceso mi hija podrá salir adelante. Cuando ella terminó el colegio intentamos por otros medios que consiguiera trabajo, pero no fue posible. No nos esperábamos esta posibilidad tan grande, muchas gracias a Aguas de Manizales”, manifestó Nelly Pineda Vázquez, madre de Laura Vanesa Escobar.

El proceso Cocreaguas inició en el año 2021 cuando estos jóvenes empezaron a estudiar el Técnico en Instalación en Redes Hidráulicas, Comerciales y residenciales en alianza con el Sena Caldas, para este proceso ambas entidades les dieron un apoyo económico y los beneficiarios del programa culminarán su práctica empresarial el 19 de octubre.

A partir de este mes tendrán la posibilidad de estudiar en la Universidad Autónoma de Manizales con el programa ‘Vamos Pa’lante’ en el cual los estudiantes únicamente deben pagar el 5% y el 90% restante lo asumen en partes iguales la empresa de servicios públicos y la UAM.

De esta forma los jóvenes estarán durante siete semestres estudiando la tecnología en la entidad educativa superior y paralelamente continuarán laborando en la empresa de acueducto y alcantarillado para llevar el agua de calidad premio Monde Selection Oro a los 121.553 suscriptores que tiene Aguas de Manizales.

Omar Nova Henao, gerente de Aguas de Manizales S.A. E.S.P-BIC, expresó: “Nuestro programa Cocreaguas evoluciona, cada vez se consolida y se vuelve más fuerte. Hoy continuamos de la mano con la Universidad Autónoma. Estamos muy contentos porque estos, nuestros muchachos, ya están trabajando con nosotros en Aguas de Manizales haciendo sus pasantías y hoy inician un nuevo ciclo tecnológico con la Universidad Autónoma en diferentes tecnologías. Este programa nos llena de satisfacción y nos obliga a seguir trabajando por la educación de nuestra ciudad”.

Adicionalmente el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales Oscar Moscoso Londoño, manifestó su felicidad por formar a estos jóvenes de bajos recursos para que se conviertan en grandes profesionales. “Nosotros queremos que después sigan su formación, que puedan terminar el programa de ingeniería, el cual está conectado con el de tecnología y que en el futuro puedan seguir un estudio de posgrado, ya sea con nosotros o con otra universidad”, agregó Moscoso.

La institución educativa superior realizó una orientación vocacional con el fin de identificar las capacidades, aptitudes, actitudes y habilidades de los estudiantes que se ajusten al perfil de alguna de las tecnologías ofertadas en esta alma mater.

Dato de interés:

Con estas acciones la empresa de acueducto y alcantarillado contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cuanto a el fin de la pobreza, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades y ciudades y comunidades sostenibles.