Aguas de Manizales S.A. E.S.P.
Por la sostenibilidad de la materia prima de la vida
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INSTITUCIONAL

A través de los años, Aguas de Manizales S.A. E.S.P-BIC ha consolidado un modelo de gestión integral del recurso hídrico, lo que le permite transferir su conocimiento y experiencias en las áreas de operación de sistemas de acueducto y alcantarillado, consultoría y prestación de servicios; constituyéndose como una empresa líder que acompaña el desarrollo y gestiona las necesidades de sus partes interesadas. Su constante y sostenido crecimiento organizacional ha fortalecido su marca, ahora reconocida en el ámbito nacional y regional; cuenta además con diferentes plantas de tratamiento y dos sedes para la operación y atención, una de ellas ubicada en el sector de Milán y la otra en el sector de la avenida Kevin Ángel. Adicionalmente en el 2017 se inauguraron dos oficinas de atención al cliente, adicionales en el centro de la ciudad: El Centro de Atención al Ciudadano CIAC y la oficina de atención para Mínimo Vital.

 

Sede Principal

Dirección: Avenida Kevin Ángel # 59 – 181

 

Plantas de tratamiento

 

Dirección: Planta Niza: Vía Cerro de oro

 

 

Dirección: Planta Luis Prieto: Vereda Gallinazo Km 2

 

 

 

Puntos de Atención

 

CIAC: Carrera 21 # 29-29 Primer Piso Edificio del Concejo Municipal

 

Aguas de Manizales SA ESP - BIC es una empresa de servicios públicos, mediana, de capital mixto; constituida bajo la forma de sociedad por acciones, de naturaleza comercial, con arreglo a lo dispuesto por la Ley 142/94 y demás leyes de la República Colombiana aplicables. Según los Acuerdos del Concejo de Manizales 133 y 134 del 1 de septiembre de 1.995, se dio la autorización para la constitución de empresas que prestaran los servicios públicos domiciliarios bajo la forma de una sociedad por acciones.

La institucionalización de la empresa se  dió en 1996, antes conocida como la empresa que manejaba los servicios de agua potable y alcantarillado, Empresas Públicas de Manizales, este fue el comienzo de una tarea de conservación de fuentes hídricas, refinamiento de los procesos de potabilización, extensión de redes, estandarización de procesos, montaje y puesta en marcha de los laboratorios, adquisición de tecnología y comercialización de productos y servicios de fácil acceso para el público, a través de la factura con una red comercial de amplio cubrimiento.

Además, la capacitación de personal altamente especializado, lo que garantiza la calidad del agua, la eficiencia del alcantarillado, la preservación de la flora y la fauna, la oferta de servicios turísticos ecológicos y la formación de líderes para culturizar a la comunidad en temas como el medio ambiente y la protección de especies de fauna y flora nativas, además de los nacimientos de agua.

La empresa nace como resultado de un proceso de transformación empresarial que el Gobierno Nacional propone para las empresas prestadoras de Servicios Públicos con el objeto de convertirlas en eficientes y autónomas.

 Reseña Historica

EstructuraOrganizacional Cadena de Suministro

 

Cambios significativos en la Organización y su cadena de suministro

 

  1. Se inició el proceso de generación de energía hidroeléctrica para autoconsumo en la Planta de tratamiento Niza con miras a comercializar la energía necesaria para el alumbrado público del municipio de Manizales.

  2. Como estrategia de desarrollo local se construyó la primera cabaña turística en Río Blanco Reserva Natural, con servicio de alojamiento y énfasis en turismo de naturaleza, aviturismo y conservación de las aves en las cuencas hidrográficas protegidas por la empresa.

  3. Se dio inicio al proyecto Puntos de Hidratación Gratuita, con la instalación de los 13 equipos, con el fin de incentivar el consumo de agua en los usuarios y generar un impacto positivo en el medio ambiente al promover la reutilización de recipientes.

  4. Se creó el nuevo laboratorio de microbiología con equipos e infraestructura moderna, que incluye área de balanzas.

  5. Se amplió la capacidad operativa del Laboratorio de Medidores, pasando de 800 medidores calibrados en el mes a 2.500 unidades.

  6. Se implentó el Mínimo Vital de Agua para las familias de estrato 1 y 2. El solicitante debe tener una clasificación en la metodología SISBEN VI de A1 a C1.

  7. Se inició el proceso de atención especial a la población con discapacidad visual a través del diseño y distribución de la factura braille y la capacitación en este sistema de lectura.

  8. Iniciamos los estudios de factibilidad y diseños definitivos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR.

  9. Gracias a los excelentes indicadores en materia técnica y financiera, Fitch Ratings subió nuestra calificación a Doble AA.

Aguas de Manizales S.A. E.S.P-BIC presta sus servicios de Acueducto y Alcantarillado a los Estratos 1 al 6, Industrial, Comercial, Oficial y Especial. Contando actualmente con un total de 116.271 suscriptores de Acueducto y 111.044 suscriptores de Alcantarillado a 30 de Agosto de 2020.

EstructuraOrganizacional Ubicación Geográfica

 

 

JORGE ELIECER RIVILLAS HERRERA

 

Desde el 1 de enero de 2024, el manizaleño Jorge Eliecer Rivillas asumió la gerencia de la empresa de servicios públicos, poniendo a disposición todo su conocimiento y trayectoria para el beneficio de la ciudad y el sector del agua.

Rivillas Herrera es profesional en Ingenieria Civil de la Universidad de Nacional de Colombia, cuenta con títulos de especialización en Administración, Gerencia de Proyectos, y además de un MBA en Administración, toda esta experiencia académica de postgrados en la Universidad EAFIT además de una especialización en Ingeniería de Vías Terrestres en la Universidad del Cauca. 

Con más de 20 años de experiencia en el ámbito coordinación, liderazgo y dirección en empresas públicas y privadas, el ingeniero ha alcanzado notables logros tambipen como Secretario de Obras Públicas del municipio en el que con liderazgo desarrolló intervenciones de importante organización y reconocimientos.

 Desde la gerencia de Aguas de Manizales SA ESP-BIC, Jorge Eliecer Rivillas Herrera lidera el suministro del líquido vital con cobertura, calidad y continuidad, bajo parámetros de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Misión

 

Aguas de Manizales S.A. E.S.P. - BIC es una empresa que contribuye al desarrollo sostenible, generando valor integral para nuestros grupos de interés y la región, garantizando los mejores estándares de eficiencia en términos de calidad, continuidad y cobertura de los servicios de agua potable, saneamiento y sus derivados; con una gestión integral del riesgo en la prestación de los servicios públicos.

 

MEGA

En el año 2030 Aguas de Manizales S.A. E.S.P. estará creciendo de manera sostenible, garantizando un eficiente uso del agua de las fuentes abastecedoras, protegiendo y conservando 6.370 ha de bosques, asegurando el acceso al agua potable al 100% de la población*, el saneamiento y el tratamiento de agua residual del 70% del distrito sur. Con una operación al 20% carbono neutral, generando un EBITDA de $ 62 mil millones MEGA y un margen operacional del 25%.

 

Valores Corporativos

 

Nuestro talento humano trabaja con PASIÓN, haciendo su trabajo con amor y orgullo.

Apropiamos nuestro COMPROMISO con los objetivos y metas del desarrollo sostenible, el cambio climático, la protección del medio ambiente y el progreso de la región.

Procedemos con INTEGRIDAD en todas nuestras gestiones empresariales, comerciales y laborales con principios éticos y legales.

Asumimos la RESPONSABILIDAD para asegurar el acceso, calidad y continuidad del agua potable, el saneamiento hídrico y la gestión del riesgo.

 

pdf Misión, propósito, valores y MEGA

Accionistas Públicos

   

 

Accionistas Privados