Aguas de Manizales S.A. E.S.P.
Por la sostenibilidad de la materia prima de la vida
Inicio > Nuestra Empresa > Sala de Prensa > Boletines y Comunicados

SALA DE PRENSA

HOLANDESES RECONOCEN LA CALIDAD DEL LÍQUIDO VITAL QUE OFRECE AGUAS DE MANIZALES

Aguas de Manizales S.A. E.S.P. cuida el líquido vital que lleva a sus usuarios enfocándose en la protección y la preservación de la cuenca hidrográfica que tiene dos subcuencas protegidas y conservadas con infraestructura para tratar el agua cruda. Es así como desde el año 1903 la empresa de acueducto y alcantarillado empezó a adquirir predios en Río Blanco y actualmente de las 4.943 hectáreas que tiene este sitio,3.617 están protegidas.

Jorge Uribe Jaramillo, líder de Recurso Hídrico de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., manifestó: “hoy por hoy contamos con el proyecto de acuerdo #1037 del 2019 del Concejo de Manizales que autoriza comprar 550 hectáreas más, son tres predios colindantes con la reserva en la zona de Río Blanco Humedal y Barcelonita, y este año será la negociación de al menos uno de ellos”.

Otra de las acciones importantes que realiza la empresa de servicios públicos para conservar el líquido vital es regular el recurso hídrico para la cuenca cambiando el uso del suelo, mitigando el impacto de la ganadería, el cultivo de papa, la deforestación, haciendo restauración, conservación y protección dentro del ecosistema, y volviendo a sembrar especies propias del páramo.

La empresa de acueducto y alcantarillado también realiza alianzas con los vecinos de la cuenca a través de Vivo Cuenca con el fin de sensibilizarlos para que participen en programas de pago de servicios ambientales y en campañas acerca del manejo de residuos y aguas residuales, con el objetivo de que entre todos aporten para el bienestar del entorno ambiental de la cuenca.

En días recientes integrantes de la Autoridad Nacional del Agua de Holanda visitaron la reserva de Río Blanco y la Planta Niza de Aguas de Manizales, en el marco de la agenda del programa Inspiragua, con el fin de conocer cuál es el proceso que realiza la empresa para llevar agua de calidad a sus usuarios y poder compartir este conocimiento en su país.

Marc Wessels, asesor de comunicaciones de la Autoridad Nacional del Agua de Holanda (DWA), expresó: “me impresionó la reserva de Río Blanco porque en Holanda no tenemos montañas, así que el mantenimiento de agua es totalmente diferente. Es muy lindo ver la naturaleza, los ríos, la cuenca y cómo manejan el agua”.

El holandés también contó que, desde su país, con el programa Inspiragua apoyan en Colombia el monitoreo de la calidad del líquido vital y cómo tratar las aguas residuales de cara a la construcción de la PTAR, debido a que allí tienen mucha experiencia en ambos temas.

Valentina Moreno Garcés, líder de Potabilización de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., dijo: “el agua captada y desarenada en la reserva de Río Blanco es recibida por la Planta Niza, en la cual hacemos el proceso para convertir el líquido vital crudo en apto para el consumo humano. Los pasos son: coagulación, floculación, sedimentación, filtración y desinfección”.

Al finalizar este procedimiento, el Laboratorio de Aguas de Manizales realiza el control de calidad al líquido vital que se distribuye a los usuarios, siguiendo los estándares y parámetros establecidos en la resolución 2115 de 2007 en cuanto a cantidades, frecuencias y tipos de ensayos de acuerdo con la población a la que se le suministra el servicio.

Miguel Ángel García Zapata, líder del Laboratorio de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., declaró: “hacemos un acompañamiento integral desde el proceso de recurso hídrico hasta el de redes para confirmar que se está garantizando la calidad del agua que se suministra a nuestros usuarios hasta los puntos más distantes de la red de suministro”.

El Laboratorio de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., está acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC, según la norma internacional ISO/IEC 17025:2017. Lo anterior garantiza que se trabaja según estándares internacionales de competencia, calidad, trazabilidad y confidencialidad, entre otros, y le otorga reconocimiento a sus resultados.

Dato de interés

En el año 2020 el Instituto Internacional de Calidad Monde Selection de Bruselas (Bélgica), les concedió el Sello de Oro a las muestras enviadas con agua potable tratada en el acueducto de la empresa de servicios públicos.

Equipo de Comunicación e Imagen Corporativa.

Aguas de Manizales S.A. E.S.P.