Aguas de Manizales S.A. E.S.P.
Por la sostenibilidad de la materia prima de la vida
Inicio > Nuestra Empresa > Sala de Prensa > Boletines y Comunicados

SALA DE PRENSA

PTAR

Frente a las publicaciones que están circulando en algunos medios de comunicación acerca de la licencia ambiental y los posibles costos adicionales del proyecto, nos permitimos aclarar que Aguas de Manizales S.A. E.S.P. solicitó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA la respectiva licencia ambiental para el proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales domésticas PTAR – Los Cámbulos en noviembre del año 2018 la cual se otorgó a través de la Resolución Nro. 01089 del 17 de junio de 2019 por esta autoridad.

Omar Nova, gerente de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., manifestó: “este proyecto tiene licencia ambiental, la cual se dio en junio del año 2019. Una vez nosotros tenemos la licencia ambiental hay unos requerimientos que deben cumplir la empresa y el contratista. Una vez se adjudicó el proyecto al contratista Fypasa Construcciones S.A. de C.V., él inició con el cumplimiento de todos los requerimientos que están dentro de la licencia ambiental, este trámite se debe hacer ante la ANLA y en este momento le estamos dando trámite a los mismos”.

Dentro de los documentos actualizados a presentar ante la ANLA en esta etapa documental previa a la intervención en el sitio, están el cronograma de actividades de obras, el plan de seguimiento y monitoreo, entre otros. El contratista de la obra debe presentar estos documentos debido a que hacen parte de sus obligaciones contractuales, lo cual está definido en los términos de referencia. Esta documentación se ha ido radicando ante la autoridad respectiva cumpliendo con lo establecido en la resolución.

La empresa de acueducto y alcantarillado tiene previsto que el contratista empiece a intervenir el terreno los primeros días de febrero y aclara que una vez se cumplan todos los requisitos jurídicos, ambientales y demás, por parte del contratista se iniciará la obra física sin generar sobrecostos al proyecto debido a que esta actividad ya estaba contemplada dentro del cronograma inicial del mismo.

Datos de interés

 

·   El proyecto PTAR – Los Cámbulos hace parte de los proyectos del pacto por la reactivación económica del municipio y se estima que generará cerca de 320 empleos directos e indirectos.

·   La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales entregará en mejores condiciones las aguas residuales domésticas del Distrito Sanitario Sur de la ciudad a la cuenca del Río Chinchiná, que es la séptima más contaminada de Colombia.