Aguas de Manizales S.A. E.S.P.
Por la sostenibilidad de la materia prima de la vida
Inicio > Nuestra Empresa > Sala de Prensa > Boletines y Comunicados

SALA DE PRENSA

Herramienta tecnológica que utiliza Aguas de Manizales S.A. E.S.P para detectar daños en la infraestructura

El Centro de Control de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. utiliza un software llamado SISMAN – LISA, tecnología que permite simular los daños sobre la infraestructura de acueducto después de un evento sísmico.

 

Este programa contiene un catálogo con estudios técnicos muy rigurosos que permiten, con un nivel de certeza alto, inferir en los posibles sismos que podrían llegar a generar afectación al sistema de acueducto que van desde las plantas de tratamiento hacia los tanques.

 

"Se puede observar en la gráfica los daños esperados en las conducciones (…) inicialmente en amarillo se muestra que la probabilidad de tener un dañado es de 0.03% y los que aparecen en rojo es la probabilidad máxima en las conducciones que es de 0.19%, siendo igualmente baja” Jeferson Camilo del Rio, Analista técnico del proceso de Redes

 

Por su parte, el Coordinador del Sistemas de Información Geográfico de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. Victor Hugo Vargas Franco mencionó: “Este software se encuentra monitoreando todo el tiempo las red de acelerógrafos de la ciudad y nos permite realizar una evaluación del impacto en las redes de acueducto y alcantarillado de la empresa, esto permitiendo evaluar las posibles pérdidas económicas y estar mejor preparados para la respuesta ante una posible emergencia”.

 

Con un gran esfuerzo de la organización y del municipio, Aguas de Manizales S.A. E.S.P. es pionera a nivel nacional en la utilización de SISMAN LISA, software nos permitirá estar preparados ante cualquier emergencia enfocando todos nuestros esfuerzos en los lugares que posiblemente se vean afectados de manera directa